1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

Esta noche ha helado. (pretérito perfecto compuesto en España)

Discussion in 'Sólo Español' started by kunvla, Apr 6, 2013.

1. kunvla

kunvla Senior Member

Alemania
    Russian
    Hola a todos:

Esta pregunta está relacionado con el uso del perfecto compuesto en España.

Ahora bien, lo que quería saber es:

¿Hasta qué hora se puede decir «Esta noche ha helado»? ¿Hasta el mediodía? ¿O esta frase pronunciada incluso por la noche, como a las ocho por ejemplo, también queda bien?

Muchas gracias de antemano.
    Saludos,

2. blasita

blasita Senior Member

Spanish - Spain (Madrid)
    Hola:

Hasta el mediodía puedo usar el compuesto seguro, como también el simple. Y lo puedo utilizar hasta la tarde/noche de ese día: Esta noche ha helado. Cuando ya vaya anocheciendo o haya anochecido, usaría el pretérito: Anoche heló. Luego a las ocho ya normalmente no lo usaría. Pero todo está en la mente del hablante y la referencia temporal que tome.

Hay que tener en cuenta que hay un par de regiones en España que, de todas formas, no usan el pretérito perfecto compuesto así. Por mi zona es habitual.

Saludos.

3. Adelaida Péndelton

Adelaida Péndelton Senior Member

Madrid
    Spanish - Spain
    Yo lo diría siempre. Al menos mientras pueda empezar la frase con un "esta noche...". Si dijera la otra noche o anoche sería distinto, usaría heló.

4. cbrena

cbrena Senior Member

Madrid (Spain)
    español
    Concuerdo con Adelaida. La clave no está en la hora, sino en el poder usar "esta..." Puede ser noche, semana, etc.

5. germanbz Senior Member

Benicàssim - Castelló - Spain
    Spanish-Spain/Catalan (Val)
    Pues yo haría un uso muy parecido al de blasita. Usaría esta noche mientras sea de día,pero en el momento que oscureciese aunque fuesen las 9 de la noche usaría "anoche heló" o "esta noche pasada heló". Si a mí alguien a las 11 de la noche me dice "esta noche ha helado" pienso inmediatamente en "esa" noche en concreto,es decir, durante las últimas 3 o 4 horas.

6. blasita

blasita Senior Member

Spanish - Spain (Madrid)
    Como explica Germán, mi respuesta ha sido sobre cuándo decir Esta noche ha helado o cuándo empezar a decir Anoche/La pasada noche/La noche pasada heló. Si ya es de noche, no tiene mucho sentido para mí hablar de Esta noche ... para referirme a la noche anterior.

Y a la vez estoy de acuerdo con Adelaida.

7. kunvla

kunvla Senior Member

Alemania
    Russian
    Hola, Blasita.

¿Me podrías explicar esta frase en azul "Hasta el mediodía puedo usar [...] también el simple"?

Muchas gracias de antemano.
    Saludos,

8. blasita

blasita Senior Member

Spanish - Spain (Madrid)
    Hola, Kunvla. Mis disculpas si no me he explicado bien. Tú habías preguntado: "¿Hasta el mediodía?", y empecé diciendo que yo usaría tranquilamente el pretérito perfecto compuesto (y, de hecho, sería mi preferencia en este momento del día): Esta noche ha helado/nevado, etc., pero quise decir que también el pretérito (el simple) sería posible: Anoche, etc. heló/nevó, etc. y que lo podría usar igualmente.

9. cbrena

cbrena Senior Member

Madrid (Spain)
    español
    Esta semana ha helado todas las noches. Para mí, siempre que la frase hablando de un tiempo pasado admita "esta", admite el pretérito perfecto.

Esta noche ha helado / Anoche heló. (La última noche, la que ya pasó, sea la hora que sea del día).
    Esta noche helará. (La noche de hoy, aún es de día).
    Esta noche está helando. (Ya es de noche).

10. Erreconerre Senior Member

Sonora, México
    Mexican Spanish
    Yo diría "esta noche heló" mientras no se haga de día, es decir, mientras sigue siendo noche. Y con esto digo que comenzó y terminar de helar en la misma noche.
    En el día, a cualquier hora, diría "anoche heló", porque ya es de día y porque la noche anterior al día de hoy se expresa con el adverbio anoche.

Share This Page