1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

Fiabilidad - confiabilidad

Discussion in 'Sólo Español' started by Juweon, Mar 12, 2012.

1. Juweon Junior Member

French
    ?Que seria las diferencias entre fiabilidad y confiabilidad?
    Me interresa mas cuando se refiere a fiabilidad mecanica en Suramerica (Chile).

Gracias

2. Rise up

Rise up Senior Member

Paris-Madrid
    Español
    Fiabilidad y confiabilidad son sinónimos.

Probablemente tengan algún matiz que a mí se me escapa, pero a priori son palabras sinónimas que pueden utilizarse indistintamente, y ambas significan probabilidad de buen funcionamiento de algo.

Un saludo

3. Rochonf New Member

Spanish
    Fiabilidad tiene un significado especial en mecánica de automoción, en aeronáutica o en defensa. La fiabilidad es la habilidad de uno o más recursos de mantener o soportar una actividad o proceso a lo largo del tiempo sin que disminuyan las prestaciones o características del servicio esperado.

Aunque confiable y fiable son sinónimos en mecánica, el término más habitual en control de calidad mecánica es "fiable".

Saludos.

4. Fernando Senior Member

Madrid
    Spain, Spanish
    El diccionario de la RAE los da como sinónimos. Personalmente prefiero "fiabilidad", simplemente porque es más corto. Diría que en España se oye más fiable/fiabilidad que confiable/confiabilidad, pero igual soy yo.

confiabilidad.

1. f. Cualidad de confiable.

confiable.
    1. adj. Dicho de una persona o de una cosa: En la que se puede confiar.
    2. f. fiabilidad (‖ probabilidad de buen funcionamiento de algo).

La acepción de fiabilidad que no da como equivalente para confiabilidad es

fiabilidad.
    1. f. Cualidad de fiable.
    fiable.
    1. adj. Dicho de una persona: Que es digna de confianza.
    2. adj. Que ofrece seguridad o buenos resultados. Mecanismo fiable. Método fiable.
    3. adj. Creíble, fidedigno, sin error. Datos fiables.​

Así que, personalmente no entiendo cuál podría ser el uso en que no sean equivalentes.

Last edited: Nov 14, 2012

Share This Page