1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

exbombero / ¿cuasi bombero?

Discussion in 'Sólo Español' started by Mancuspia, Jan 3, 2013.

1. Mancuspia

Mancuspia Junior Member

Castellano, Chile
    Buenas noches.
    Alguien que me ayude por favor. Necesito saber si se escribe cuasibombero o cuasi bombero.
    Me confunde el hecho de que el prefijo ex va de la mano con la palabra: Exbombero.

2. Julvenzor

Julvenzor Senior Member

Sevilla
    Español propio (Andalucía, España)
    'Cuasi' aparece como adverbio, así que, separado. Por otro lado, 'ex' es un prefijo, y como tal iría junto con la palabra.

Un saludo.

3. flljob

flljob Senior Member

México
    México español
    Según el DRAE, ex es un adjetvio: ex bombero, ex presidente.

4. Julvenzor

Julvenzor Senior Member

Sevilla
    Español propio (Andalucía, España)

De hecho, así fue hasta que en diciembre de 2010, la RAE decidió tratarlo como cualquier prefijo:

-La pregunta del millón es: ¿La RAE en línea está desactualizada o es que recularon?

Un saludo.

Last edited: Jan 6, 2013
  5. Lord Darktower

Lord Darktower Senior Member

Gines
    Español
    Desactualizada, Sr. Julvenzor. De recular, nada. De momento.

6. S.V.

S.V. Senior Member

Na. Vya. - Xicahua
    Español - México
    Aun cuando no han actualizado el DRAE, en su página publicaron desde hace mucho los cambios que trajo la reforma:

RAE.es: Consultas lingüísticas > Preguntas más frecuentes > Principales novedades de... > Normas sobre la escritura de prefijos...

Así que no, no se retractaron de nada... [aquí está el enlace directo]. Oh, y ahí mismo hay dos ejemplos que deben ser de interés: cuasiautomático, cuasidelito.

Last edited: Jan 3, 2013
  7. Jaime Bien Senior Member

Barcelona
    Español/España
    Sí, es rara la expresión. Supongo que es alguien que no puede ser considerado bombero del todo y que sólo podrá realizar determinadas acciones (las menos peligrosas) en un incendio.

8. S.V.

S.V. Senior Member

Na. Vya. - Xicahua
    Español - México
    **** Comentario ya no necesario. Martine (Mod...) Según las reglas actuales, todo prefijo se escribe pegado a la palabra, ya sea cuasi o ex...

**** Comentario ya no necesario. Martine (Mod...) Aquí está la fuente.

Last edited: Jan 6, 2013
  9. Lord Darktower

Gines
    Español
    Pero la discusión estriba, estimado Sr. S.V., en que cuasi es adverbio, no prefijo. Si se escribe casi bombero, ¿por qué no cuasi bombero?: "Está haciendo los cursos y ya es cuasi bombero".

Excepto las licencias que quieran tomarse para crear sustantivos: "Está haciendo los cursos y está hecho un 'cuasibombero'".

Reciba mis más cordiales saludos.

Last edited: Jan 4, 2013
  10. S.V.

S.V. Senior Member

Na. Vya. - Xicahua
    Español - México
    La definición que viene en el Moliner:

cuasi
    cuasi (ant. y pop. en algunos sitios) adv. Casi. Se emplea en forma prefija para significar que el nombre es aplicado a la cosa de que se trata por aproximación: "cuasicontrato, cuasidelito".

Lo que se dice en la página de la RAE:

Se escriben siempre soldados a la base a la que afectan cuando esta es univerbal, es decir, cuando está constituida por una sola palabra: [...]
    cuasiautomático, cuasidelito, exalcohólico, exjefe, [...]. En este caso, no se consideran correctas las grafías en las que el prefijo aparece unido con guion a la palabra base (*anti-mafia, *anti-cancerígeno) o separado de ella por un espacio en blanco (*anti mafia, *anti cancerígeno).

¿He entendido mal? ¿Deberíamos también escribir todavía ex separado porque se lo puede ver como adjetivo?

11. Lord Darktower

Gines
    Español
    Para ser sucinto, le copio de las mismas páginas de la RAE:

Le reitero mis cordiales saludos.

12. S.V.

S.V. Senior Member

Na. Vya. - Xicahua
    Español - México
    Aunque el Panhispánico todavía dice que se pueden acentuar los demostrativos, así como todo aquello que con la nueva norma se volvió obsoleto: acento en solo, o palabras como guion. Aquí está la entrada para ex, por ejemplo:

Encontré esto, dice ser parte de la Unión Europea. Pero la verdad, con toda la evidencia, no podría estar yo más seguro de nada que usted, por lo que tendré que esperar pacientemente a que actualice la RAE su página; así que tendremos que postergar esta cuestión hasta mediados del 2092, milord.

13. Lord Darktower

Gines
    Español
    Estimado Sr. S.V.:

Recuerde que este hilo se abrió a expensas de las dudas que suscitan el uso de cuasi. Sobre qué hacer y qué darle de comer a ex, es cuestión de otros menesteres. Hay montones y montones de hilos de este foro en los que se discute sobre el asunto.

(Si la memoria no me falla, en la actualidad la Ole -Ortografía de la lengua española- lo toma como ‘prefijo autónomo de valor adjetivo’ y, como prefijo que se precie, se suelda a la base de la que hace referencia -como usted bien defiende-, mientras sea univerbal. Excepto, claro está, en sus acepciones sustantivas: “Me voy a poner guapa, que hoy salgo con mi cuarto ex, el cantaor de flamenco”, por ejemplo.

Otro saludo muy cordial.

Share This Page