1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

Escuadra y cartabón

Discussion in 'Sólo Español' started by Servando, Jun 26, 2007.

1. Servando Senior Member

Español, Mexico
    Mis instrumentos en geometría, siempre fueron el compás, la regla, la escuadra y el transportador. En otro hilo mencionaron la palabra “cartabón” que hasta el día de hoy no conocía y al buscar su significado, aprendí que es un “instrumento de dibujo lineal en forma de triángulo rectángulo”, pero con esa descripción, para mi eso es una escuadra.
    Busque es el diccionario de sinónimos y dice:
    Cartabón: escuadra, regla, ángulo, rectángulo, triangulo, marco.

¿Alguien me puede explicar la diferencia entre escuadra y cartabón y en que países es común su uso?

2. Troya Junior Member

España-Spain; Español-Spanish
    Hola!
    El cartabón se usa mucho en España. La verdad es que es diferente a la escuadra. Como no me deja poner url de otro sitio para mostrarte una foto, escribe en google imágenes "cartabón". Te darás cuenta que es más alargado que la escuadra.

Espero haberte ayudado.
    Un saludo.

3. lazarus1907 Senior Member

Lincoln, England
    Spanish, Spain
    Hola Servando:

Escuadra y cartabón son los instrumentos que yo, en España, usé en la escuela en dibujo técnico. Si lo recuerdo bien, la escuadra es un triángulo rectángulo isósceles (un cuadrado partido por la diagonal), y el cartabón es un triángulo rectángulo escaleno (un rectángulo partido por la diagonal). El transportador es para medir ángulos, y tiene forma de círculo partido por la mitad.

En esta foto puedes ver la escuadra a la izquierda y el cartabón a la derecha.

Mi diccionario de sinónimos y antónimos solo da "marco (en zapatería)" como sinónimo de "cartabón".

4. mirk Senior Member

Los Angeles
    Native from Mexico, Spanish. Living in
    ¡Jamás había oído la palabra! me gustó para añadirla a mi léxico, suena casi poético:

"El arquitecto Fulano, tomó su escuadra y cartabón. Dirigió una última mirada al proyecto ya terminado..."

Linda palabra :D

5. Servando Senior Member

Español, Mexico
    Agradezco a ambos (Troya y Lazarus) su ayuda.
    Lazarus, con la foto que pones en el link, ya me quedó claro cual es el cartabón. Antes de esto, para mí, ambas eran escuadras.

6. Alexis Advance

Alexis Advance Senior Member

Chile
    Chile - Language: Spanish/Español
    Lo mismo digo.

Por cierto tengo una duda sobre lo que escribió Troya acerca de la url: ¿Por qué no puedes poner una url externa al sitio, y en cambio Lazarus sí puede (porque el enlace de la imagen tampoco pertenece a este sitio, ¿o acaso me equivoco?)?

Y otra cosa, que se dio por mera casualidad: ¿Es correcto lo que acabo de hacer en la pregunta anterior (escribir una pregunta dentro de otra pregunta, mediante el uso de paréntesis)?

Disculpen por desviar un poco el tema, pero siento necesario consultarlo.

7. FrankyBCN

FrankyBCN Junior Member

Wroclaw, Poland
    Spain - Cat, Sp, Eng, Fr, De, It, Polish
    Pero la escuadra no tiene angulo recto creo yo... Una escuadra es un tiangulo isosceles, mientras que el cartabon es un triangulo rectangulo, o al menos eso es lo que yo he tenido entendido de toda la vida... Igual estoy metiendo la pata...

8. chics

chics Senior Member

France
    Catalan - Spanish
    Sí, es lo que ya decían... cartabón el alargado que tiene el ángulo recto y escuadra el isósceles. Así se tienen ángulos de 30º, 60º y 90º por un lado y 45º (45º y 90º) por el otro.

Hace ya mucho tiempo que nadie dibuja paralelas y perpendiculares con ésto, o dos escuadras. Para hacer ángulos hace más tiempo todavía que sólo se usa en el colegio, para que los niños aprendan a sumarlos y restarlos.

9. mirx Senior Member

Español
    Mirk, Servando, Alex Advance.

No se aflijan, para mí siguen siendo las dos escuadras.

Alex Advance.

Troya no puede insertar un enlace porque es muy nuevo(a) en el foro, y debe cumplir con un número de posts antes de poder insertar links. Lázaro es un miembro con jerarquía ( o como sea que se traduzaca senior member) y por eso él si puede.

Lo de los paréntesis sí es correcto pero a mí me resulta engorroso, estoy seguro que hay una mejor forma de expresar lo mismo sin tantos signos.

Saludos.

10. ROSANGELUS

ROSANGELUS Senior Member

Caracas
    Español
    Conozco el significado de la palabra cartabón, pero quería hacer un comentario adicional, estudié durante unos semestres ( no culminado) Arquitectura, y jamas utilizamos esa palabra ni profesores ni alumnos, solo utilizabamos juego de escuadras.

Saludos

PD. sé, de personas que le llaman cartabón a la cinta metrica.

11. chics

chics Senior Member

France
    Catalan - Spanish
    Es porque cuando se enseñaba a dibujar a mano, lo necesario para hacer rectas, paralelas y perpendiculares eran dos escuadras. Y si también tenías compás ya dibujabas todo.

Luego alguien puede traerse además una regla extralarga si quiere, usar el cartabón como escuadra, como regla... Muchas veces vendían el juego de las tres cosas juntas, o al menos escuadra y cartabón.

12. ROSANGELUS

ROSANGELUS Senior Member

Caracas
    Español
    Utilizabamos generalmente los siguientes instrumentos, Regla "T", escuadra, cartabón, compas y escalímetro, para trazar y medir.
    pero nunca llegabamos a diferenciar en nombre a la escuadra del cartabón, simplemente deciamos, Juego de escuadras.

13. JABON

JABON Senior Member

San Salvador
    El Salvador, Centro América
    Hola a todos:
    Por estos lares suele usarse cartabón para el trazado en los trabajos de carpintería o de albañilería.
    Saludos

Share This Page