Esta comida es demasiado / demasiada

Discussion in 'Sólo Español' started by Dimme, Dec 5, 2008.

1. Dimme Senior Member

Greek
    Muy buenas. Vi en un libro la frase siguiente:"Esta comida es demasiado". Mi pregunta es si es correcta la frase o es "¿Esta comida es demasiada"? Gracias.

Last edited by a moderator: Mar 3, 2011
  2. Lord Delfos

Lord Delfos Senior Member

Tandil, Argentina
    Castellano (Argentina)
    Depende de qué se quiera decir.

La comida era demasiada. -> Había mucha cantidad de comida.
    La comida era demasiado salada -> La comida tenía mucha sal, no tiene nada que ver con la cantidad de la comida.

El el contexto de la segunda frase, siempre es "demasiado", en realidad es otro tipo de palabra con otra función gramatical (cuyo nombre desconozco).

PD: Ya que estamos, pasa lo mismo con "medio".

Media naranja.
    La naranja era medio amarga.

3. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    En realidad las dos opciones pueden ser correctas. Además "demasiado" puede tener un uso más de argot para expresar algo muy bueno, excepcional.

4. Lord Delfos

Tandil, Argentina
    Castellano (Argentina)
    Ajá, Jellby, entonces ¿Es correcto decir "La comida era demasiada salada"?

No es que me quiera poner pesado, digo, solamente para salir de la duda. Porque la verdad es que no tenía ni idea.

5. Dimme Senior Member

Greek
    Vale, he entendido, gracias a todos. "Esta comida es demasiada" es la frase correcta. Si queremos decir "La comida tiene demasiado vinagre" usaremos "demasiado" porque el vinagre es masculino. La comida era demasiada en el senso que era mucha, tenía que había menos cantidad de comida. ¡Perdonad mi pobre español!

Last edited: Dec 5, 2008
  6. Lord Delfos

Tandil, Argentina
    Castellano (Argentina)
    Casi, pero no.

Sal es femenina. El adjetivo siempre coincide con el sustantivo. Así que, si la sal es mucha, entonces es demasiada sal. Pero "salada" no es un sustantivo, la cosa es que cuando... Creo que este artículo del DPD lo puede explicar mejor que yo http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltConsulta?lema=demasiado

En resumen, si "demasiado/a" va en masculino o femenino únicamente cuando significa "mucho" (que es un adjetivo), si no va siempre en masculino.

7. pejeman

pejeman Senior Member

Yo tampoco, pero aunque sea correcta esa expresión, suena rarísima. ¿O debería decir rarísimo? Yo estoy acostumbrado a decir y a oir:

- La comida está demasiado salada.

El femenino suena normal al invertir los términos,:

- Ya me dio sueño y sed.

- Es que fue demasiada comida. (La demasía cuantitativa suena bien en femenino)

Y sin embargo la demasía cualitativa se niega a sonar bien en femenino:

- Y demasiado picante.

Saludos.

8. Dimme Senior Member

Greek
    Sal es femenina, perdonadme. Sí, el adjetivo coincide con el sustantivo. Cambié la sal con el vinagre. Espero que el vinagre sea masculino.

9. pejeman

pejeman Senior Member

Sí, es maculino. Comoquiera no te preocupes: tu español es infinitamente mejor que mi griego.:)

10. Mangato

Mangato Senior Member

En Vigo España
    SPAIN (Galicia)

El quid de la cuestión reside en que demasiado puede utilizarse como adjetivo, o como adverbio. En el primer caso utiliza el género, masculino o femenino. Como adverbio es invariable.
    En el ejemplo que propones esta comida es demasiado (advervio) algo excesivo.

Si la utilizamos como adjetivo acostumbramos a anteponerlo al sustantivo.
    Ésta, es demasiada comida.

Saludos

11. pilukona Senior Member

Andalucía
    español
    Hola:
    Usamos "Esta comida es demasiado" coloquialmente para referirnos a que está muy buena, que es el no va más."Ese coche es demasiado, alcanza los 180 km,....
    Esta comida es demasiada (=mucha catidad) Este pollo es demasiado (= mucha cantidad o coloquialmente lo dicho anteriormente)

12. Alma Shofner Senior Member

California (wine country)
    Mexican Spanish from Sonora
    Me parece que puede decirse de las dos formas: Esta comida es demasiada. Esta comida es demasiado. El significado es casi lo mismo. Es como en inglés decir a lot(demasiada) y too much (demasiado).
    Saludos

Share This Page