1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

Flor del Obelisco

Discussion in 'Sólo Español' started by Don Juan, Jan 5, 2008.

1. Don Juan Junior Member

United States English
    Recintamente leí un libro de cuentos cortos, escrito por ,el gran escritor mexicano, Juan Rulfo. En el cuento corto, llamado Macario; Juan Rulfo escribió : Quisiera probar, otra vez la leche de Felipa;que es tan dulce como el miel que sale por debjao de la flor del obelisco.

En estre sentido, que quiere decir "flor del obelisco"? Hay simbolísmo envuelto aquí? Felipa es la cocienera en la casa de la madrina del jóven muchacho Macario y de vez en cuando deja chupar sus pechos, el jovencito Macario.

2. horusankh

horusankh Senior Member

Guadalajara
    México, Español
    Hola Don Juan:

Bienvenido al foro.
    No creo que haya simbolismo, esta es la flor del obelisco. Nunca he probado su néctar, pero supongo que las abejas sacan miel de esta flor igual que lo hacen de muchas otras.

Espero que no te moleste que te haya hecho algunas correcciones.

Saludos.

3. mhp Senior Member

American English
    La flor de oblisco = hibisco
    hibisco.1. m. Planta de la familia de las Malváceas, muy apreciada por su valor ornamental y por sus grandes flores, generalmente rojas, aunque existen numerosas variedades de diversos colores. Se cultiva en los países cálidos. (DRAE)

De niño, yo solía beber «el miel» de esta flor...sólo salen unas gotas de cada flor. :)

4. Mangato

Mangato Senior Member

En Vigo España
    SPAIN (Galicia)
    Desconocía que el hibisco se conociese por flor del obelisco.
    Con respectoa la corrección, que realizas, es una estructura totalmente correcta, pero para no confundir a Don Juan, decir que en la redacción del párrafo Felipa es la cocinera en la casa de la madrina del jóven muchacho Macario, y de vez en cuando deja chupar sus pechos, el jovencito Macario basta con incluir el pronombre le, y suprimir el jovencito Macario par evitar la redundancia
    y de vez en cuando le deja chupar sus pechos. O también sustituir el por al

Pero, si el texto es de Juan Rulfo, aparte de los errores de digitación, corregir al autor........

5. Don Juan Junior Member

United States English
    Hola horusankh,

Gracias por la bienvenida al foro. También te doy las gracias por el comentario aclaratorio, sobre la flor del obelisco. Yo no sabía que el hibisco se conociera por flor del obelisco; gracias por la bella foto.

También, quisiera expresar mi agradecimiento por la ayuda que me brindaste. Tú tienes razón. Debido a las correciones que hiciste, ya entiendo dónde cometí los errores.

Otra vez, te doy las gracias, por que estoy tratando de apreder el idioma española.

6. aleCcowaN Senior Member

Castellano - Argentina
    Primera vez que oigo este nombre. En la Argentina se la denomina Rosa de la China (hibiscus rosa sinensis), hay otra menos común que se llama Rosa de Siria o simplemente Hibisco. Es una planta (o arbusto) pasado de moda.

7. Don Juan Junior Member

United States English
    Hola aleCcowaN,

Quedo agradecido, al recibir tu comentario sobre las diferentes denominaciones del hibisco. Me alegro que encontré este foro con tantos miembros tan amables. Yo tengo un gran deseo aprender el idioma española; y les doy las gracias a todos aquí que me han ayudado con sus obsevaciones y comentarios.

8. horusankh

horusankh Senior Member

Guadalajara
    México, Español
    Hola Mangato:

El hibisco se llama "obelisco" en México, o por lo menos en mi estado, Jalisco, que es de donde es originario Juan Rulfo.

Lo que corregí en el texto, hasta donde lo puedo entender, es algo que escribió Don Juan (y no Juan Rulfo), ya que aquél pregunta si podría haber simbolismo, y entonces añade el contexto para que sepamos de qué habla, y así tengamos los antecedentes para poderle explicar, pero tienes razón, tu corrección es más simple.

Solamente agregar que la calidad de la obra de Juan Rulfo está suficientemente reconocida, no creo que necesite correcciones. :)

Saludos.

Share This Page