etcétera

Discussion in 'Sólo Español' started by Camilo1964, Jan 5, 2010.

1. Camilo1964

Camilo1964 Senior Member

Caracas, Venezuela
    Spanish - Venezuela
    Estimados Foreros:

Recientemente discutíamos si utilizar etcétera después de la enunciación de un solo término de la enumeración era incorrecto.

Algunas personas sostenían que usarlo así (v.gr. Hay de todo para cenar: chuletas, etc.) denotaba flojera, pobreza de lenguaje o hasta incorrección.

Otros opinaban que eso era válido, dado que etcétera significa todo lo demás.

Yo creo que etcétera requiere una cierta cohesión entre los términos de la sucesión que se quiere abreviar y hasta que ese factor común no quede explícito, el etcétera resultaría impropiamente utilizado.

No he conseguido referencias en el DPD al respecto y me gustaría escuchar su opinión.

Saludos!

Camilo

2. Calambur

Calambur Senior Member

Buenos Aires (Capital)
    Castellano (rioplatense)
    Yo no diría chuletas, etc. Para mí tiene que haber una enumeración (aunque sea muy corta -preferiría que fuera de tres términos, al menos-) y un solo término
    no lo es. Otra posibilidad de uso sería para no explicitar lo ya conocido.
    Pero para esto, mejor doña María Moliner:
    Saludos.

3. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    De acuerdo con eso.

Y más de acuerdo aún con eso.

Saludos.
    _

4. mirx Senior Member

Español
    Pues a nosotros en la universidad se nos ha prohibido y reiterado que no debemos usar la palabra en ensayos y textos académicos. Si se usa en subsitución de cosas ya conocidas u obvias, entonces dichas cosas no son dignas de mención y no debieron haber sido aludidas en primer lugar. Si son importantes entonces habría que escribirlas todas y no dejarlas al viento con un etcétera. También reflejan pereza de quien escribe y falta de profundidad en los textos.

Saludos.

5. azulmaría Senior Member

Buenos Aires, Argentina.
    Spanish - Argentina

Opino igual.

6. swift

swift Senior Member

Spanish – Costa Rica (Valle Central)
    Buenas noches:

Interesante tema, Camilo. Gracias por publicar esta discusión. :)

Cuando yo descubrí la palabra etcétera, noté que se usaba por lo general después de haber enumerado como mínimo dos elementos. Más tarde, en la Escuela de Lenguas Modernas, mi profesor de Composición francesa insistió en que se debía usar "etc." despues de una enumeración de al menos dos elementos. Esto confirmó mis sospechas de la niñez. :)

Puede que ellos tengan razón. Etcétera es una de muchas muletillas. Pero si se sobreentiende lo que sigue en la enumeración, supongo que no hay mayor inconveniente...

Y ahí está el detalle, diría Cantinflas. El problema es que muchos, en lugar de usarlo como "todo lo demás", lo usan como "todo lo que no sé" o como "todo lo que se me olvidó" o como "todo lo que me da pereza mencionar". Especialmente lo primero. :rolleyes:

De acuerdo.

Saludos,

swift

7. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    Hay una clase magistral de etcéteras de Yul Brynner en la película "El Rey y Yo" (la versión antigua, por supuesto).
    Recomiendo verla.
    Etcétera, etcétera, etcétera...
    Etcétera... digo... saludos.
    _

8. Camilo1964

Camilo1964 Senior Member

Caracas, Venezuela
    Spanish - Venezuela
    Amigos:

!Muchas gracias! Ahora tenemos buen material para una segunda discusión sobre el tema.

Saludos,

Camilo

9. Adolfo Afogutu

Adolfo Afogutu Senior Member

Uruguay
    Español
    El uso que señala Calambur es antiquísimo en la literatura española. Ver, por ejemplo, La Celestina. Varias de las dedicatorias en las obras de Cervantes son rematadas con un etcétera. En Don Quijote, muchos de los refranes dichos por el bachiller Carrasco o por el propio Don Quijote son cortados por la mitad; se expresa tan sólo la primera parte y el resto del refrán es resumido con el famoso etcétera. Se puede interpretar que el etcétera es un guiño cómplice del autor a sus lectores, a su bagaje, dando por sentado que conocen esas máximas (y si no las conocen o recuerdan, tendrán que apañarse para saber cómo siguen).

Creo que es un recurso válido, tanto para enumeraciones como para para no explicitar lo ya conocido. Se puede usar bien, regular o mal, depende de la técnica y del sentido común de quien escribe.

Saludos

Share This Page