expresiones impersonales = enunciativas dubitativas?

Discussion in 'Spanish-English Grammar / Gramática Español-Inglés' started by Karlaina, Nov 9, 2009.

1. Karlaina Senior Member

I am currently here ;)
    English, United States
    Hola foreros,

He hecho una enquesta en Google para ver las diferentes maneras de clasificar las oraciones en español. Encontré más o menos seis categorías de modalidad, pero no sé si las oraciones con "expresiones impersonales" (es necesario que / era buenos que...) caben mejor en la categoría de la oración enunciativa o en la dubitativa.

Por el uso del subjuntivo con estas frases, tiendo por la clasificación dubitativa. Sin embargo, veo que todos los ejemplos dubitativos llevan frases como "espero que," "tal vez," "acaso" y "ojalá." No veo ningún ejemplo que tenga la fórmula: Es importante que vengas a la fiesta.

Ninguno de los ejemplos enunciativos que encontré tuvieran esta construcción. :(

¿Qué opinan ustedes, estimados foreros?

Gracias por la ayuda. :)

Last edited: Nov 9, 2009
  2. MarieSuzanne Senior Member

Cataluña, España
    Castellano - Argentina
    Karlaina, si hay dos clasificaciones distintas (enunciativa / dubitativa y personal / impersonal) es precisamente porque no coinciden, es decir, que una oración impersonal puede ser tanto dubitativa como enunciativa, al igual que una personal.

3. Karlaina Senior Member

I am currently here ;)
    English, United States
    Gracias, MariaSuzanne.

Es que no me referí a las oraciones impersonales (las que usan haber, por ejemplo). Yo me refería a las oraciones que utilizan frases nominales que requieren el uso del subjuntivo como las siguientes:
    Es bueno que...
    Era interesante que...
    Será lógico que...
    Habrá sido necesario que...
    (Los textos de español para anglohablantes denominan estas frases como "expresiones impersonales.")

No entiendo si estas frases se deben clasificar como enuncitivas o dubitativas. Es que no suelen cumplir con los requisitos de ninguna de las categorías.

:confused:

PS ~ Does anyone know how to edit the title of a post? The title on this post got all goofy, and I've tried to change it, but it has not really worked. Perhaps a moderator could change the title for me. I had intended the title to read: ¿son enunciativas o dubitativas las expresiones impersonales?

¡Gracias!

4. MarieSuzanne Senior Member

Cataluña, España
    Castellano - Argentina
    Karlaina, lo que te dije sobre oraciones impersonales rige también para "expresiones impersonales".

5. Scalpel72 Senior Member

Español (Colombia)
    Lo que se dice es que en las expresiones con JUICIOS de valor o sentimientos, el hablante expresa su punto de vista y su actitud ante los hechos que enuncia.
    Generalmnte son expresiones formadas por los VERBOS SER y ESTAR en tercera persona singular más un adjetivo+sustantivo o adverbio. Estas oraciones NO se pueden considerar impersonales ya que la cláusula con V2 (verbo subordinado) en subjuntivo precedido del transpositor 'QUE' es el sujeto de toda la oración :
    Es necesario que ella venga a la fiesta ( que venga a la fiesta es la cláusula= SUJETO).

Regards
    Scalpel72

6. Karlaina Senior Member

I am currently here ;)
    English, United States
    Gracias, Scalpel. Estoy de acuerdo con lo que Ud. dice. Mi pregunta era cómo clasificar oraciones como la tuya:

Es necesario que ella venga a la fiesta.

Es bueno que ella venga a la fiesta.

Me pregunto si esas oraciones cabrían en la misma categoría por construirse con la misma fórmula.

Según lo que dijo MarieSuzanne, yo adivinaría que no.

Mi pregunta es, ¿en cuáles categorías caben estas oraciones? y ¿por qué?

Las definiciones que tengo para las oraciones dubitativas y enunciativas son las siguientes, y no veo que las oraciones arriba quepan en ninguna de estas categorías:

Las dubitativas: oraciones que expresan duda, generalmente usando palabras y locuciones como "acaso," "tal vez" y "quizás."
    Las enunciativas: oraciones que expresan un simple hecho o una idea.

PD ~ No sé quién lo haya hecho, pero gracias por haberme cambiado el título de este hilo. :)

7. Scalpel72 Senior Member

Español (Colombia)
    En las oraciones de subjuntivo hay verbos del GRUPO 1 : entendimiento o actividad mental, verbos de comunicación, verbos de sentido o percepción física. Del grupo 2 Verbos de volición, influencia, verbos de sentimiento, apreciación o juicio de valor.
    En los casos que te anoté son verbos de juicio de valor o de sentimiento, donde el hablante expresa su punto de vista, generalmente van con los verbos estar o SER en tercera persona singular +adjetivo o adverbio. Esta es la clasificación de María Angeles Sastre en su libro 'subjuntivo en Español'. En este grupo hay varios subgrupos :
    a) Es+adjetivo+que
    b) estar +adjetivo (bien,mal+que)
    c) Es+sustantivo (precedido un/una+que)
    d) Es +sustantivo (igual)+que
    e) estar +adjetivo (variación de género y número)+preposición+que

Regards
    Scalpel72

Last edited: Nov 20, 2009

Share This Page