1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

esta/éstas son sus recomendaciones

Discussion in 'Spanish-English Grammar / Gramática Español-Inglés' started by caserita, Dec 11, 2006.

1. caserita Junior Member

spain
    estas o éstas, cual el la mas apropiada en este caso, no tengo idea!

I have consulted with the staff and these are their recommendations...

He consultado con el equipo y estas son sus recomendaciones......

2. xOoeL Senior Member

Español - España
    Puedes elegir.
    Yo voto por "éstas"

3. greenlike_life New Member

Spanish Argentina
    En realidad corresponde "éstas" ya que la palabra se usa con tilde cuando se hace referencia a un objeto sin nombrarlo

4. Soy Yo Senior Member

USA
    EEUU - inglés
    Pero la Academia dice que no es necesaria la tilde si está clara la referencia. Lo tradicional es ponerla (de todas maneras) y yo siempre lo hago así.

5. greenlike_life New Member

Spanish Argentina
    Bien, éso no lo sabía. Gracias por el dato de todos modos :)
    Igual no es un gran error, cierto?

6. xOoeL Senior Member

Español - España
    PDP
    Pero yo la pongo siempre...

7. caserita Junior Member

spain
    gracias por las sugerencias, colocaré con tilde, just in case

8. jivemu Senior Member

Spain
    Spain / Spanish
    Según el criterio "tradicional" debería llevar tilde. Según el criterio actual dependerá de si la enumeración de las recomendaciones se hace antes o después de la frase:

- Atender al cliente, conocer sus gustos y proporcionarle los productos que desea... Nuestras recomendaciones son éstas.

- Nuestras recomendaciones son estas: atender al cliente, conocer sus gustos y proporcionarle los productos que desea...

Saludos.

EDITO: más que el hecho de que se digan antes o no, es la cercanía/lejanía y su posible confusión con otras palabras.

9. xOoeL Senior Member

Español - España
    Je, je, perdona que te corrija. "Eso" no lleva tilde porque no es posible la confusión (No puedes decir "eso niño", por ejemplo) ;)

10. clautrevino Senior Member

Mexican Spanish
    Hola foro,
    Dejo esta información para futuras consultas.

Esta (sin tilde) se utiliza cuando pones el sustantivo o pronombre después
    Ejemplo:
    1. Esta casa es roja

Ésta (con tilde) se utiliza cuando no pones el pronombre después; sino que es algo que ya habías dicho antes y solo estás haciendo énfasis
    Ejemplo:
    2. Esta casa es roja, pertenece a mis abuelos y ésta es muy grande.
    ("ésta"se refiere a la casa)

Está (con tilde de manera aguda) se utiliza mayormente con los pronombre personales de la tercera persona, ejemplo:
    3.Esta casa es roja, pertenece a mis abuelos y ésta es muy grande, además está siendo fumigada.

11. Peterdg

Peterdg Senior Member

Belgium
    Dutch - Belgium
    Les dejo también esta información para futuras consultas:

Desde la aparición de la "Ortografía de la lengua española" de la RAE en 2011, esta nunca se escribe con tilde en la "e", en ningún caso, ni siquiera en el caso de posible ambigüedad.

12. XiaoRoel

XiaoRoel Senior Member

Vigo (Galiza)
    galego, español
    Una auténtica barbaridad académica. Que quede también para futuras consultas.

13. Peterdg

Peterdg Senior Member

Belgium
    Dutch - Belgium
    Ya sabes que estoy completamente de acuerdo y que yo también sigo escribiendo la tilde como antes.

14. XiaoRoel

XiaoRoel Senior Member

Vigo (Galiza)
    galego, español
    En ortografía hay una regla superior a la de la Academia, la que deriva del uso general entre los que usan el lenguaje escrito, es decir, entre lo que llama la propia Academia "hablantes cultos". Al fin y al cabo las normas ortográficas son por definición como las leyes, reglas de obligado cumplimiento. La norma académica no emana de su propia autoridad sino de la costumbre ortográfica de los hablantes cultos que son, al fin y al cabo, los que escriben. La Academia debe recoger ese uso, limpiarlo de posibles incongruencias y editarlo para conocimiento general.
    Las últimas intervenciones de la Academia no tienen base en el uso de la gente culta, y es por ello que, al emanar de su propio poder y sin apoyo en el uso, son poco seguidas.
    No hay otra razón para tal falta de congruencia que el ombliguismo habitual de los cenáculos del poder, incluso, como vemos, del poder lingüístico.

Share This Page