1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

Es verdad (interrogativas)

Discussion in 'Sólo Español' started by stephen woolf, Aug 29, 2011.

1. stephen woolf Senior Member

Italy
    Italian
    Buenas tardes,

Acabo de encontrar lasiguinte oración y no intendo porque hay un subjuntivo
    Las reglas me dicenque con ‘es verdad’, ‘es obvio’, ‘es evidente’, etc se pone el indicativo en laafirmativa, mientras si es negativa se pone el subjuntivo (Es obvio que Juan haaprobado; No es obvio que Juan haya aprobado)

Otra regla me dice quesi está en forma de interrogativa, encima la negativa quire el indicativo (¿No esobvio que Juan ha aprobado?)

Entoces, ¿porque enesta oración hay un subjuntivo?

¿Es verdad que los Gómez hayan vuelto del Caribe?

2. XiaoRoel

XiaoRoel Senior Member

Vigo (Galiza)
    galego, español
    Porque está en la modalidad interrogativa (una entonación especial de la frase), y por tanto impresivo-expresiva, y no declarativa (o asertiva). Como no se está seguro de la respuesta, el subjuntivo refleja aquí esa duda o inseguridad que hay en la mente del hablante sobre el sentido positivo o negativo de la respuesta.

3. jorgema Senior Member

Nueva York, EEUU
    Peruvian Spanish
    Me resulta rara la frase con el subjuntivo. Por acá lo usual es construirla con el indicativo:

¿Es verdad que los Gómez han vuelto del Caribe?
    Sí, sí es verdad que han vuelto del Caribe.
    No, no es verdad que hayan vuelto del Caribe.

¿Es verdad que los Gómez no han vuelto del Caribe?
    Sí, sí es verdad que no han vuelto del Caribe.
    No, no es verdad que no hayan vuelto del Caribe.

Esas serían las combinaciones usuales para mí.

......

Ahora se me ocurre que podría usar el subjuntivo si en vez del presente ES, empezara la pregunta con el futuro de probabilidad:

¿Será verdad que los Gómez hayan vuelto del Caribe?

4. Erreconerre Senior Member

Sonora, México
    Mexican Spanish
    Yo no conocía esta clase de interrogaciones con el uso de subjuntivos. Me parece muy rara.

5. miguel89

miguel89 Senior Member

Argentina
    Spanish
    Acá también sería raro construirlas con el verbo en subjuntivo.

6. Casagon Junior Member

Barcelona
    Spanish - NorthWest Spain
    No digo que no sea correcto, pero a mí no me suena natural.

7. Nikitaco New Member

Spanish - Spain
    Suena mal porque no es correcta, así de sencillo.

8. Casagon Junior Member

Barcelona
    Spanish - NorthWest Spain
    (te ha faltado el "y punto pelota"..., Nikitaco) :)

9. XiaoRoel

XiaoRoel Senior Member

Vigo (Galiza)
    galego, español
    ¿Serías tan amable de razonar este aserto?

10. stephen woolf Senior Member

Italy
    Italian
    Mucho mejor que suene raro, así no me embarulla las reglas :D

11. Nikitaco New Member

Spanish - Spain
    En sí lo que he dicho no necesita razones: cuando algo está mal dicho, a todo el mundo (que suele escucharlo bien) le suena mal. Pero el porqué de que esté mal no sabría decirlo, haciendo referencia a reglas de expresión y sus posibles combinaciones.
    Reconozco que la frase ha sido un poco tajante. Y por supuesto me refiero a esa frase en España, pues tal vez al otro lado del océano sí se emplee esa expresión.

12. jorgema Senior Member

Nueva York, EEUU
    Peruvian Spanish
    Por lo menos tres de este lado del océano hemos expresado que esa construcción no nos es familiar.

13. XiaoRoel

XiaoRoel Senior Member

Vigo (Galiza)
    galego, español
    Parece que toda la cuestión está en el uso de hayan vuelto en la subordinada substantiva que "funciona" como sujeto de la oración atributiva.
    Parece que la aparición de verdad como atributo, es decir, como adjetivo de toda la subordinada substantiva, todavía haga más difícil la aparición de la subjetividad, que es lo que vendría a significar el uso del subjuntivo.
    A esto añadamos que el verbo copulativo (o como se quiera llamar, que muchos nombre se le da a este uso como morfema del verbo ser) esta en presente de indicativo, en la forma asertiva o declarativa por excelencia, es decir la más alejada de la subjetividad del modo subjuntivo.
    Todo esto parecen ser motivos más que suficientes para quedar perplejos ante ese subjuntivo y perfecto, hayan vuelto.
    Pero nos olvidamos de un hecho fundamental, la oración, el mensaje está en modalidad interrogativa, una modalidad no declarativa sino impresiva-expresiva. Es decir la subjetividad ya está en el tonema (rasgo suprasegmental) interrogativo, representado aquí por sus signos ortográficos.
    Ante una información no constatada, recibida antes del hecho del habla (la pregunta es para confirmar una información previa), y referida a hechos del pasado (la vuelta de los Gómez), en una modalidad claramente subjetiva, la interrogativa, llena de intencionalidad y que mueve a una respuesta del receptor del mensaje), no nos puede extrañar la aparición del subjuntivo perfecto: la información, no comprobada, quiere ser consultada por el hablante, para su confirmación, o no, por el oyente a quien se intima una respuesta.
    Todo se mueve en el mundo de la suposición, el hecho de la legada no lo considera el hablante más que como posible y, por eso precisamente, mueve con su pregunta al hablante a que confirme la realidad o no del hecho.
    La respuesta será en modalidad asertiva y con tiempos del indicativo.
    La construcción no es rara, tan sólo no coloquial.

14. la noche

la noche Senior Member

Hola, sé que este foro es poco antiguo, pero porque es mi problema también y no he entendido muy bien lo que ha dicho señor XiaoRoel, pues yo pregunto otra vez que si viene la verdad en frases interrogativas con indicativo o subjuntivo, y ¿Cuál es más común? ¿Indicativo? y ¿En los paises latinoamericanos con cuál viene?

Gracias.

15. oa2169

oa2169 Senior Member

Santiago de Cali, Colombia
    español latinoamerica
    Cuatro. Para mí tampoco es familiar.

Yo diría: ¿Es verdad que los Gómez han vuelto del Caribe? o también ¿Es verdad que los Gómez volvieron del Caribe?

Share This Page