floating inflacionário

Discussion in 'Português-Español' started by csaalal, Mar 24, 2013.

  1. csaalal Senior Member

    Español España
    Buenos días a todos
    El concepto aparece en la siguiente frase: “O Plano Real tornou evidente que algumas instituições obtinham grande parte de seus lucros com a inflação (floating inflacionário).”
    El contexto se sitúa en la crisis bancaria que sufrió Brasil en la década de los 90, en el que, entre otras causas, contribuyó la devaluación del real (esos beneficios a los que se refiere la frase se producían cuando el tipo de cambio del real estaba sobrevalorado).
    A continuación dejo una definición de “floating inflacionario”, el cual también es denominado “transferencias–inflacionarias”, que aparece en un estudio publicado por la Fundación Getulio Vargas: “Define-se como "floating inflacionario" ou transferencias -inflacionarias para os bancos comerciais (TI), os juros reais negativos pagos pelo excedente dos depositos a vista emitidos por estes sobre o total de seus encaixes, sejam aqueles depositados no
    Banco Central ou mantidos em caixa pelas agencias bancarias. Mostra-se em Cysne (1994) que tais transferencias inflacionarias apresentaram em media, entre 1947 e 1992, quando a inflacao situou-se em torno de 86 %, um valor ao redor de 1,94 % do PIB. Em Mares constantes de 1987, este valor apresenta-se, historicamente, em torno
    de 3,78 bilhoes ao ano.”
    Muchas gracias
    Carlos
     
  2. willy2008

    willy2008 Senior Member

    español-Argentina
    Calculo que se refiere al los cambios de tasa inflacionaria, floting inflacionario es lo mismo que inflación fluctuante o cambiante, con la cual siempre se benefician los prestamistas y bancos.
     
  3. csaalal Senior Member

    Español España
    Buenos días willy2008
    Después de bucear mucho, he visto que existe el concepto de "impuesto inflacionario", que, entre otras causas, se produce en una coyuntura de sobrevaloración de la moneda. Parece que, en origen, el concepto se refería a los beneficios que obtenía el emisor de la moneda, es decir, el Banco Central del país (imagino que de ahí el concepto de impuesto y a pesar que, de hecho, no lo sea). Supongo que debido a que los bancos comerciales también obtienen beneficios con dicha situación, el concepto se extendió hasta ellos.
    Muchas gracias por tu comentarios y un saludo.
    Carlos
     

Share This Page