1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

Feliz Pascua / Felices Pascuas

Discussion in 'Sólo Español' started by ManPaisa, Apr 11, 2009.

Thread Status:
Not open for further replies.
  1. ManPaisa

ManPaisa Senior Member

Here and there in a topsy-turvy world
    AmE (New England) / español (Colombia)
    En otro hilo, un forero le desea a alguien 'Felices Pascuas'. Para mí:

¡Felices Pascuas! se dice en la época de Navidad.
    ¡Feliz Pascua! se dice en Semana Santa.

¿Y para ustedes?

2. 0scar Senior Member

Furlan-Argjentine
    Es lo que se debería, pero por desgracia escucho todos los días decir "felices Pascuas" ahora, y en diciembre algunos dirán de nuevo "felices Navidades".
    Acá nadie usa la palabra Pascua/Pascuas en época Navidad

pascuas
    4. f. pl. Tiempo desde la Natividad de Nuestro Señor Jesucristo hasta el día de Reyes inclusive

3. ToñoTorreón

ToñoTorreón Senior Member

Torreón, Coahuila, México
    Español de México
    Por aca decimos feliz navidad, y en estas épocas no decimos nada.

4. petimarce Junior Member

Buenos Aires
    argenina español
    En Argentina deseamos Felices Pascuas en abril y en Navidad solo Feliz navidad, por lo menos en la calle, entre la gente.
    Luego puede que se use "feliz pascua de resurreccion" en un contexto mas religioso, pero no es lo comun para saludarse.
    Una particularidad es que Felices Pascuas es una frase que paso a la historia aqui hace unos años cuando fue pronunciada por el ex presidente Alfonsin (hay mucha info en la web)...y quedo casi como una frase ironica (si alguien te dice "que te vaya bien, felices pascuas", es como una broma que te indica que desconfies de lo que te estan diciendo)

5. FabiArgentina

FabiArgentina Senior Member

Argentine
    Argentinian Spanish
    Días atrás escuché que alguien explicaba por radio (acá en Argentina) que se dice "Felices Pascuas" porque generalmente coincide con la celebraciónde la Pascua Judía y era una manera de saludar a las comunidades católicas y judías por igual...
    Lo cierto es que acá, como bien dice Oscar, nadie dice "Feliz Pascua" en esta época sino "Felices Pascuas", y en Navidad es un saludo que tampoco se utiliza.

6. Calambur

Calambur Senior Member

Buenos Aires (Capital)
    Castellano (rioplatense)
    De acuerdo en cuanto al uso de Felices Pascuas y de Feliz Navidad.
    Pero no estoy de acuerdo, en absoluto, con que Felices Pascuas haya pasado a la historia por el uso que hizo Alfonsín y tampoco con que, a raíz eso, haya quedado como una frase irónica. En todo caso, la frase podría sonar a "desconfiá" si alguien dijera: "la casa está en orden, ¡felices pascuas!"

7. mirx Senior Member

Español
    En México es una frase que sólo sale en las traducciones. Normalmente no deseamos nada especial para estas fechas y de hacerlo sería algo como: ¡Qué pases una buena Semana Santa!, y por supuesto que no usamos conejos, ni huevos escondidos, ni nada por el estilo.

8. la_machy

la_machy Senior Member

Hermosillo, Sonora, México.
    Español de Sonora
    De acuerdo contigo mirx. Lo que pasa es que en México por ser un país mayormente católico, la Semana Santa, es nuestra principal celebración de estas fechas. Aquí en US se celebra la pascua (eastern) el domingo después del Sábado de Gloria, día en que términa la Semana Santa. La pascua tiene orígenes hebreos, por eso en nuestro católico país, no es nada común.

9. airosa Senior Member

Russia
    russian
    Creo que se equivoca, los cristianos también la celebran y los católicos inclusive. Sólo que la celebración de la Pascua en diferentes confesiones no siempre coincide en fecha. Este año los cristianos ortodoxos, por ejemplo, la celebramos una semana más tarde que los católicos.

No sé, a mí me parece lógico que digan "Felices Pascuas", porque el Tiempo Pascual es un periodo del año litúrgico, comprendido por los cincuenta días entre el Domingo de Pascua de Resurrección (Pascua de Flores, o Pascua Florida - DRAE) hasta el Domingo de Pentecostés (Pascua del Espíritu Santo - DRAE). No es una sola Pascua, sino varias.

Saludos y Felices Pascuas.:)

10. Pinairun

Pinairun Senior Member

Pascua
    2. f. En la Iglesia católica, fiesta solemne de la Resurrección del Señor, que se celebra el domingo siguiente al plenilunio posterior al 20 de marzo. Oscila entre el 22 de marzo y el 25 de abril.

A esta pascua también se la llama de Flores o Florida.
    Antes había un mandamiento de la Iglesia que consistía en confesarse y comulgar por lo menos una vez al año, por Pascua Florida.

Saludos

11. la_machy

la_machy Senior Member

Hermosillo, Sonora, México.
    Español de Sonora
    Tienes razón, Airosa. Lo que debí decir es que, México,como pueblo mayormente católico, celebra principalmente la Semana Santa, y que el domingo de resurección, que da inicio al tiempo pascual, no tenemos, por ejemplo, huevos de pascua, ya que esa es una tradición de ritos de la iglesia judía.
    Sin embargo , el origen de la pascua, sí proviene del pueblo judío y de su festividad llamada Pésaj. Y aunque los católicos en efecto, tambíen tenemos pascua, es completamente diferente a la judía.
    Al menos, esos es lo que entiendo de lo que he leído, ya que la verdad es un poquito confuso.

12. piraña utria

piraña utria Senior Member

Cartagena de Indias.
    Spanish - Colombian with Caribbean nuanc
    Hola, MP.

Por aquí, honestamente, creo que hay una tendencia a confundirlas por lo menos para la Pascua: es decir, el lunes nos vamos a desear los creyentes cristianos de cualquier denominación una de las dos.

En Navidad tal vez la fórmula de "feliz Navidad" sea la más común.

Saludos,

Last edited: Apr 12, 2009
  13. Calambur

Calambur Senior Member

Buenos Aires (Capital)
    Castellano (rioplatense)
    Por estos lados, donde el pueblo también es -supuestamente- "mayormente católico", la pascua se celebra con huevos y conejos... hechos con chocolate, aunque sé de algún niño que afirma haber visto un conejo de carne y hueso -se lo habían soltado para la ocasión-:).

14. Luis Albornoz

Luis Albornoz Senior Member

Santa Fe
    Castellano - Argentina
    Hola:

¡Felices Pascuas! obviamente en Pascuas.
    ¡Feliz Navidad! ...este que... en Navidad.
    (creo que me perdí algo :confused:)

Se me escapa un poco la lógica de la Machy (perdón :eek:) a mí me educaron en la religión católica y la Resurrección es el núcleo y soporte fundamental de ella; sin la Resurrección el Cristianismo resulta apenas una excepcional doctrina de comportamiento moral.
    ¿Los huevos de Pascua son propios de la tradición judía? Yo... ¿en qué mundo he vivido?
    Pido disculpas, recién estuvimos brindado por Pascuas y a lo mejor entré en delirio alcohólico.

15. airosa Senior Member

Russia
    russian
    Tal vez históricamente provenga de los ritos judios, pero actualmente las comunidades hebreas la celebran con pan ázimo, nunca oí nada de huevos (por lo menos aquí, ni encontré ninguna referencia al respecto).:confused: Al contrario, huevos pintados y pan dulce son atributos imprescindibles de la Pascua ortodoxa.

Si hay errores en mis escritos, me gustaría que me corrigieran. Gracias.

16. Namarne

Namarne Senior Member

Catalonia, Spain
    Spanish - Spain
    Para mí también.
    Aunque por donde yo vivo ambas formas van cayendo en desuso, la primera aún se dice bastante, con la intención general de desear unas "felices fiestas de Navidad".
    La segunda apenas se emplea, salvo por personas manifiestamente creyentes. En general si alguien dijera eso en el trabajo, los demás no sabrían si está hablando del Viernes Santo, del Lunes de Pascua (que aquí es festivo), o de que se lo pase bien esquiando el fin de semana. Lo que la gente suele decir es "que pases una buena Semana Santa", o alguna expresión similar.

17. 0scar Senior Member

Furlan-Argjentine
    Lo de los huevos se remonta a los egipcios, romanos, etc. , como cualquiera puede encontrar en Google.

La explicación que más me gusta es que cuando se prohibió consumir carne y huevos en la cuaresma, la gente para conservalos los convertían en huevos duros y los pintaban para destinguirlos de los crudos. Y como cuando llegaba el Domingo de Pascua ya se los podian comer...

18. Namarne

Namarne Senior Member

Catalonia, Spain
    Spanish - Spain
    A propósito de esto, hoy por televisión han dado una versión algo parecida. Debido al ayuno de carne y huevos durante la Cuaresma, la gente los hacía duros para poder conservarlos más tiempo, puesto que las gallinas, que no siguen el calendario litúrgico, no dejaban de ponerlos. ¿Se conserva más tiempo un huevo duro? :confused: (Quizá sea más lógica la versión esa de los huevos pintados, pues si no, vaya atracón de huevos el Domingo de Resurrección).

19. airosa Senior Member

Russia
    russian
    Suena absurdo. Los huevos cocidos se echan a perder mucho más rápido que los huevos crudos. Y tomando en cuenta que antiguamente no tenían frigoríficos (ni heladeras, ni refrigeradores:)), la fiesta habría podido terminar muy mal para todos.

Según mi abuela, se pintan para que Dios vea que nos alegramos de la buena nueva (el saludo habitual entre los cristianos ortodoxos en estos días es ¡El Cristo ha resucitado!) y que estamos de fiesta. Se cuecen y se pintan en víspera de la fiesta y la noche de Pascua los dejamos (junto con el pan dulce) en un lugar visible (sobre la mesa, por ejemplo). Si no los comemos al día siguiente, se meten en el frigorífico (pero no duran mucho, en un par de días se echan a perder). Todo esto se hace más por tradición, que por otra cosa. Los verdaderos creyentes pasan toda la noche de Pascua en oración, llevan huevos y pan dulce a la iglesia para que el sacerdote los bendiga...

20. 0scar Senior Member

Furlan-Argjentine
    No pude encontrar cuanto dura un huevo duro,parece que no duran mucho, pero está lleno de mitos esto de la duración de los huevos, crudos o duros. Yo los endurecería, porque en el proceso se esterilizan y además en el hemisferio norte la cueresma es invierno o fin del invierno.

Lo que si encontré es que en vinagre (huevos encurtidos) duran meses.

21. airosa Senior Member

Russia
    russian
    Lo encontré yo. Pero es un sitio ruso, no sé si vale la pena dar el enlace.:) En el frigorífico duran: huevo crudo - 28 días, huevo duro - 4 días. Tampoco sé si es un sitio fiable.

22. Ayutuxtepeque

Ayutuxtepeque Moderador

San Salvador, El Salvador
    Español salvadoreño
    Nota de Moderación

En vista, por una parte, que muchos de los aportes no guardan relación alguna con la pregunta inicial, y por otra, que ya ha sido comentado este tema, el presente hilo queda cerrado.

Felices pascuas

Pascuas

¡Muchas gracias a todos por sus participaciones!

Ayutuxte
    Moderador

Thread Status:
Not open for further replies.

Share This Page