está bien/mejor

Discussion in 'Sólo Español' started by Espy, Dec 11, 2012.

1. Espy Senior Member

Greek
    Hola a todos:

Mejor es el superlativo tanto del adjetivo bueno, que va normalmente con el verbo ser , como del adverbio bien que va con el verbo estar.

La pregunta es si expresiones del tipo: estará/estuvo/estuviera (u otras formas verbales del verbo estar) mejorson válidas y si resultan naturales.

Gracias de antemano:)

2. swift

swift Senior Member

Spanish – Costa Rica (Valle Central)
    Hola Espy:

¿Deseas saber si es correcto usar el verbo 'estar' o si éste se combina correctamente con 'mejor'? De momento, te puedo decir que 'estar mejor' es una construcción válida y gramaticalmente correcta.

Last edited: Dec 12, 2012
  3. Espy Senior Member

Greek
    Hola swift. Entonces la frase, por ejemplo, "Si vinierais vosotros, estaría mejor", ¿es correcta, al igual que la frase "Sería mejor que vinierais vosotros"?
    Es que, no sé por qué, pero me resulta más natural la consrtucción con ser.

4. swift

swift Senior Member

Buenos días, Espy.
    Analicemos las oraciones por separado.

1) Si vinierais vosotros, estaría mejor. Esta oración es correcta, por supuesto, pero tal como la planteas es también polisémica: estaría podría corresponder a la primera o a la tercera personas del singular; en cualquiera de esos casos, podría significar que alguien se sentiría más a gusto si esas personas vinieran. Pero es sólo una interpretación posible, ya que 'estaría mejor' podría referirse más bien a una consecuencia o resultado de la acción de 'venir', como si dijera: 'si vinierais, las cosas estarían mejor'.

2) Sería mejor que vinierais vosotros. Es una oración cuyo significado es totalmente distinto de los anotados para la primera. Con esta segunda oración, lo que se da a entender es que algo es recomendable.

¿Te queda clara la diferencia?

Saludos,

swift

5. jmx

jmx Senior Member

Barcelona
    Spain / incorrect Spanish
    Sería mejor que vinierais vosotros.
    Estaría mejor que vinierais vosotros.

Ambas frases se usan en España, la segunda da un matiz de "opinión, preferencia personal" que la primera no tiene. La primera frase es más terminante, la segunda más matizada o relativa, también más coloquial.

6. swift

swift Senior Member

Hola otra vez:

En efecto, también se podría decir 'estaría mejor que vinierais vosotros'; en América diríamos 'que vengan ustedes'. Comparto la opinión de jmartins sobre la diferencia entre la construcción con 'ser' y la construcción con 'estar': con 'ser' se emite una recomendación (lo mejor es que, vale más que); con 'estar', una apreciación o un sentimiento (me sentiría más cómodo, más a gusto, más contento si...).

También cabe destacar que al explicitar el sujeto, vosotros o ustedes, se estaría valorando la presencia o compañía de esas personas por encima de la de otras, a lo mejor considerada indeseable. Me explico: {estaría/sería} mejor que vinierais vosotros y no ellos.

7. Agró

Agró Senior Member

High Navarre
    Spanish-Navarre
    De acuerdo con los compañeros.

Tal como lo estás usando en tu ejemplo, "mejor" es comparativo, no superlativo.

8. swift

swift Senior Member

:thumbsup: Es cierto. Y en caso de emplear el superlativo, opino que sólo cabría usar 'ser': lo mejor sería que...​ Con 'estar', sin embargo, existe la expresión 'estaría de lo mejor': si no hubiera tanta gente en el restaurante, estaría de lo mejor.

9. Agró

Agró Senior Member

High Navarre
    Spanish-Navarre

10. swift

swift Senior Member

¿No se diría por tus latitudes algo como esto?

—¡Hola! ¿Cómo te fue anoche? ¿Llegó mucha gente?
    La fiesta estuvo de lo mejor: buena música, excelente comida ¡y un bailongo que para qué te cuento!

11. Agró

Agró Senior Member

High Navarre
    Spanish-Navarre
    Esta me suena mejor que la del restaurante, y no sé por qué.

Share This Page