exhalar

Discussion in 'Sólo Español' started by Swansea, Jun 19, 2009.

1. Swansea Junior Member

spanish
    Hola, ¿podría decir exhalar un rugido ó exhalar un ronquido?
    Muchas gracias

2. Erubieho New Member

Vigo, Spain.
    Spanish - Spain / Galician
    Al principio pensaba que no, pero, si lo buscas en Google en ese contexto, aparece. Además:

exhalar

1. tr. Despedir gases, vapores u olores:
      el guiso exhalaba un apetitoso aroma.
    2. Dicho de suspiros, quejas, etc., lanzarlos, despedirlos:
      antes de quedarse dormida, exhaló un suspiro de alivio.
    Por lo que podría aplicarse también rugidos, ronquidos y demás sonidos que hacemos con la boca.

3. Pinairun

Pinairun Senior Member

Yo diría "emitir" ronquidos o rugidos.

Saludos

4. Ondass Junior Member

No creo que exhalar sea el verbo adecuado en el caso de los ronquidos porque éste implica una salida o emisión de aire. El ronquido, creedme porque lo conozco muy bien para mi desgracia, se emite al inspirar (tomar aire), no al expulsarlo (expirar). En el caso del rugido, sin embargo yo diría que es correcto el empleo de este verbo.

5. Agró

Agró Senior Member

High Navarre
    Spanish-Navarre
    Con permiso:
    expirar. (Del lat. exspirāre).
    1. intr. Acabar la vida.
    2. intr. Dicho de un período de tiempo: acabar. Expirar el mes, el plazo.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

espirar
    . (Del lat. spirāre).
    1. tr. Exhalar, echar de sí un cuerpo buen o mal olor.
    2. tr. Rel. Dicho especialmente del Espíritu Santo: Infundir espíritu, animar, mover.
    3. tr. Rel. Dicho del Padre y del Hijo: Producir, por medio de su amor recíproco, al Espíritu Santo.
    4. tr. ant. Atraer el aire exterior a los pulmones.
    5. intr. Tomar aliento, alentar.
    6. intr. Expeler el aire aspirado. U. t. c. tr.
    7. intr. poét. Dicho del viento: Soplar blandamente.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Last edited: Jun 20, 2009
  6. Ondass Junior Member

Es cierto Agró, quise decir espirar, la acción contraria a inspirar. Gracias por tu observación.

7. MAGUANÁ Senior Member

Hola:

Cualquier volumen de aire que pasa con cierta rapidez y presión por la vías aereas superiores, es capaz de producir un ronquido, da igual que el flujo sea hacia los pulmones o desde de estos. Algunos confunden ronquido y estridor. Ambos son sonidos duros pero con tonalidades diferentes, el uno grave y el otro agudo. Bueno, como siepre empiezo a divagar.
    Resumiendo, que estoy con Pina, que un ronquido se emite o como mucho se lanza como el rugido, pero no se exhala. Se exhalan cosas suaves, gemidos, suspiros. Ahora, si el ronquido se convierte en tal cosa como ocurre en un niño o en una mujer "cuello cisne", ese sería otro cantar; sólo en este caso me parecería adecuado emplear exhalar un ronquido.
    Exhalar un rugido no lo veo en ninguna ocasión.

Saludos

Share This Page