escuálido (Venezuela)

Discussion in 'Sólo Español' started by muchacho persa, Dec 4, 2012.

1. muchacho persa

muchacho persa Junior Member

Hola a todos

¿Qué significa exactamente "escuálido" en el contexto político de Venezuela?
    Sé que la usó por primera vez el presidente Chávez para referirse a los opositores, pero no entiendo por qué "escuálido" y qué característica quiere atribuirles llamándolos así.

Muchas gracias

2. clares3

clares3 Senior Member

Murcia, España
    español España
    Hola
    Aunque soy muy poco venezolano:D el término escuálido no me parece regional; apunta la carácter débil de un movimiento, de una tendencia social.

3. oa2169

oa2169 Senior Member

Santiago de Cali, Colombia
    español latinoamerica
    Mira lo que encontré aquí:

"Escuálido: aquellos que son militantes de partidos políticos contrarios a Chavez, que no tienen ni proyectos ni ningún argumento políticos y se dedican a criticar y criticar y mas criticar sin hacer nada por el pais mas que criticar".

4. b.tabs

b.tabs New Member

Venezuelan Spanish
    Hola, en Venezuela se utiliza el término "escuálido" para descalificar a opositores del gobierno.

La palabra en sí solamente indica la oposición al gobierno de turno, mas no a lo que indicó oa2169

5. oa2169

oa2169 Senior Member

Santiago de Cali, Colombia
    español latinoamerica
    Gracias por la aclaración.

Como puedes ver, yo no soy venezolana. Únicamente me limité a aportar algo que encontré en la red.

Un abrazo.

6. muchacho persa

muchacho persa Junior Member

Muchas gracias
    Pero aún me queda una duda, ¿Es esta palabra del contexto político de venezuela o también de otros países de habla española?
    ¿Se usaba esta palabra antes de Chávez para indicar la oposición o no?

Last edited: Dec 6, 2012
  7. tesalia

tesalia Senior Member

Caracas, Venezuela
    Castellano
    Es cierto que en el contexto político venezolano el primero que utiliza este término abiertamente para referirse a quienes lo objetan es Hugo Chávez; pero desde mucho antes, hasta donde recuerdo, 'escuálido' era empleado por aquí con sentido despectivo. Era usado con el significado de debilucho, de cobarde, de ser incapaz de defenderse de una agresión física. En la escuela primaria y en la secundaria me toco ver ese tipo de ataques entre compañeros de clases; y fuera de ese ambiente también con el sentido de flacucho, de soso.
    Al comienzo, refiriéndose a las personas que asistían a las marchas de la oposición, Chávez decía que se veían escuálidas porque no eran alegres, no tenían colorido, ni fuerza, ni un rumbo cierto, entre muchas otras cosas, en comparación con sus seguidores que, según él, eran todo lo opuesto. Después pasó a calificar así a la oposición organizada y a cualquier persona que no comparta sus ideas políticas.
    No.

Saludos.

Last edited: Dec 6, 2012
  8. Aurori Junior Member

La palabra es una invención de Chávez y no se usaba antes para referirse a la oposición. He dicho "invención" y sería más exacto "error". En uno de los discursos en los que denigraba a la oposición quiso compararlos, por su supuesta voracidad, con tiburones (ESCUALOS), se confundió y dijo "escuálidos" (los Escuálidos también son otra clase de peces). Para arreglarlo, aprovechando que la primera acepción de la palabra "escuálido" es "flaco" le dio el significado de "debiluchos".

Share This Page