1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

esnifar

Discussion in 'Sólo Español' started by Polizón, Mar 8, 2011.

1. Polizón

Polizón Senior Member

Perú
    Español
    Vaya, ¡que precisión! a lo que hemos llegado: esnifar.
    esnifar.
    (Del ingl. sniff, aspirar por la nariz).

1. tr. Aspirar por la nariz cocaína u otra droga en polvo.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

¿Que acaso "aspirar cocaína" podría dar la interpretación de hacerlo con una aspiradora (electrodoméstico)?

Lo vi en un diario peruano y me llamó la atención (primera vez que lo veo escrito, de hecho no lo he oído nunca en español). Si la noticia hubiera dicho que "XXX estaba aspirando cocaína" hubiera entendido que lo hacía por la nariz.

Saludos,

Polizón

2. las cosas facilitas

las cosas facilitas Senior Member

valencia
    valenciano y castellano
    Se puede aspirar por la boca, creo.

3. Anemoah

Anemoah Senior Member

Jerez de la Frontera - Cádiz
    Andaluz y español de España
    No hacedme mucho caso, pero si es por la boca sería fumada, ¿no?

4. Bark

Bark Senior Member

London (UK)
    Español de España
    Fumar implica que aspiras el humo que produce al quemarse. Aspirarla por la boca (muy raro, por cierto) sería simplemente absorber una bocanada de aire y llevarte el polvo contigo.

Por aquí no se escucha aspirar aplicado a la cocaína u otras sustancias psicotrópicas, se utiliza esnifar, incluso en la presna. Así mientras escribía me ha surgido la idea (e igual me equivoco) que aspirar por la nariz no se aplica a prácticamente nada que no esté en estado gaseoso, es decir, aspiras un gas venenoso (o respiras) pero esnifas tiza, por ejemplo.

Un saludo,

Bark

Last edited: Mar 8, 2011
  5. ErOtto Senior Member

38º 35' 32'' N - 0º 03' 59'' O
    Bilingual: Spanish (Spain) / German (Germany)
    Dependiendo de la plata que tenga uno... ¿por qué no? :D

Pienso que la sutil diferencia está en que aspirar es un hecho (in)voluntario ligado a la inspiración,
    mientras que esnifar es un acto plenamente voluntario y consciente :eek:.
    Bueno, es sólo una idea. :rolleyes:

Saludos
    Er

6. Adolfo Afogutu

Adolfo Afogutu Senior Member

Uruguay
    Español
    Por simple curiosidad, fui al CORDE a ver qué verbos usaban los escritores (también la gente, imagino yo) para el consumo de rapé, porque esnifar es claro que es un recién llegado al diccionario -20 años-: sorber y tomar. El primero es el que tiene acepciones más claras en ese sentido. Ya sé, ya sé que nadie lo utilizaría hoy en día y que quedaría ridículo, simple curiosidad, como dije al principio.

7. Lurrezko

Lurrezko Senior Member

Junto al mar
    Spanish (Spain) / Catalan
    Pero no aspiras pegamento, sino que lo esnifas (o los gases que de él emanan). De modo que la idea de la voluntariedad de la acción, que propone ErOtto, tiene sentido.

8. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    Por acá esnifar lo he visto, y quizá hasta escuchado (somos tan buenos para adoptar modas...), pero creo que todavía se usa más "jalar".
    _

9. Bark

Bark Senior Member

London (UK)
    Español de España
    Pues tienes razón. Es lo que tiene inventarse teorías sobre la marcha, hay una alta probabilidad de que no sean ciertas :D.

10. ErOtto Senior Member

No creas que lo mío ha sido distinto... solo que esta vez, al parecer, me ha salido bien la jugada. :cool::D:p

Saludos
    Er 'inspirao' :eek:

11. Polizón

Polizón Senior Member

Perú
    Español
    Jalar, como dice Vampiro, se usa por acá. Y aparece en el DRAE, por ende será académicamente correcto, pero no es propio del habla formal. En una conferencia sobre drogas se dirá aspirar o consumir cocaína. Pero esnifar, nunca lo había oído. Creo que no es de uso frecuente por Latinoamérica.
    jalar.
    (De halar).

4. tr. coloq. Cuba y Hond. Aspirar con fuerza el humo del cigarro.
    6. tr. Perú. esnifar.

12. Janis Joplin

Janis Joplin Senior Member

Por acá se usa consumir cocaína y creo que casi todo el mundo entiende cual es la manera en que se consume.

Habia visto escrito esnifar y pensé que era un calco del inglés pero si la RAE ya lo hizo oficial pues... a aguntarme, a mi la palabreja me sigue cayendo en los purititos callos.

13. Anemoah

Anemoah Senior Member

En España es muy común. Otra cosa es que el santísimo DRAE lo acogiera, pero llevo escuchándolo en la calle y los medios desde que tengo uso de razon.
    Por supuesto, como bien dice Janis, si se usa "consumir coca" casi todo el mundo se puede hacer una idea de cómo se hace...

14. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    La mía en un vaso.
    Sin hielo, por favor.
    _

15. oa2169

oa2169 Senior Member

Santiago de Cali, Colombia
    español latinoamerica
    Alguna vez le escuché esa palabra a un vicepresidente de por acá. "Esnifar". Veo que aparece en el DRAE.

Por acá en el ambiente de los adictos a cocaína se dice "soplar perico/a" o "pegarle al/a la perico/a"y los más elegantes dicen "consumir cocaina".

Me llama la atención el hecho de que el el idioma inglés es una especie de onomatopeya para un lloriqueo: "snif"

16. Polizón

Polizón Senior Member

Perú
    Español
    Es curioso que la RAE acoja este anglicismo y más curioso que su uso sea más común en España que en Latinoamérica. De este lado del charco somos muy dados a usar anglicismos (sobre todo los amigos mexicanos por su cercanía a los Estados Unidos de América).

Como he dicho, primera vez que veo la palabra. Y no me veo usando la palabra; me suena tan rara.

Vampi, ¿estás achicharrándote bajo el sol y quieres consumir coca (cola) sin hielo? :p

17. Manuel G. Rey

Manuel G. Rey Senior Member

¿En España es muy común la palabra, la acción o ambas cosas?:confused:

18. Anemoah

Anemoah Senior Member

Espero por el bien de la salud pública que sólo sea la palabra lo que se usa mucho jajaja :D

19. jorgema Senior Member

Nueva York, EEUU
    Peruvian Spanish
    Es que la palabra parece que fue adoptada primero en España (siempre la he escuchado en películas españolas, o leído en traducciones españolas de libros), y como tal la Academia se apresuró en aceptarla. Si se hubiera creado en América, seguramente que todavía estaría haciendo cola por entrar al diccionario.
    Concuerdo con Vampiro y Polizón, por acá (digo, en el Perú) lo usual es jalar.

20. Manuel G. Rey

Pobre RAE :(. La palabra 'jalar' aparece con 13 acepciones diferentes en el DRAE, de ellas 3 sin mencionar de donde son propias, y el resto como de uso en Cuba, Honduras, Perú, Colombia, México, América Central y América hispana en general. Así que no parece que la Academia esté tan de espaldas a las acepciones del español hablado en América.
    Precisamente aparece 'jalar' con las acepciones de 'esnifar' y de 'suspender' en un examen como propias de Peru.
    No sé cuando se admitió en el DRAE 'esnifar', palabra y acción por las que no siento la menor simpatía. Pero no se hizo con premura; hace más de un cuarto de siglo que visité el Museo del Palacio Nacional de Taipei, donde se expone un gran número de frasquitos de porcelana para perfume o tabaco en polvo catalogados en español como 'frasco para esnifar'. O sea, que la cosa viene de lejos.

21. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    Si hasta en las películas de Chaplin se pegaban sus jaladas de vez en cuando, no me extraña que la palabra haya entrado como una tromba en España. No tienen a Inglaterra tan lejos, después de todo; no entiendo esa manía de algunas personas de creer que los anglicismos son creados en México por la cercanía con Estados Unidos.
    _

22. ErOtto Senior Member

¿Porque se necesita pensar menos? :rolleyes:

Por cierto, si los anglicismos vinieran de EE.UU, ¿no deberían ser norteamericanismos o EEUUismos o estadounidismos?

23. Manuel G. Rey

Eso sería si en los EE.UU. se hablase estadosunidés o algo por el estilo.

El idioma inglés entra en todas partes, no solo en los países de habla española. La proximidad geográfica no es la única razón.
    Futbol es universal (y nos viene de Inglaterra), y no conozco alternativa para golf, tenis, boxeo o beisbol. Ninguna de esas palabras ha llegado al español a través de México, las tres primeras directamente de Inglaterra.

No sé si esnifar procede de Inglaterra o de los EE.UU. No creo que la coca o el tabaco en polvo nos llegue por mediación de uno de esos países.

By the way ¿como se llama por esos mundos hispanos a jalar rapé o tabaco en polvo? Nunca he oído lo de esnifar rapé, quizá por ser costumbre obsoleta; cuando se consumía rapé, se decía 'sorber'.

24. Ibermanolo Senior Member

Se oye tanto lo de "esnifar" en España que ni me paré a pensar que podría ser un anglicismo.

25. clares3

clares3 Senior Member

Murcia, España
    español España
    Hola
    Siento llegar tarde.
    Estuve hace un año y pico en Tetuán (Marruecos) y en su medina tuve tratos (comerciales) con el único hombre que he conocido consumidor de rapé. Era un setentón musulmán nostálgico de la época colonial que aceptó con naturalidad que él "esnifaba" rapé, tras echarse una raya y ofrecerme (lo probé; más que nada, picante y molesto en la nariz). Usábamos el verbo esnifar y él no se extrañó en absoluto, de lo que induje que hasta allí había llegado el influjo de la cocaína, y ello pese a que el hijo de aquel hombre me juró por sus muertos que allí hachish había el que hiciera falta pero que, de cocaína, nada de nada.

26. Manuel G. Rey

¡Que si se oye! A veces hay tantos esnifando a un tiempo, que parece que nos atraviese un tornado.

"España es un año más el país europeo donde más cocaína se consume por habitante, por delante del Reino Unido e Italia, según informó hoy en Viena la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE). En su informe anual de 2010, la JIFE afirma, utilizando datos del Observatorio Europeo de las Drogas, que la prevalencia anual del consumo de cocaína en España es del 3,1 % entre la población de 15 a 64 año".
    ABC, 2 de marzo de 2011

Y eso que:
    "España continúa siendo el principal puerto de entrada de cocaína y uno de los mayores consumidores europeos de esa droga, aunque su uso ha disminuido por los programas gubernamentales y la "débil economía" del país, según el informe anual del Departamento de Estado divulgado hoy."
    Público, 9 de marzo de 2011

27. Adolfo Afogutu

Uruguay
    Español
    Estás en lo cierto, es claramente un verbo imitativo de un sonido, una onomatopeya. Así lo describe un diccionario etimológico de inglés que está disponible en la Red. Dice, además, que relacionado con el consumo de cocaína, el caso más antiguo es de 1925 (con otros significados es antiquísimo: siglo XIV). En un Corpus de inglés americano hay casos relacionados con la cocaína un poco anteriores que lo que dice ese diccionario: 1901 (uno) y 1922 (dos). El DRAE lo ingresa en 1984. En inglés, el rapé es otra onomatopeya, igual que el verbo que tratamos, pero con un cambio en la vocal: una -u en lugar de -i.

28. clares3

clares3 Senior Member

Murcia, España
    español España
    ¿Podrías aclararnos esta afirmación, querido Adolfo? No entiendo cómo "rapé" puede ser una onomatopeya (¿De qué?) ni el cambio de la u por la i en esnifar.
    Muchas gracias.

29. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    ¿O sea que la actual crisis por la atraviesa España es parte de un acabado plan del gobierno para combatir el consumo de cocaína?
    _

30. Adolfo Afogutu

Uruguay
    Español
    Disculpas, estimado, por la confusión. Es que no se puede poner nada en inglés en este foro, y por evitarlo, mi comentario quedó más oscuro que "boca 'e lobo" : en inglés, el término para designar el rapé se escribe snuff. Eso es otra onomatopeya, según creo entender.
    Saludos

31. clares3

clares3 Senior Member

Murcia, España
    español España
    Sorry:eek:, quiero decir, ¡cuánto siento eso de inducir a un buen colega a quebrantar las reglas del decoro forero!
    Creo, ello no obstante, que he captado el mensaje del snuff y el esnifar:cool:

32. Bloodsun

Bloodsun Senior Member

Argentina
    Castellano - Argentina
    Primera vez en mi vida que escucho el verbo esnifar, y me llama mucho la atención el significado que se le da. La verdad, abrí el hilo pensando que se trataba de un raro invento para describir la acción de alguien que llora o se lamenta (snif, snif :().

Por acá: aspirar cocaína. Ni jalar ni esnifar. En términos coloquiales, también puede decirse "darse con cocaína".

En cuanto al pegamento que mencionaron, se dice inhalar poxiran.

Saludos.

33. Polizón

Polizón Senior Member

Perú
    Español
    Sorber existe, casi seguro, desde antes de esnifar y con sentido similar. Bien pudo emplearse "sorber" cocaína tal como decimos sorber los mocos.

34. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    No, porque se sorbe un líquido, y los mocos son líquidos tirando a pastosos.
    Pero mocos en polvo todavía no he visto.
    _

35. Polizón

Polizón Senior Member

Perú
    Español
    sorber.
    (Del lat. sorbēre).

1. tr. Beber aspirando.
    2. tr. Atraer hacia dentro la mucosidad nasal.
    3. tr. Atraer hacia dentro de sí algunas cosas aunque no sean líquidas.

Considerando la tercera acepción señalada arriba ¿no se puede sorber cocaína, en lugar de esnifarla?

36. Manuel G. Rey

He de rectificar. Lo que vi en Taipei fueron 'snuff bottles', lo que me hace pensar que los frasquitos en cuestión no eran (o no siempre eran) para perfume.Y estamos hablando de 'esnifar', no de 'esnufar' :D.

37. cacarulo

cacarulo Senior Member

Buenos Aires, Argentina * Español

Acá sí se jala cocaína.
    Fuente.

Y también se usa jalar para el pegamento: puede buscarse en Google "jalar poxi".

Sobre esnifar, el único uso que le conozco en mi país es una vieja letra (más de veinte años, amigos) de los Redonditos de Ricota, que dice "este mundo de hoy, que te esnifa la cabeza una y otra vez.

Share This Page