Fenómeno Lingüístico

Discussion in 'Sólo Español' started by bb008, Sep 27, 2007.

1. bb008

bb008 Senior Member

Caracas
    Caracas - Venezuela
    Hola a todos: "Después que había avanzado tanto escribiendo el post lo borré sin querer, que rabia".

Bueno, comienzo nuevamente, imagino yo, que quizás este tema se habrá tratado infinidad de veces en el foro no lo sé, pero aquí va mi inquietud.

Hablando con una prima me comentó sobre los fenómenos lingüíticos, y no se porque yo no lo halló en mi mente, trató de recordar el tema, si lo discutimos en alguna clase en la escuela, liceo o universidad y no lo consigo, y lo peor de todo es esta laguna mental.

Me dio un ejemplo: En Caracas hay dos zonas Chacao y Chacaíto, son palabras índigenas, si alguien dice Chacado o Chacadíto esta incurriendo en un fenómeno lingüítico.

Lo cierto es que entré a google y salieron cosas inimaginables para mí, como por ejemplo son fenómenos lingüísticos: el spanglish, la forma de escribir los SMS (celulares) ,el betacismo; esto fue peor, lo busqué en WR y RAE no aparece ese término, según wikipedia es utilizado por las lenguas romance: español, gallego, catalán, occitano (región francesa), sardo, portugués y otros lenguajes como el griego y es la forma de pronunciar la , [V] o * esta B tiene una formita suave como si fuera una escritura corrida.

Mis preguntas son: ¿puede alguien decirme qué és un fenómeno lingüítico, sencillo y resumido?, ¿están clasificados?, ¿cómo puedo reconocer un fenómeno lingüítico?, ¿podrían darme ejemplos sencillos y fáciles de identificar?

Perdonen lo largo de mi post y gracias a todos por sus aportes.

2. Mariana_ñ4 New Member

México Español
    No creo que "fenómeno linguístico" tenga una definición unívoca porque no me parece que sea un concepto propio de la linguística, más bien parece que se refiere a un acontecimiento que rompe con el uso estandar del lenguaje como el spanglish o el batecismo.

3. L4ut4r0 Senior Member

Chile, castellano/español
    fenómeno.
    1. m. Toda manifestación que se hace presente a la consciencia de un sujeto y aparece como objeto de su percepción.

Yo entiendo que si algo tiene un nombre ya es fenómeno (incluso cosas sin nombre también pueden ser fenómeno).

4. Forero Senior Member

Houston, Texas, USA
    USA English
    De es.wikipedia.org:

"Ultracorrecciones fonéticas"

"Son aquellas pronunciaciones supuestamente más sofisticadas o correctas que son en verdad falsas. Por ejemplo, comida, soldado, cansado conviven con vulgarismos en los que se pierde la -d-: comía, soldao, cansao. Esto influye para que se diga *Bilbado, *Silado y *bacalado en lugar de las correctas Bilbao, Silao o bacalao."

5. mirx Senior Member

Español
    Pues tampoco sé de algún caso en particular al que se le llame "fenómeno lingüistico" pero creo que es fácil darle una definición.

Prácticamente Mariana ñ4, ya lo ha explicado.

Cual quier cambio en el habla estándar de un idioma que se repite suficientemente para ser tomado en cuenta.

Así pues el spanglish, cuyos hablantes se cuentan por miles, no puede pasar desapercibido como un hecho aislado; sino que hubo que darle crédito y aceptarlo como corriente o fenómeno lingüistico del español.

Saludos.

Share This Page