esquite

Discussion in 'Sólo Español' started by Alma Shofner, Nov 14, 2008.

1. Alma Shofner Senior Member

California (wine country)
    Mexican Spanish from Sonora
    Hace poco estaba hablando de nuestras tradiciones para el día de muertos y pues terminé hablando de la comida. En el panteón/cementerio comemos muchas cosas, caña de azúcar, elotes enteros con mantequilla, crema, queso y chile en polvo o en esquite.
    El esquite, como yo lo conozco es el elote desgranado en un vaso con mantequilla, crema, queso, chile en polvo y jugo de limón.
    En la definición de esquite dice rosetas de maíz. A eso yo les llamaría palomitas.
    ¿A qué le dicen ustedes esquite? ¿Lo conocen? ¿Dónde se usa la palabra esquite?
    Saludos

esquite1.

1. m. ant. Acción y efecto de esquitar. U. c. vulg.

esquite2.
    (Del nahua izquitl).

1. m. Méx. Rosetas de maíz.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

2. pejeman

pejeman Senior Member

En Sonora los esquites son las, en otras partes, llamadas "palomitas de maíz".

Saludos.

3. Alma Shofner Senior Member

Pejeman, yo soy de Sonora, del sur de Sonora, del Valle del Yaqui y ahí las palomitas de maíz son hechas a partir de maíz palomero, se calientan en aceite o mantequilla y empiezan a hincharze y a saltar por todos lados, mmmm.
    El esquite es lo que describí hace rato: elote tierno cocido desgranado en un vaso con mantequilla, crema, queso cotija, chile en polvo jugo de limón y sal. mmmm delicioso.
    Saludos

4. pejeman

pejeman Senior Member

Sí paisana. Yo soy del mero Cajeme y los esquites eran las palomitas. Los que tú describes los vine a conocer en México, pero no me gustan.

Saludos.

5. Aserolf

Aserolf Senior Member

Colorado, USA
    Spanish/Torreón☺MEX
    Yo lo conozco por mi abuelita (90 años), originaria de S.L.P.
    Para mí el esquite es el elote maduro, que todavía no es maíz, desgranado y tostado en el comal. Lo comíamos con chile en polvo y limón, o con sal y mantequilla.

Al elote tierno lo conocemos como "Elote en palo" o "Elote en vaso" (es obvio que el de vaso es desgranado).
    Recuerdo que mi abuelita nos preparaba el esquite cuando ya los elotes estaban muy maduros como para cocerlos, pero que aún no estaban los suficientemente duros como para llamarles "mazorca".

La "mazorca" es el maíz duro que después se desgrana, se coce, se hace "nixtamal", se convierte en "masa" y se hacen las tortillas.

También nos preparaba el famoso "pinole", y después de éste el delicioso "champurrado".

Recuerdo esos tiempos con mucha nostalgia porque ya no hay quien me prepare los deliciosos platillos a los que mi "abue" nos acostumbró.:(

¡Saludos!

6. Metzaka

Metzaka Senior Member

Oz
    "Mexican Spanish"
    En Chihuahua:

Elote- hervido, se come con chile, limón, mantequilla y queso cotija.
    Granolote, Grano Elote-Igual, pero desgranado y en vaso, algunos le ponen mayonesa.
    Charales-Deshidratado, en cuaresma se hierve y se prepara con chile jalapeño, tomate y cebolla o con chile chilaca en rajas.
    Escuché la palabra esquite por primera vez aquí en Kansas y es igual al granolote.
    Saludos.

7. mirx Senior Member

Español
    Alma, en Durango es lo mismo que en tu Sonora y no como en la de Peje.

8. Alma Shofner Senior Member

Gracias a todos. Pejeman, yo también soy cajemense. De hecho ahí nací. Los esquites los vine conociendo como en la adolecencia. Quizá es una "novedad" importada del centro de México.
    A las palomitas de maíz siempre las he conocido como palomitas de maíz. Lo de esquite es relativamente "nuevo" para mí (entre 20 y 30 años de novedad)
    Muy interesante que aún siendo de la misma ciudad nombremos/conozcamos algo de diferente manera.
    En cuanto a los charales, esos ni se conocen en Sonora. Yo los comí en Pátzcuaro como si comiera papitas, mmmmm. Son como dijo mirx unos pescaditos pequeños que los fríen y saben deliciosos.
    Y los chuales que yo conozco son como los quelites o las espinacas, sólo que las hojas son más grandes, pero se cocinan igual.
    Para el esquite, me gusta el sinónimo que menciona Traductora Al Español de granolote. Suena lógico.
    Saludos

9. Metzaka

Metzaka Senior Member

Oz
    "Mexican Spanish"
    Perdón, quise decir chacales, no charales. Charales también son pescaditos deshidratados en Chihuahua.
    Saludos.

10. pejeman

pejeman Senior Member

Un invento guacho, diríamos. :)

11. Miguelillo 87

Miguelillo 87 Senior Member

Mexico City
    México español
    Bueno aquí en el DF tenemos ambos tipos de esquites, los del vasito con mayonesa, chile y limón (no me gustan como Peje indica) y los deliciosos asaditos con chile y limón que saben ¡Ríquisimos! así como los describió Aserolf; esquites nunca se entenderían como las palomitas o el elote entero.

P.D Afuera de la salida J del Metro Indios Verdes venden unos ¡¡Buenísimos!!

12. Juan Miguel González Senior Member

mexican spanish
    En Zacatecas

13. Hidrocálida

Hidrocálida Senior Member

Hola:
    Aquí en Aguascalientes los esquites son los granos de elote tostados en comal.
    Los granos de elote cocidos y preparados con mayonesa, sal,limón, queso añejo rallado y chile piquín en polvo se llaman chascas.
    Saludos

Share This Page