1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

estos se acentua?

Discussion in 'Spanish-English Grammar / Gramática Español-Inglés' started by yancy, Jul 2, 2008.

1. yancy Senior Member

Virginia
    Puerto Rico Spanish

Debe llevar acento si es un pronombre que es lo creo es este caso o esta mas bien en funcion de adjetivo. Para mi que éstos hace refernecia los síntomes por consiguiente es pronombre o no?

Los pacientes pueden ayudar a los médicos a diagnosticar el síndrome de Behcet llevando un registro de sus síntomas y de cuándo éstos ocurren.

2. Outsider Senior Member

Portuguese (Portugal)
    Es pronombre y puede acentuarse, aunque, de acuerdo con las reglas más recientes de la RAE, el acento solo es necesario cuando "haya peligro de ambiguedad".

3. Rayines Senior Member

Buenos Aires
    Castellano/Argentina
    Hola: En este caso es un pronombre (pues reemplaza a "sus síntomas"), pero como no hay peligro de ambigüedad, como bien explicó Outsider, no es necesario acentuarlo.

4. juanito23 Senior Member

USA/English
    Hola, amigos:

Yo creía que eso se acentuaba para distinguirlo de una construcción como: "Estos síntomas son muy serios" (comparado con "Sí, éstos son muy serios").

Gracias

5. Rayines Senior Member

Buenos Aires
    Castellano/Argentina
    Hola Juanito: Mira, te pongo el ejemplo de ambigüedad que da el DPD de la RAE, para que lo entiendas mejor:
    "Así, en una oración como la del ejemplo siguiente, únicamente la presencia o ausencia de la tilde en el demostrativo permite interpretar correctamente el enunciado: ¿Por qué compraron aquéllos libros usados? (aquéllos es el sujeto de la oración); ¿Por qué compraron aquellos libros usados? (el sujeto de esta oración no está expreso, y aquellos acompaña al sustantivo libros)."

No sucede esto en el ejemplo de yancy, porque ya sabes que "estos" se refiere inequívocamente a "sus síntomas".
    Saludos :thumbsup:.

6. yancy Senior Member

Virginia
    Puerto Rico Spanish
    perfecto..mil gracias....

7. juanito23 Senior Member

USA/English

Sí, Rayines. Eso es una explicación bien buena. Tengo que confesar que no sabía que se podía acentuar (con tilde) "aquellos" si se encontraba deleante de un sustantivo.....sólo si se escribía sin sustantivo, para referirese a un sustantivo específico (como en el ejemplo de yancy).

Muchísimas gracias. Que lo pase lindo.

Juanito

8. Rayines Senior Member

Buenos Aires
    Castellano/Argentina
    Juanito: Quizás el ejemplo es un poco dífícil de entender para alguien que no es hispanohablante. Ese "aquéllos" que está delante del sustantivo es un pronombre (Equivale a decir: "Aquéllos" compraron libros usados, pero con otro orden), nunca un adjetivo. No te preocupes, porque estos ejemplos son muy difíciles de encontrar, así que en general no hay que acentuarlo según la RAE, pero si lo acentúas, se entenderá perfectamente.:thumbsup:

9. Pinairun

Pinairun Senior Member

¿Por qué compraron aquéllos libros usados?
    Aquéllos lleva tilde porque sustituye a "ellos" = ellos compraron libros usados.
    Aquéllos (Sujeto) compraron (verbo) libros usados (COD).

Al convertir la frase en interrogativa, el sujeto "aquéllos" se pone detrás del verbo y así parece que —como precede al sustantivo— lo está acompañando. Pero no es así.

¿Por qué aquéllos compraron... libros usados?
    ¿Por qué compraron aquéllos... libros usados?
    En este caso, "aquéllos" es siempre el sujeto, es un pronombre demostrativo que sustituye al nombre (los chicos, los jóvenes, etc.).
    Y lo más importante, lleva tilde porque si no la llevara, el sentido de la frase cambiaría totalmente.

¿Por que compraron aquellos libros usados". Aquí el sujeto está omitido y "aquellos" no es más que el determinante de "libros usados" y solo puede ir precediendo al sustantivo.

Según lleve tilde o no, cada "aquellos" tiene una función sintáctica diferente.

Saludos

10. juanito23 Senior Member

USA/English

(Riéndome)...Ahora sí que entiendo...son aquéllos que compraron los libros....me siento un poco bruto (risas).

11. avizor

avizor Senior Member

Córdoba, España
    Spain, Spanish
    Estupendo, la RAE se ha inventado una nueva norma que es: la ambigüedad. La RAE no se merece entonces respeto.

12. juanito23 Senior Member

USA/English
    Pero, volviendo al ejemplo de yancy....¿Es igual si lleva tilde o no (en el caso de ecribir "éstos" como pronombre que se refiere a 'estos síntomas')?

Yo sé que cuando "esto" y "eso" se utilizan más generalmente (como, "Eso no tiene sentido")...no se refiere a ningún sustantivo específico, y por eso no se escribe con tilde.

Pero, creía que en el otro caso sí llevaba tilde. No sé si esto también es parte de esa "ambigüedad" en cuestión, o si eso sólo se refiere a cuando se usa en la misma oración, como el ejemplo que dio la RAE.

Gracias, otra vez.

13. Rayines Senior Member

Buenos Aires
    Castellano/Argentina
    Fijate que "eso", "esto" y "aquello" son pronombres neutros, no hay lugar a que se confundan con un adjetivo. En cambio sí sus plurales. Si me preguntas, "los viejos" solemos poner acento en los pronombres, como era antes, aunque la RAE nos dispense de ello. Es decir, que en el ejemplo de Yancy podría ir con tilde. Pero lo cierto es que el acento ya no es necesario si la oración no de lugar a que se confunda el pronombre con el adjetivo.
    Saludos :thumbsup:.

Share This Page