1. vtalley Junior Member

English-U.S.
    Espero que alguien pueda ayudarme con el significado de "fasto" en este poema de Andres Bello:

"la coronada hidra amenaza
    traer de nuevo al pensamiento esclavo
    la antigua noche de barbarie y crimen;
    donde la libertad vano delirio,
    fe la servilidad, grandeza el fasto,
    la corrupcion cultura se apellida."

Creo que en este contexto esta criticando la poesia que sirve a los palacios y los reyes y compara la grandeza con el fasto pero no tengo ni idea que significa "fasto" aqui. Ideas? Muchas gracias por la ayuda.

2. Manuel G. Rey

Manuel G. Rey Senior Member

El poete contrapone libertad/vano delirio, fe/servilidad, grandeza/fasto y cultura/corrupción. Creo que utiliza fasto (fausto) en el sentido de pompa u gran ornato.

3. vtalley Junior Member

English-U.S.
    Ahhh, ahora tiene sentido. Muchas gracias por la ayuda!

4. Metztli

Metztli Senior Member

The Purgatory
    Mexico Spanish / English
    Nuestro amigo el DRAE dice que es el antónimo de nefasto.

O sea que tiene sentido lo que dijo Don Manuel... es un calificativo positivo.

Saludos :)

5. alexacohen

alexacohen Senior Member

Santiago de Compostela
    Spanish. Spain
    No necesariamente positivo, Metztli.

Un patán idiota que haya ganado de repente mil millones de dólares en un sorteo puede hacerse construir una mansión e inaugurarla con gran fasto.

Y será una fiesta carísima, lujosísima, que dejará a los invitados con la boca abierta... pero también hortera, ostentosa y vulgar.

6. Manuel G. Rey

Manuel G. Rey Senior Member

No utilicé 'fasto' en su acepción de 'favorable' o 'positivo' de la que es antónimo 'nefasto', sino en la de 'pomposo','ostentoso'.
    La contraposición es entre la 'grandeza' en el sentido de majestad o poder, y la pompa u ostentación vacías de contenido.
    Entendí que esa es la intención del poeta.

7. Metztli

Metztli Senior Member

The Purgatory
    Mexico Spanish / English
    Alexa, yo decía que era positivo por aquello de ser el antónimo de nefasto, no?

Pero estoy 100% de acuerdo contigo... una casa fastuosa, o un vestido o un salón, para el caso... pueden ser verdaderamente asqueroso. De hecho entre mas fasto mas peligro de ser una porqueria.

8. tenpao Senior Member

Madrid, Spain
    Spanish, Spain
    De la definición de la RAE, la acepción correcta en este caso es la tercera. Como dice Manuel G. Rey, como sinónimo de fausto.

fasto, ta.

(Del lat. fastus).

1. adj. Se dice del día en que era lícito en la antigua Roma tratar los negocios públicos y administrar justicia.

2. adj. Dicho, por contraposición a nefasto, de un día, de un año, etc.: Feliz o venturoso.

3. m. fausto.

fausto.

(Del lat. fastus).

1. m. Grande ornato y pompa exterior, lujo extraordinario.

Share This Page