Estudios presenciales

Discussion in 'Sólo Español' started by agul_agulec, Dec 9, 2009.

1. agul_agulec Senior Member

Polish - Spanish
    ¿Cómo se llaman los estudios superiores, si se va a clases por ejemplo solo los fines de semana o dos veces al mes o solo por las tardes? ¿Son estudios presenciales?

2. ManPaisa

ManPaisa Senior Member

Here and there in a topsy-turvy world
    AmE (New England) / español (Colombia)
    Para mí, serían de tiempo parcial.

Presencial tiene que ver con la presencia física, no con el tiempo que se dedica a los estudios.

3. Adolfo Afogutu

Adolfo Afogutu Senior Member

Uruguay
    Español
    En Uruguay: si la asistencia es obligatoria aunque más no sea una vez por semana, el curso es presencial. Si lo es unas pocas veces al mes: semipresencial. Si no hay asistencia obligatoria alguna: libre. En este último caso cabe la posibilidad de que el curso sea a distancia o de que sea simplemente libre, asistes si quieres, y si no quieres no vas a clase.
    Saludos

4. agul_agulec Senior Member

Polish - Spanish
    La asistencia es obligatoria pero solo hay clases unos 8-15 dias al mes

5. Adolfo Afogutu

Uruguay
    Español
    ¿Entre dos y cuatro veces por semana? Es presencial cantado, u otro nombre que sea usual.

6. hual Senior Member

Argentina
    spanish & french
    Hola
    También en la Argentina se les llama "presenciales", sea cual fuera la cantidad de clases a las que se deba asisitir.

7. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    Pero... lo de “presencial cantado” ¿no sería válido sólo para clases de música? :confused:

Tampoco entendí lo de “semipresencial”, ¿significa que estás, pero no estás?, ¿algo así como ir a clases pero estar en la luna, papando moscas, o en babia?

En Chile las clases a las que debes asistir, cualquiera sea el número de horas a la semana, son presenciales, y las que no… poz no… son clases a distancia.

Saludos.
    _

8. Adolfo Afogutu

Uruguay
    Español
    Agarraste para el lado de los acordes, ¡músico tenías que ser! Unos ejemplos de la universidad de mi hija: una materia A tiene clases prácticas dos veces por semana y clases teóricas tres veces por semana. La asistencia a las clases prácticas es obligatoria: el curso práctico es presencial (si no se concurre se pierde el práctico por faltas). La asistencia a las clases teóricas es opcional: el curso teórico es libre. Otra materia B tiene clases dos veces por semana; no se controla la asistencia, excepto dos veces por mes para los controles del curso (pruebas escritas) y otras actividades para las cuales se exige la presencia del alumno: el curso es semipresencial. Concurre el que quiere y puede, y el que no, no va y listo, estudia en la casa, pero un par de veces al mes tiene que ir o ir.
    Saludos

9. Södertjej

Södertjej Senior Member

Junto al Mediterráneo
    Spanish ES/Swedish (utlandssvensk)
    ¿Para qué país es? En España había una opción llamada "oyente" que significaba que podías ir a clase, a veces a clases concretas o a todas, pero no participabas de las actividades de la clase, sino que era como un apoyo para los que estudiaban por libre y con frecuencia era eso, ir de vez en cuando a algunas clases. Presencial solía implicar obligatoriedad de asistencia a todas las clases. Con los cambios de Bolonia, no sabría decirte cómo es ahora.

10. Antpax

Antpax Ex-Moderador

Madrid
    Spanish Spain
    Hola:

Lo voy a complicar un poco más, con otra opción.:D Para mí un curso presencial es en el que hay un profesor que explica la materia, independientemente de si es obligatorio o no asistir. Yo, cuando iba a la universidad iba a la modalidad "presencial", porque había clases con profesor y todo ;), pero tenía el derecho de asistencia no obligación (salvo con algún profesor quisquilloso), frente la educación a distancia en la que no había dichas clases.

Saludos.

Ant

11. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    Ya caigo, ya caigo… torpe de mi. ;)
    O sea, un curso semipresencial viene a estar conformado por clases presenciales y no presenciales, algo así como que no es ni chicha ni limonada.
    Pero las no presenciales, ¿son clases a distancia, o sólo significa que cada uno estudia “a su aire”, como dirían los amigos españoles?
    Yo opino que sólo encajan en esa definición las primeras.
    Que yo recuerde, todas las clases, salvo los laboratorios, eran voluntarias en la universidad. Pero si te perdías una o dos era mejor que fueras consiguiendo un cupo para el siguiente semestre, porque el día del níspero te ibas a poner al día con la cantidad de materia que solían pasar. :)
    _

12. Adolfo Afogutu

Uruguay
    Español
    Que yo sepa, en la universidad pública de mi país están algo atrasados (unos diez años, siendo generosos): no existen las clases a distancia, así que son "a su aire". En las universidades privadas sí, presuponen con razón que los alumnos tienen todos los medios para tomar clases a distancia.
    Saludos

13. Manuel G. Rey

Manuel G. Rey Senior Member

Incluso antes de aplicarse el Plan Bolonia, hay clases de asistencia obligatoria, por ejemplo las prácticas o las interactivas, en que participan los alumnos, y otras con posibilidad de seguirlas por internet. Con Bolonia es posible que se amplíen esas posibilidades.
    En resumen y por lo que sé, hay una creciente tendencia a un régimen mixto de enseñanza presencial y no presencial.Pero incluso entre los más vanguardistas hay el convencimiento de que las clases presenciales seguirán teniendo peso y son indispensables. Las clases presenciales son de asistencia necesaria y, al menos en buena parte, obligatoria.

14. Ynez Senior Member

Spain
    Spanish
    No sabemos bien de qué hablas, agul, pero si tienes que elegir entre "presencial", "no presencial" o "semipresencial", tus estudios serían "semipresenciales".

Share This Page