Exgoneno [exógeno]

Discussion in 'Sólo Español' started by chiquita123, Aug 13, 2008.

1. chiquita123 Senior Member

Ecuador
    ecuadorian - spanish
    Hola a todos:

Quisiera que me ayuden con algo:

quiero decir que la inflación se debe a factores exógenos.

En otras palabras, cómo digo exógeno.

Gracias

Last edited: Aug 14, 2008
  2. mirx Senior Member

Español
    No veo ningún problema, o sea, no entiendo el motivo de tu pregunta.

¿Qué tiene de malo usar facotes exógenos?
    ¿Quieres evitar esa palabra y buscar sinónimos?

Intentalo aquí www.rae.es , o en el diccionario mismo de WR.

Aunque tampoco entiendo por qué no usas la opción más obvia, más común y mucho más apropidada en este caso. Factores externos.

3. HaHa08

HaHa08 Senior Member

creo que este es lo más directo a lo que buscas,

"la inflacción se debe a factores externos"

Saludos

4. Mangato

Mangato Senior Member

En Vigo España
    SPAIN (Galicia)
    En lenguaje coloquial puedes decir causas ajenas. Pero factor exógeno es una expresión a mi entender muy adecuada.
    de exo = fuera y geno = origen Origen externo

5. Polizón

Polizón Senior Member

Perú
    Español
    Vaya que me confundió el título del hilo. Pero no veo inconvenientes en usar "factores exógenos". Es de uso común (sobre todo tratándose de terminología económica) y creo que se emplea en todo el mundo hispanohablante. Las alternativas ya están dadas.
    Saludos,
    Polizón

6. aleCcowaN Senior Member

Castellano - Argentina
    ¿La inflación se debe a factores exógenos? Parece una forma complicada de decir "la inflación es causada por causas exteriores que la causan". Sí hay "factores exógenos de la inflación". La inflación claro que "se debe a diferentes factores, entre los que hay factores exógenos". Pero "exógeno" significa primero "generación" y recién luego "exterior".

En este caso, para responder hacer falta saber

• qué es el exos y qué es el endos en lo que a la inflación respecta.
    • si se está hablando de las causas de la inflación en general (para lo que me suena muy mal la frase)
    • o si se está hablando de una inflación de cierta magnitud en un momento determinado en una determinada economía y se quiere ponderar factores externos como su causa, suba de los precios de las materias primas en los mercados internacionales, por ejemplo (para lo que me suena relativamente bien la frase, aunque pondría "la inflación motivada por factores exógenos").

7. Pinairun

Pinairun Senior Member

En lenguaje que todo el mundo entiende "factores exógenos" quiere decir más o menos que "la culpa no es nuestra sino de otro". Y como en todos los países la inflación se debe a factores exógenos, pues eso ya es más difícil de explicar o de entender.

Saludos

8. Adolfo Afogutu

Adolfo Afogutu Senior Member

Uruguay
    Español
    Tanto exógeno como endógeno son términos muy usados en las ciencias económicas. Rara vez esta clase de palabras son locales.
    Me arrancó una sonrisa la reflexión de Pinairun. :)
    Es el deporte favorito de todos los políticos; es que esto de encontrar excusas es todo un arte.

9. ToñoTorreón

ToñoTorreón Senior Member

Torreón, Coahuila, México
    Español de México
    Por acá se usa más bien externo cuando tratan de explicar por qué la inflación está tan alta (tal vez para que le quede claro a todo el mundo que la culpa no es del gobierno).

10. aleCcowaN Senior Member

Castellano - Argentina
    Insisto, primero hay un problema de lenguaje y sospecho que sea el motivo de la pregunta de chiquita123, y es que "se debe" y "-geno" se dan de patadas. A mí una frase que los contiene así combinados automáticamente me sugiere que quien la dice no tiene la menor idea sobre lo que está hablando, y mucho peor, no tiene el más mínimo método como para abordar ese problema y muchos otros similares.

Lo segundo, que apunta al pequeño test de Rorschach conceptual que ha desatado la pregunta, se basa en qué es lo exógeno y qué es lo endógeno en este problema, para lo que primero habría que definir que es intrínseco y que es extrínseco a la inflación por una parte y a la pregunta por la otra, porque si las respuestas apuntan a lo nacional por un lado y a lo extranjero por el otro, creo que estamos poniendo la regadera lejos de los geranios y este hilo terminará valiendo menos que la mota de óxido en la que se encuentra magnetizado.

11. HaHa08

HaHa08 Senior Member

bueno, creo que según la RAE queda bastante claro el significado de la palabra exógeno:
    si nos quedamos con la primera acepción, se ve que es válido com oadjetivo siempre que queramos destacar la cualidad de externo/a a alguna cosa o tema.

Saludos

12. aleCcowaN Senior Member

Castellano - Argentina
    ¿Y qué tiene que ver la definición con lo que yo dije? Eso no sólo no soluciona el problema de enfoque sino que de hecho define que éste existe.

Si pusiera un análisis crítico de la frase "los problemas internos son siempre endógenos" ¿acaso me contestarías con la definición de diccionario para "endógeno" o analizarías el razonamiento?

13. HaHa08

HaHa08 Senior Member

Tienes razón aleCcowaN, la verdad es que al leer el texto no lo entendí bien y por eso me he ido por las ramas que se suele decir...

Share This Page