1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

exigibilidad (contexto: Pasivo en finanzas.

Discussion in 'Financial Terms' started by pointblankstare, Oct 31, 2007.

1. pointblankstare Junior Member

Madrid
    English - New York
    Hola,

En mi clase de finanzas en españa hay un slide que nos dio la profesora con titulo:

Concepts en Dirección Financiera: Balance

Y sigue mostrando los tipos de Activos y Tipos de pasivos, (largo plazo, corto plazo, etc.) y entonces dice

Orden de los conceptos, depende del sistema contable. Activo: Liquidez. Pasivo: Exigibilidad

No entiendo que quiere decir exigibilidad...y no existe en ningun diccionario que tengo. (ej. http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=exigibilidad
    )

me podeís ayudar?

gracias antemano,

-eric

2. Ayutuxtepeque

Ayutuxtepeque Moderador

San Salvador, El Salvador
    Español salvadoreño
    Hola Point:

El término "exigibilidad" aplicado en un contexto de un balance general, se refiere a que las cuentas de pasivos (proveedores, cuentas por pagar, préstamos, etc.) se ordenan de acuerdo a su nivel de exigibilidad en el tiempo.

Por ejemplo, cuando vos estás preparando un balance, tenés que colocar, del lado del pasivo, en primer lugar aquellas cuentas que se vencen en el corto plazo, es decir, aquellas obligaciones que tenés que pagar cuanto antes, las de mayor premura en cuanto a exibilidad de pago por parte de los acreedores. En el rubro del pasivo circulante tenés que incluir, por lo general, a los proveedores, documentos por pagar/préstamos por pagar (porción exigible en el período corriente), etc., o sea todas aquellas deudas exigibles en el corto plazo, que los acreedores te pueden demandar, exigir sean canceladas (pagadas) en breve.

Una vez has reflejado en tu balance los pasivos circulantes, seguís con los pasivos a mediano y a largo plazo, es decir, aquellos compromisos financieros que no necesariamente deben pagarse en el ciclo corriente, sino que disponés de más de un año para su liquidación.

Por lo general, es la cuenta de proveedores la que encabeza la lista de pasivos, ya que los plazos de pago de estas cuentas son en promedio a los treinta días, al final de los cuales te empiezan a exigir les pagués.

Ojalá te haya quedado claro, sino te seguimos explicando con mucho gusto.

Saludes,

3. Jose Miguel Marin Senior Member

Barcelona, Spain
    Spain, Spanish
    En Dirección Financiera, los conceptos de Activo y Pasivo del Balance tienen, desde mi p.d.v. más sentido relacionarlos con Activo = Recursos disponibles que se han de financiar y Pasivo=Esquema o forma en que se están financiando los recursos a la fecha del balance.
    Desde el punto de vista contable estoy de acuerdo con Ayutuxe. Si piensas en el enfoque financiero, todo el pasivo "se lo debes" (está financiado por alguien)) a alguien por tanto es exigible por alguien sean proveedores de productos o servicios, de fondos líquidos (bancos, préstamos) y los accionistas que son los dueños del ("Equity") Fondos Própios que manteniendolos tambien ayudan a financiar.
    jmm

4. Jose Miguel Marin Senior Member

Barcelona, Spain
    Spain, Spanish
    Se me olvidaba, los fondos propios se suelen llamar Recursos Permanentes (normalmente sufren variaciones por aumentos y disminuciones de capital, pago de dividendos, etc. y en ocasiones devoluciones de capital a los accionistas) porque, supuestamente, el comportamiento de los accionistas no irá contra la operativa de la Sociedad. Pero en un compartamiento financiero objetivo un accionistas no querrá seguir siéndolo, si su retribución como tal, es inferior a lo que obtendría su inversión en un producto financiero del mercado que NO tuviese riesgo y por tanto podría querer dejar de ser accionista (esto, claro está en puro comportamiento financiero y considerado el "coste de oportunidad". Perdona el extenso rollo, por si te confunde.

Share This Page