esnob [snob] (antónimo)

Discussion in 'Sólo Español' started by soul0n3, Apr 1, 2013.

1. soul0n3 New Member

Español
    Aunque realmente no sé si es correcto decir que sea "antónimo" de -Snob-, me gustaría saber si existe un término para definir a una persona que es opulente o burgués, pero aparenta, simula o quiere dar a entender que no lo es.
    No, no busco "humildad".

Espero me puedan ayudar, tengan un excelente día, gracias.

2. jorge_val_ribera

jorge_val_ribera Senior Member

Centrado, ubicado, simple... Ninguna de esas palabras da a entender que la persona es adinerada, pero así se diría por acá: "Ese tipo tiene plata pero es ubicado, no como otros que andan mostrando."

3. soul0n3 New Member

Español
    Gracias Jorge, también está "escueto", pero no, sé que hay una que instrínsecamente establece que dicha persona es adinerada y define inclusive cierta "pena" por parte de la persona para no "hacer sentir mal" a los que no comparten el mismo bien económico.
    Muy agradecido por tu pronta respuesta.

4. Calambur

Calambur Senior Member

Buenos Aires (Capital)
    Castellano (rioplatense)
    Una persona sencilla, tal vez.
    Del DUE:

5. swift

swift Senior Member

Spanish – Costa Rica (Valle Central)
    Buenas noches, Soul0n3. Te doy la bienvenida al foro. :)
    Conozco el término 'bobo' –acuñado por David Brooks–, derivado de 'bourgeois' y 'bohemian', que se aplica a los burgueses que, movidos por cierto tipo de consciencia social o por un sentimiento de culpabilidad, adoptan un estilo de vida bohemio, que se echa de ver por ejemplo en su indumentaria y en su adhesión a las causas ecológicas. También se habla de 'burgueses bohemios'.

¿Se ajusta eso a lo que buscabas?

Saludos,

swift

Last edited: Apr 1, 2013
  6. cacarulo

cacarulo Senior Member

Buenos Aires, Argentina * Español
    En esa línea, austero, que para el DRAE es, entre otras cosas, "sobrio, morigerado, sencillo, sin ninguna clase de alardes".

;)

7. soul0n3 New Member

Español
    Gracias, pero aún no. No es "austero", tampoco es "sencillo".
    A lo que me refiero es que la persona "aparenta/simula", no que es. Las dos anteriores definen a una persona que es de esa manera, no que simula o aparenta serlo.

8. Ludaico Senior Member

Muy cerca de Madrid
    España, español, murciano

Buenos días:
    Ante todo he de decirte que el término "esnob" (castellanizado) está así introducido en los diccionarios de la RAE desde 1927. En cuanto a la definición que das de él, no es la que nos da el DRAE. Tú dices buscar el antónimo de una persona que es opulente o burgués, pero según el DRAE, esnob no casa muy bien con esa definición que das, ya que
    éste es quien "imita las maneras de los que considera distinguidos (no dice que él mismo lo sea).
    Saludos.

(¿Quizá modesto?)

9. soul0n3 New Member

Español
    Leíste mal. Jamás dije que "esnob" (castellanizado) fuese una persona opulenta o burgués.
    Precisamente establezco el "antónimo", puesto que si el "esnob" es quien "imita las maneras de los que considera distinguidos", debe haber uno que, "imite las maneras de los que no son distinguidos" (aunque sea opulente o burgués, en ningún momento digo que un "esnob" acuda a esta definición, que de hecho, es la que estoy buscando).

¿Me hago entender?
    Y no, modesto tampoco es. Gracias por tu respuesta.

10. Jonno

Jonno Senior Member

¿Debe haber? Puede que no. Aunque la cantidad de "los que imitan las maneras de los distinguidos" sea suficientes como para que alguien en algún idioma invente una palabra para definirlos, puede que no haya tanta gente que "aparente no ser distinguido" o a nadie se le haya ocurrido inventarla.

11. soul0n3 New Member

Español
    Realmente el "debe haber" se refiere a que en una ocasión en una conversación una amiga me dijo haber escuchado el término por parte de una profesora que definía a su hija con esa conducta pues a la misma le daba pena tener más lujos que sus compañeros y por ende, atendía a disimular el poder comprar comida cara todos los días y acudía a llevar emparedados como el resto; o empezar a dejar de ir en carro para ir en bus; comprar ropa normal y no de "marcas reconocidas".
    Lamentablemente, mi amiga solo pudo darme la descripción, y no frecuento con ella más que en diversos meses del año, por lo que esperaba encontrar dicha palabra aquí.

Gracias aún así.

12. Reyval New Member

Español mexicano
    El término que estás buscando puede ser: mojigato, santurrón o hipócrita. Pero cabe aclarar que no sería un antónimo de esnob, ya que, en teoría, se habla del mismo comportamiento. Para un esnob la sencillez también puede ser digna de imitación. En tal caso: humilde, modesto, sencillo, austero, etc., serían antónimos correctos.

13. clares3

clares3 Senior Member

Murcia, España
    español España
    Hola
    Si el snob es quien finge las maneras de una clase a la que no pertenece, quien no finge ni imita es una persona auténtica; en la medida en que no pretende alejarse de su entorno humano y mostrarse natural, es alguien amable y no el envarado snob. Natural, sencillo, amable, no afectado, no artificioso, no presuntuoso, no cargante...

14. Ludaico Senior Member

Muy cerca de Madrid
    Campechano.

15. Lampiste Senior Member

Entendido

Hola:

Parece que no se ha creado aún la palabra que buscas, Soul0n3.

Si te resulta imprescindible para tu tarea, sólo se me ocurre proponer que a esa persona la llames con el nombre de un personaje real o de novela, o tal vez de alguna mitología, suficientemente conocido, que haya actuado en su vida con ese talante de los humildes y menesterosos, aunque en realidad fuese de "alta cuna".

En otro contexto, sería como decir, por ejemplo, Para subir ese baúl tuve que recurrir a Manolo, que es el hércules de la familia.

No obstante, seguiré pensando en la palabra buscada, que sería mejor solución que la del personaje.

Saludos.

P.S.: Supongo que tu amiga no recurriría al anagrama bonse, ¿no? :D
    .

16. soul0n3 New Member

Español
    Mmm no lo sé, de cierta manera hay hipocresía en ello, pero, no es la palabra que busco. Mojigato y santurrón, me parece que atiende al comportamiento "moral" de la persona, no económico.
    Comprendo que según la "RAE", actualmente está definido el "esnob" como :

1. com. Persona que imita con afectación las maneras, opiniones, etc., de aquellos a quienes considera distinguidos. U. t. c. adj.

Sin embargo, creo que es debido destacar que como dije (tal vez no aclaré en el encabezado del post) que lo hace debido a una "pena" que tiene respecto a la gente que le rodea. Por lo que personalmente no diría que lo considere "dinstinguido", sino que, tal vez expresa cierta "lástima" o solo es demasiado "noble" y se siente mal por tener más que otros "desde la cuna". Gracias por tu respuesta.
    ---

Esta persona también imita un comportamiento, solo que es el comportamiento opuesto que imitaría el "esnob" (refiriendo estrictamente a la tendencia y la parafernalia burguesa). Tampoco refiere a una persona auténtica, esta tiene cierta "ambivalencia" de sentires en cuanto a su situación económica y la de quienes le rodean, por lo que imita encontrarse en el mismo "rango de clase social". Gracias por responder.
    ---
    No, tampoco, gracias de nuevo.
    ---

---

Jeje, el anagrama estaría buenisimo, una solución bastante sencilla.
    Creo que sí hay uno que otro personaje histórico que antedía a esta manía y comportamiento. Pero creo que el motivo por el que lo hicieron residía en que incipientemente eran de cierta manera "demagogos", o que de una u otra forma, simplemente eran humildes, pero no recuerdo alguno que lo hiciese partiendo de esa incomodidad que por ejemplo analógico pongo: "ser elogiado como el mejor de la clase por el profesor, y empezar a sacar malas calificaciones solo para que los compañeros de clase no sientan que son menos inteligentes".

Te agradezco la respuesta.

17. Lord Darktower

Lord Darktower Senior Member

Gines
    Español
    Pues después de tantas sugerencias inválidas y sin querer pensar que busca el nombre del círculo que es cuadrado, le propongo el que se me ocurre: antiesnob.
    Un saludo.

18. Namarne

Namarne Senior Member

Catalonia, Spain
    Spanish - Spain
    Pues seguirá siendo un esnob, yo creo, aunque represente otro tipo de esnobismo.
    ¿Progre...?

19. Lord Darktower

Lord Darktower Senior Member

Gines
    Español
    Eso, un esnob que practica el antiesnobismo. ¿Neoesnob?

20. oa2169

oa2169 Senior Member

Santiago de Cali, Colombia
    español latinoamerica
    Solo se me ocurre la expresión "llevar un bajo perfil".

Saludos.

21. Ludaico Senior Member

Muy cerca de Madrid
    Ya supongo lo que buscas: "conmiserado hipócrita", un oxímoron como una casa. Pero el término que engloba ambos conceptos no existe en español.
    Saludos.

(Aunque haberlos... ¡haylos!; los sujetos, me refiero... ¡Y a punta de pala!)

Last edited: Apr 1, 2013
  22. Bashti

Bashti Senior Member

Madrid, España
    Español castellano.
    Se me ocurre "llano" en el sentido de poco pretencioso, sencillo. Todo lo contrario de un snob.

23. Jonno

Jonno Senior Member

A llano le sucede lo mismo que a modesto y otras propuestas: el que es llano lo es, y no finge serlo.

24. Bashti

Bashti Senior Member

Madrid, España
    Español castellano.
    Yo lo decía precisamente por que un snob es alguien que finge modales y costumbres que, en el fondo, son más propios de una clase superior y no le son propias. En cambio, una persona llana no finge nada. Pero si se trata de alguien que finge o adopta modales de una clase inferior a la suya propia me parecería bien "campechano". Del rey de España se suele decir que es muy campechano porque adopta un lenguaje y unos gustos que no se ajustan a los que se suelen considerar propios de un monarca aunque, en mi modesta opinión, en su caso no lo finge sino que le sale espontáneo.

25. soul0n3 New Member

Español
    Agradezco a muchos las respuestas, aún no doy con la palabra, esperaré entonces a encontrarme con ella por casualidad, y para entonces, les haré saber de la misma.
    Gracias.

26. csalinat New Member

eapañol - chile
    Ya sé que ha pasado mucho tiempo, pero podría ser "Empático" ???

27. olimpia91 Senior Member

Castellano - Argentina
    snob
    1.
    com. Persona que imita con afectación las maneras, opiniones, etc., de aquellos a quienes considera distinguidos. U. t. c. adj.

No se como se le podría decir a alguien que es lo contrario de un snob, quizás un progre, como dijeron más arriba, ya que su definición debería ser esta:
    1. com. Persona que imita con naturalidad las maneras, opiniones, etc., de aquellos a quienes considera vulgares.

28. Aviador

Aviador Senior Member

Santiago de Chile (a veces)
    Castellano de Chile
    Para mí los antónimos de snob son auténtico; natural; espontáneo.

29. olimpia91 Senior Member

Castellano - Argentina
    El antónimo histórico de snob es noble, sí es verdad que snob viene de sine nobilae, anotación que se hacía en los libros de los colegios ingleses al lado del nombre de los alumnos que no tenían título de nobleza.

Share This Page