1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

Euro: mayúsculas o minúsculas

Discussion in 'Sólo Español' started by carroll, Oct 28, 2008.

1. carroll New Member

Catalan-Spanish
    Hola, a todos,

Tengo una duda: ya sé que euro es un nombre de moneda y va en minúscula según la rae, pero me gustaría saber si en otros contextos tiene que/o puede ir en mayúscula. Por ejemplo cuando se usa no como un nombre de cantidad, sino como refiréndose específicamente a la moneda en cuestión.
    Contexto: "la aparición en el debate público de aspectos relacionados con la introducción del Euro".
    En este contexto parece más un nombre propio, ¿no?
    En fin, a ver si alguien me da alguna pista.

2. ToñoTorreón

ToñoTorreón Senior Member

Torreón, Coahuila, México
    Español de México
    Según el DPD:

euro. 1. ‘Moneda de la Unión Europea’. Como el resto de las monedas, es un nombre común y debe escribirse con minúscula: «Los bolsistas tendrán que seguir muy de cerca la cotización del euro» (NCastilla [Esp.] 24.5.99). Su plural es euros.

3. Ana de Vetusta

Ana de Vetusta Senior Member

España
    Español
    Me sumo a la duda de Carroll planteada hace más de dos años: ¿cómo debe escribirse "zona euro"? La Wiki propone "Eurozona" y "Zona euro", pero no veo el porqué de las mayúsculas. ¿Estáis de acuerdo conmigo en que debe escribirse "eurozona" y "zona euro"? ¿Existe alguna tesis ortográfica que lo avale?
    Gracias.

4. Pinairun

Pinairun Senior Member

Quizá esta del DPD:

5. Ana de Vetusta

Ana de Vetusta Senior Member

España
    Español
    Muchas gracias, Pinairun. Entonces, según el punto 4.9 del DPD, "zona euro" debería escribirse "Zona Euro". Pero, sinceramente, ¿cree usted que "zona euro" puede catalogarse dentro del 4.9?

6. Pinairun

Pinairun Senior Member

Por lo visto se ha decidido que no. Mira lo que he encontrado en las recomendaciones de la FUNDÉU BBVA:

«zona del euro» y «euríbor», formas correctas

Y, también, lo que dice el Libro de estilo interinstitucional de la CE:

Last edited: Nov 30, 2010

Share This Page