estuvieron PRESENTE o PRESENTES?

Discussion in 'Sólo Español' started by bilingual girl, Mar 25, 2009.

1. bilingual girl Senior Member

California, USA
    Spanish-Mexico
    Hola. Acabo de utilizar la frase "las siguientes personas estuvieron presente" en una traducción de notas para una junta directiva de inglés a español y una persona que tiene más experiencia que yo me corrigió diciendo que la forma correcta de decir esta frase es "las siguientes personas estuvieron presenteS" ya que estoy hablando de más de una persona. Mi intuición me dice que yo estoy en lo cierto pero al fin y al cabo es solo mi intuición. ¿Alguien me puede sacar de esta duda y explicar la regla gramática que aplica?

Last edited: Mar 25, 2009
  2. ManPaisa

ManPaisa Senior Member

Here and there in a topsy-turvy world
    AmE (New England) / español (Colombia)
    Siempre que sea posible flexionarlo, el atributo en una oración copulativa debe concordar en género y número con el sujeto

Las personas (sujeto)--> presentes (atributo)

PD - El término grupo ni siquiera aparece en tu oración.

Last edited: Mar 25, 2009
  3. bilingual girl Senior Member

California, USA
    Spanish-Mexico
    Gracias Manpaisa. No sé a que se debió mi razonamiento de que como se trata de un grupo de personas tendría que usar presente y no presenteS. Me falló mi intuición, pero ahora no solo sé la forma correcta de usar esta frase sino el porqué se usa así tambien. Que rico es saber.

4. vasosi New Member

Tampico, Tam. Mexico
    Mexican Spanish
    Burenas tardes

si se hubiera utilizado: el grupo de personas, si se hubiera podido utilizar:
    el grupo de personas estuvo presente en dicha reunió.

saludos y concuerdo con ManPaisa.

5. MarieSuzanne Senior Member

Cataluña, España
    Castellano - Argentina
    Pero en ese caso tendrías que haber dicho estuvo, no estuvieron. Desde el momento en que dices el verbo "estar" en plural, el atributo sólo puede estar en plural.

6. bilingual girl Senior Member

California, USA
    Spanish-Mexico
    ¡Aaaajá! Ahora entiendo mejor. Gracias por la explicación, MarieSuzanne.

Share This Page