Exodo rural

Discussion in 'Sólo Español' started by Maurisol, May 6, 2013.

1. Maurisol New Member

Spanisch
    Hola a todos,

Quiero usar Exodo rural, para referirme al echo de que muchos habitantes de pueblos rurales en España, se están marchando a ciudades grandes/otros países, en busca de mejores oportunidades. Está bien éste término???

2. Lord Darktower

Lord Darktower Senior Member

Gines
    Español
    Hola, doña Maurisol:
    Con respecto a su frase, yo la veo bien, aunque solo tenga un ojo. Pero lo que no está tan bien es lo que sigue:
    - Éxodo es palabra esdrújula, hay que tildarla.
    - Ese echo es hecho, puesto que viene del verbo hacer y no de echar.
    -Todos los 'pueblos' son rurales, por lo que estaría mejor que suprimiera ese adjetivo para no caer en redundancia.
    - Y por último: ya no hace falta tildar 'éste' cuando es pronombre. Y menos el suyo, que ahí está actuando como adjetivo.

Dicho todo esto, le doy la bienvenida al foro y la animo a que siga participando. Debería de ver usted la de barbaridades que escribí yo en mi primer aporte.

Un saludo.

3. Maurisol New Member

Spanisch
    Hola Lord Darktower,
    Pues, primero para agradecerle su inmediata reacción a mi pregunta. Luego agradecerle también sus correcciones, como dice el dicho: "nunca es tarde para seguir aprendiendo".
    Un saludo.

4. Lord Darktower

Gines
    Español
    Un placer. A sus pies.

5. Jonno

Jonno Senior Member

Rural hace referencia al campo, y no todos los pueblos viven del campo.

6. Maurisol New Member

Spanisch
    Sí, así lo he entendido. Gracias por su consejo, lo tomaré en cuenta.

7. Lord Darktower

Gines
    Español
    Por eso lo he puesto entrecomillado.
    Sin entrar en disquisiciones del apelativo administrativo que puede llegar a tener una agrupación de personas que viven en comunidad (villa, ciudad, aldea, municipio, capital, villorrio…) y de lo que puedan vivir, el pueblo que se menciona en ese contexto me lleva a la imagen de “Población de menor categoría” que cita el diccionario. Y se quiera o no, en medio del campo está.

8. Jonno

Jonno Senior Member

Quizá en su reino, Señor Lord, pero no es una característica fundamental del concepto de "pueblo" ni de "población de menor categoría". Aquí en el Norte, y en muchas partes de España, muchos pueblos "no rurales" se suceden unos a otros sin una brizna de hierba que alegre la vista ni una remolacha cultivada que sirva de alimento al gaznate y de separación entre ellos.

9. ACQM

ACQM forera que modera

Manresa (Barcelona)
    Spain - Spanish
    En el noreste, lo mismo. Un pueblo al lado de una urbanización, al lado de un pueblo,... puedes cruzar comarcas sin salirte de la acera.

10. Lord Darktower

Gines
    Español
    ¿En serio? Caramba, tendré que viajar más.

Share This Page