1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

Esperanto: reala gimnazio

Discussion in 'Other Languages' started by Luchjo, Sep 10, 2013.

1. Luchjo

Luchjo Junior Member

Bogoto, Kolombio
    Hispana lingvo
    ¿Cuál es la mejor traducción de reala gimnazio? He aquí el contexto (frase de Zamenhof):

En la jaro 1869 mi eniris en la Bialistokan realan gimnazion... kaj mi lernis kun grandaj sukcesoj..., mi estis ĉiam la unua en mia klaso...

Creo que se refiere al llamado Realschule (y he aquí lo de reala), que el diccionario PONS alemán-español traduce como "instituto de enseñanza media" pero anota: "de grado inferior al Gymnasium", y Gymnasium, pues sería en esperanto el gimnazio. Pero Realschule es inferior a Gymnasium, y entonces la expresión reala gimnazio parece mezclar dos cosas distintas.

Last edited: Sep 10, 2013
  2. Vini Vinci New Member

Spanish
    Estimado Luchjo: Según tengo entendido, Zamenhof cursó la escuela primaria (Grundschule, en alemán) en Bialystok (desde 1869) y luego la escuela secundaria en Varsovia (1873) cuando su padre viajó allí para dar clases de alemán en un "instituto de segunda enseñanza". Habría que hacer una investigación de mayor profundidad para poder corroborar estos datos.

Actualmente, el "gimnazio" equivale al "lycée" en Francia y al "grammar school" en Gran Bretaña. Son los dos o tres últimos años de la secundaria tendientes a preparar a los alumnos para la universidad.

Cordialmente,

Vini-cius.

3. Luchjo

Luchjo Junior Member

Bogoto, Kolombio
    Hispana lingvo
    Gracias Vini Vinci. Tienes razón en los datos que señalas. Sin embargo en la biografía en inglés Zamenhof creator of Esperanto de Marjorie Boulton, ella usa el germanismo Realschule y no grammar school.

Podría poner gimnasio real para no complicarnos, aunque gimnasio ya cayó en desuso en castellano, pero como es contexto del siglo XIX, cabe. Por lo pronto me quedo con instituto de enseñanza media, que da como la idea más general.

4. francisgranada Senior Member

Slovakia
    Hungarian
    Los gimnasios (instituto de enseñanza media general) típicamente eran (y son en algunos países) de dos tipos principales: real - se prefieren materias como matemática, física, química etc... y humano - se prefieren materias como historia, literatura, lenguas, etc...

5. fdb Senior Member

Cambridge, UK
    French (France)

Share This Page