1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

Escribidor

Discussion in 'Sólo Español' started by Mangato, Aug 22, 2008.

1. Mangato

Mangato Senior Member

En Vigo España
    SPAIN (Galicia)
    En el DRAE aparece escribidor con dos acepciones
    1- Mal escritor
    2- Ant. escritor.

Sin embargo yo interpreto algo diferente. ¿El escribidor puede ser águien que escriba por encargo?.

Me viene a la mente, además de la Novela de Vargas Llosa La tía Julia y el escribidor, esos personajes dispuestos delante de sus underwoo y de sus remington de museo, que atienden a sus clientes bajo la sombrilla, frente al mercado de Cartagena de Indias, para escribir bajo petición, cartas de amor, duelo, recomendación, documentos oficiales etc.

¿Serían estos escribidores del siglo XXI.?
    Agradezco sus respuestas y que me digan en que países todavía se emplea esta bella palabra.

Saludos,:)

MG

2. Ornitorrinco

Ornitorrinco Senior Member

Costa Rica
    Costa Rica, Español
    En C.R. se usa literariamnete con la definición 1 del DRAE. Solamente.

3. ErOtto Senior Member

38º 35' 32'' N - 0º 03' 59'' O
    Bilingual: Spanish (Spain) / German (Germany)
    Pienso que los "escribidores" del siglo XXI seguirán siendo los negros. ;)

Saludos
    ErOtto

4. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    Hola.
    Por acá no se usa en absoluto, y si no fuera por la novela de Vargas Llosa, yo creo que la gran mayoría pensaría que se trata de un horror ortográfico.
    Saludos.
    _

5. Kerena Senior Member

Cali, Colombia
    Spanish
    Muy buena tu observación Mangato. La verdad es que nunca había pensado en este nombre para describir a aquellas personas que tienen tal oficio en muchas de nuestras ciudades colombianas. Aquí les llamamos escribientes.:)

Last edited: Aug 22, 2008
  6. pejeman

pejeman Senior Member

En México D. F. a esos personajes con máquinas del año de la cachetada se les llama "evangelistas" y los más famosos (yo creo que ahora todos tienen su pecé) son los de la Plaza de Santo Domingo, hoy célebre porque ahí te puedes conseguir un título hasta de presidente, con tal de que tengas por lo menos 0.56 de calificación.

Saludos.

7. Ornitorrinco

Ornitorrinco Senior Member

Costa Rica
    Costa Rica, Español
    Es diferente 'negro' de 'escribidor'. Un 'negro' presta la pluma y el ingenio para escribir obras que otros firman como suyas. Mientras que el 'escribidor', tal y como se propone, vendría a ser la versión popular del escribiente (como Bartleby, el escribiente) o bien, el copista, el amanuense...

Son cosas diferentes.

8. Adolfo Afogutu

Adolfo Afogutu Senior Member

Uruguay
    Español
    Creo que su uso más común por estas tierras no es para dar a entender que el escritor es malo, más bien que tiene el gusto y la vocación, pero nunca lo fue de manera profesional. Por ejemplo, alguien que escribe o escribió letras de murgas, algunas poesías, algunas crónicas de barrio, de historias chicas, pero que nunca llegó a poner un pie en una editorial. La palabra escritor tal vez le quede grande, por lo que hay veces que a esa persona la denominan, o se autodenomina, por no querer parecer rimbombante, como escribiente.

9. piraña utria

piraña utria Senior Member

Cartagena de Indias.
    Spanish - Colombian with Caribbean nuanc
    Hola Kere:

De acuerdo contigo. A estas personas les llamamos "escribientes", y también aunque equívocamente "tinterillos", término este último más de abogado pícaro.

Saludos,

10. ErOtto Senior Member

38º 35' 32'' N - 0º 03' 59'' O
    Bilingual: Spanish (Spain) / German (Germany)
    Estoy de acuerdo. :)

Aquí ya no estoy de acuerdo. ;)

Mangato propone "escribidor" no como escribiente si no como negro. El escribiente es:

Pero "escribir bajo petición" no lo entiendo como "escribir lo que se dicta" si no como "prestar la pluma y el ingenio para escribir obras que otros firman como suyas" como ya comentabas... es decir, un negro.

Saludos
    ErOtto

11. Alma Shofner Senior Member

California (wine country)
    Mexican Spanish from Sonora
    Creo que es cuestión de enfoque. En los dos casos (escribiente o escribidor y negro) se podría decir que se escribe "bajo petición" En los dos casos se está pidiendo (petición) a alguien que escriba por uno.

Por otra parte, yo lo he escuchado más como muchos de ustedes mencionaron: escribiente. De hecho cuando leí el título de la novela de Vargas Llosa inmediatamente lo traduje mentalmente a escribiente y quedó claro para mi.

A veces veía escribientes afuera de las oficinas del correo en mi ciudad. Mi papá siempre me contaba uno de sus chistes favoritos respecto a alguien que le pedía a un escribiente (él usa la palabra escribidor, ahora que lo estoy recordando) que le escribiera una carta y al final le pedía que escribiera una nota "disculpa la mala letra".

Saludos

12. Mangato

Mangato Senior Member

En Vigo España
    SPAIN (Galicia)
    Gracias Alma: Ya perdía la esperanza de que alguien usara o recordara la palabra escribidor.
    Para mí los conceptos de "negro" y escribidor son diametralmente opuestos. El "negro" es un escritor muy formado, con enorme oficio, que alquila su trabajo y su saber a un escritor de nombre (marketing poderoso), al que probablemente supera en mérito literario. Además queda a merced del capricho del "autor".

El escribiente o escribidor es diferente, presta sus servicios a personas necesitadas, carentes de medios y conocimientos, realizando una labor social, no carente de ingenio y picaresca. Recuerdo la cara de asentimiento y complacencia de un cliente, mientras el escribiente le leía el texto de la carta que le había encomendado.
    Me quedé con la intriga de saber lo había escrito.:D

Gracia a todos

MG

Share This Page