1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

"eximido de"

Discussion in 'Sólo Español' started by encarta, Oct 21, 2007.

1. encarta Junior Member

france
    Hola!

Quisiera que me explique una regla que encontró en le diccionario de dudas de la Rea.

Esta regla es la siguiente :
    Es incorrecto emplear exento en la formación de los tiempos compuestos o de la pasiva perifrástica: «Debe ser exento de responsabilidad» (Abc [Esp.] 18.5.82); debió decirse eximido.
    así por qué en ciertas formación de tiempos (en este caso compuestos) utilizamos "eximido de' y por lo tanto en que caso utilizamos "exento de"

Gracias

2. rocstar Senior Member

Los Mochis
    México - Español-
    Hola:
    Eximir es el verbo en infinitivo, eximido es el participio. Ejemplos:
    Ellos serán eximidos de..(participio), Ellos han sido eximidos (participio).
    En cambio -exento- es adjetivo..Ellos están exentos, así como, ellos están listos(otro adjetivo) ellos están asustados (adjetivo).....pero si usas.. ellos serán eximidos (tienes que usar el participio) o en todo caso si quieres usar el verbo exentar tendrías que usar su participio....ellos serán exentados..
    Rocstar.

3. encarta Junior Member

france
    Hola rocstar

Así si entiendo bien, no es correcto decir por ejemplo "Este hombre es exento de toda obligación familial" debe decirse en este caso "es eximido de " porque en este ejemplo se trata del participio y no des adjetivo.

4. Namarne

Namarne Senior Member

Catalonia, Spain
    Spanish - Spain
    ¿Y si se cambia el verbo ser por estar? Parece que sí sería correcto, ¿no?:
    Este hombre está exento de toda responsabilidad.
    Pero:
    Este hombre ha sido eximido de toda responsabilidad.
    :confused:

EDIT: Perdón, rocstar, me crucé.

5. rocstar Senior Member

Los Mochis
    México - Español-
    Hola ENcarta.
    No totalmente, mira:
    Este hombre está exento de:tick:.....Cuando dices ..este hombre es exento de..tendría que ser una situación muy especial, como si dijeras: Este hombre es golpeado cada vez que va a un bar.....entonces..este hombre es exento (eximido) de pagar o es exento de cumplir algo cuando presenta una incapacidad. Apenas en una construcción como la que hice.
    ¿ Te ayudé ?
    Rocstar

6. encarta Junior Member

france
    rocstar gracias por tu ayuda

7. rocstar Senior Member

Los Mochis
    México - Español-
    Hola encarta.
    De nada, fue un placer.:)
    Rocstar.

8. rocstar Senior Member

Los Mochis
    México - Español-
    Hola encarta, urgente!
    Lo siento, me equivoqué,...si usas este hombre es exento de: NO se puede, tendría que ser, este hombre es exentado de pagar o de cumplir.(el participio) ....entonces:

Este hombre está exento de:tick:
    Este hombre es exentado (eximido) de pagar cada vez que presenta tal cosa.:tick:
    Este hombre es exento de pagar cada vez que presenta tal cosa.:cross:
    Este hombre estuvo (estará) exento de:tick:
    Este hombre fue exentado (eximido) de pagar ayer.:tick:
    Este hombre fue exento de pagar ayer.:cross:

Ahora sí, creo que te voy a ayudar. Ya me iba a dormir y algo me decía que no estaba bien mi primera explicación.

Rocstar

Share This Page