1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

Foco

Discussion in 'Português-Español' started by Tian26, Dec 5, 2012.

1. Tian26

Tian26 New Member

Español peruano
    ¡Hola!

Estoy traduciendo un discurso del español al portugués y utilizan dos palabras para 'foco' (español).

Contexto: "Bueno esto fue lo que hizo Thomas Alva Edison, el que invento simplemente la lámpara incandescente, también llamada en los países como foco que después decimos “foco ilumínate” (...)".

Traducción: Bom, isso fez Thomas Alva Edison, o homem que inventou a lâmpada incandescente, também chamada de foco em alguns países. Daí, dizemos "foco ilumínate" (...).

En portugués solo he encontrado "lâmpada". ¿Existe otra palabra para 'lâmpada'? ¿Cómo se traduciría la expresión "Foco, ilumínate" (cuando queremos que venga una idea a nuestra mente)?

Muchas gracias de antemano. :)

2. Vanda

Vanda Moderesa de Beagá

Belo Horizonte, BRASIL
    Português/ Brasil
    Estou pensando aqui com meus botões se não seria uma tradução de "fiat lux'' Faça-se a luz`?

3. Tian26

Tian26 New Member

Español peruano
    Vanda, gracias por tu respuesta, pero en este caso, la expresión "Foco, ilumínate" quiere decir que queremos 'tener una idea', por ejemplo para un proyecto o si tenemos algún problema y queremos solucionarlo. No sé si habrá algo similar en portugués.

4. Leandrosgc New Member

Português - Brasil
    Hola. Puede que no sirva para el contexto del texto que estás traduciendo, pero usamos, en Brasil, la expresión "Me dá uma luz" (o, la más normativa, "Dá-me uma luz"). No me acuerdo de ningún sinónimo para "lâmpada" que sea de uso común.

Saludos,
    Leandro.

5. WhoSoyEu

WhoSoyEu Senior Member

Rio de Janeiro
    Español Latam, Português Br
    Em espanhol usa-se "foco" e "bombillo" para designar as lâmpadas. Como é comum em desenhos indicar uma idéia como uma lâmpada acendendo, eu traduziria simplesmente como "Lâmpada, acenda!".

Share This Page