Estado / País con mayúscula

Discussion in 'Sólo Español' started by SebastianPGCE, May 18, 2012.

1. SebastianPGCE Senior Member

Chilean Spanish
    ¡Hola a todos!

Escribo esta vez para preguntar sobre el uso de la mayúscula en la palabra estado.
    Según el diccionario Panhispánico de Dudas, siempre que se refiera a una nación debe llevar mayúscula, pero un profesor indica que si no está especificado, es decir, si no se sabe de cuál Estado se trata, no debe llevar mayúscula, porque pasa de ser nombre propio a sustantivo general.
    ¿Qué opinan?

PDD: http://buscon.rae.es/dpdI/

Gracias desde ya.

2. juandiego

juandiego SE modera

Granada. España
    Spanish from Spain
    Hola Sebastián.
    Me parece razonable ese planteamiento.
    Por ejemplo en las frases:
    Cualquier estado de la CEE deberá contribuir a su sostenimiento;
    La estructura política del estado ha variado significativamente con el tiempo;
    la palabra estado es un nombre común; no hace referencia a alguno concreto sino que describe un sistema de administración política determinado sin más. No se diferenciaría de otras administraciones similares como país o provincia.

3. juandelsur

juandelsur Senior Member

Córdoba Argentina
    Español de Argentina
    Hola.
    Tiene razón juandiego, con una aclaración. Cuando se habla, en textos jurídicos del Estado como ente organizativo de una nación, aunque no se refiera a alguno en particular, se suele escribir con mayúscula.
    (...) En el Principio 21 establece la “obligación (de los Estados) de asegurar que las actividades que se lleven a cabo dentro de su jurisdicción o bajo su control no perjudiquen el medio de otros Estados (...)
    Fuente: Cf. DRNAS DE CLÉMENT, Z. “Concepto y Elementos Jurídicos del Desarrollo Sostenible”, Anuario
    Argentino de Derecho Internacional, 1998.
    Saludos

4. SebastianPGCE Senior Member

Chilean Spanish
    ¡Qué bueno saberlo!
    Les agradezco a ambos sus contribuciones. Me imagino que lo mismo se aplica a gobierno, distritio, país y provincia. :rolleyes:
    Saludos

5. ACQM

ACQM forera que modera

Manresa (Barcelona)
    Spain - Spanish
    Otra aclaración sobre lo que dice Juandelsur; en los textos jurídicos cada vez es más frecuente poner en mayúscula cualquier palabra que se quiera destacar, cosa que ortográficamente es incorrecta.

6. Jonno

Jonno Senior Member

En textos jurídicos... y de cualquier cosa. La gente usa la inicial mayúscula como una negrita o subrayado y te puedes encontrar cosas como "Hoy tenemos una oferta de Peras y Manzanas al 50% de descuento".

7. raggio New Member

Santo Domingo
    Italian
    :warn:NUEVA PREGUNTA:warn:

Hola a todos.
    Me interesa en particular "país" porque lo veo siempre utilizado en minúscula.

Yo escribiría así:

"Es un aporte fundamental para la economia del País", "Cada vez que vuelvo al País"
    "En este país no se duerme nunca", "Cada vez que voy a un país frio me llevo un abrigo"

Correcto?
    Gracias!

Last edited: Jan 23, 2013
  8. hual Senior Member

Argentina
    spanish & french
    Hola

No creo que nada pueda justificar el uso de la mayúscula. Si el razonamiento por el que probablemente llegues a pensar que debería escribirse con mayúscula es que en tus primeros ejemplos, el sustantivo país se usa en lugar del correspondiente nombre propio, con el mismo criterio deberíamos escribir con mayúsculas los (pro)nombres personales yo, tú, vos, él, ella, usted, vosotros-as, ustedes, nosotros-as, ellos-as, ya que éstos siempre sustituyen nombres propios de personas.

9. raggio New Member

Santo Domingo
    Italian
    Gracias hual, es que buscando en el forum había encontrado esto (de la Ortografía de la lengua española):
    Entonces la regla no se aplica a "país", ¿correcto?

10. hual Senior Member

Argentina
    spanish & french
    No creo que pueda aplicarse al sustantivo país, ya que éste no denota ni entidad, ni organismo ni institución, sino que, a mi entender, remite más bien a una noción geográfica.

11. raggio New Member

Santo Domingo
    Italian
    Bueno, creo que sí remite a una entintad.
    Si digo "Es un aporte fundamental para la economia del País", "País" en este caso está por "España" o "Colombia" o, en mi caso "República Dominicana".
    Entonces debería valer la regla de arriba...

12. Peón Senior Member

Creo que nadie en nuestro idioma escribiría "país" con mayúsculas, remita o no a una entidad en particular.

Por eso, digan lo que digan la Real Academia y los devotos de las mayúsculas (que son muchos), yo tampoco uso "Estado", "Bolsa", "Gobierno", aunque tales términos se refieran a un ente en particular ya que con ese criterio, cada vez que usemos "el hombre (Juan) cruzó la calle" deberíamos usar "hombre" con mayúsculas.

Saludos

13. raggio New Member

Santo Domingo
    Italian
    Ok, gracias Peón.
    Creo entonces que me siento personalmente más en linea con la Real Academia y los "devotos de las mayúsculas" ;)
    Probablemente porque en mi idioma se aplica esta misma regla.

Pero si tu dices que

entonces tengo que conformarme!

14. Peón Senior Member

Otra persona conquistada por las fuerzas del mal.....:)

15. Calambur

Calambur Senior Member

Buenos Aires (Capital)
    Castellano (rioplatense)

Share This Page