1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

formación / educación

Discussion in 'Sólo Español' started by andreasol, Dec 13, 2008.

1. andreasol Junior Member

Norway
    Norwegian BM
    Hola,

?Cuál es la diferencía entre las palabras formación y educación? En mi diccinario español-noruego no hay diferencía.

Gracías en antemano.

:confused:

2. pilukona Senior Member

Andalucía
    español
    Hola
    No debe haberla, una persona formada y educada en principio es lo mismo. A veces, sin embargo, se utilizan con distintas acepciones. Ej Pepe tendrá mucha formación (estudios) pero no tiene educación (urbanidad)

3. Pinairun

Pinairun Senior Member

Creo que, preferentemente, se habla de educación (crianza, escolarización, urbanidad, conducta social, etc.) cuando se trata de la de los niños o adolescentes. A veces también se dice la formación de los niños.

Y de formación (intelectual, moral, profesión, oficio, etc.) cuando se trata de jóvenes o adultos.

Saludos

4. piraña utria

piraña utria Senior Member

Cartagena de Indias.
    Spanish - Colombian with Caribbean nuanc
    Hola:

Yo diría que tampoco existe ninguna diferencia esencial, y los diccionarios disponibles en este sitio lo confirman (lo puedes detectar si revisas "formación").

En este sitio colaboran varias personas vinculadas al sector educativo, no sé si en ese campo en concreto por alguna razón las distinguirían.

Saludos,

5. pilukona Senior Member

Andalucía
    español
    Hola:
    En el cole, instituto,... un chico/a formado será el que tiene estudios, cursos, ... y educado aquel que se comporta con cortesía, urbanidad,...

6. andreasol Junior Member

Norway
    Norwegian BM
    Graciás a todos. Estoy leyendo sobre el papel de la mujer durante la dictadura, y dice que: "La Sección Feminina fue una institución que se encargó de reforzar los valores católicos y patrialcales entre las mujeres a través de su educación y formación." Ahora da razon que hay una diferencía entre las palabras.

Muchas graciás.

7. HUMBERT0

HUMBERT0 Senior Member

Recuerdo que mi abuela tenía un dicho “La educación no se aprende, ¡se mama!”

8. mirx Senior Member

Español
    Pues honestamente pienso que no hay una diferencia real entre los términos, por ejemplo en la oración que has puesto bien podría prescindirse de cualquiera de las palabras en cuestión sin que se afecte el significado.

Saludos.

9. Hugo CB

Hugo CB Junior Member

La Habana, Cuba
    Español
    yo digo que si hay diferencia pues la formación es algo que se aprende en las escuelas pero la educación viene desde la cuna, por ej: Si vas en un autobús y le das el asiento a una anciana o a alguien invalido, eso es educación y quizás te lo enseñó tu padre, pero lo extraño de todo es que si no te educan tampoco te forman, No es lo mismo pero están bien vinculadas

10. Hugo CB

Hugo CB Junior Member

La Habana, Cuba
    Español
    "La Sección Femenina fue una institución que se encargó de reforzar los valores católicos y patriarcales entre las mujeres a través de su educación y formación."

Habría que ver que libro estas leyendo, pues en ciertas culturas eran las mujeres las que reforzaban los valores católicos y patriarcales, esto se les enseñaba no desde la cuna, pero si desde su aprendizaje religioso, decir gracias por un regalo lo enseñan los padres, pero luchar por sus valores es algo que se aprende

11. Malala Senior Member

Francia
    Spanish Latin American
    Hola.

Trabajo para una organización internacional especializada en la educación. En principio, en los textos especializados no se hace diferencia entre educación y formación. Los comentarios sobre una "persona educada" son muy pertinentes, pero no se aplican en este ámbito. Personalmente, para respetar al autor del texto terminaría la frase por "a través de la enseñanza y formación" que se puede interpretar como que impartían formaciones cortas y a mediano o largo plazo.
    Cordiales saludos.

12. andreasol Junior Member

Norway
    Norwegian BM
    Gracías a todos :)

Estoy leyendo partes de "España contemporánea" escrito por Cristina Lopez Moren.

13. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    "Diferencia" y "gracias" se escriben sin acento (las parte en negrita son diptongos).

14. Polizón

Polizón Senior Member

Perú
    Español
    Hola:
    Estoy de acuerdo con mirx, pero también con Hugo CB. No debería haber distinción, pero la procedencia de la educación, quizás las distinga. Yo siemrpe he sostenido que una persona instruída no necesariamente es educada. Y digo instruida para referirme a quien ha recibido formación académica (y hasta de primer nivel), pero la educación no solamente es saber matemática, lenguaje o historia, también saber respetar, tener buenas costumbres, valores, etc.
    Saludos,
    Polizón

15. RIU Senior Member

Barcelona.
    España

Coincido plenamente contigo. Una escuela es imposible que de educación ya que esta debe venir de casa. Lo que no me sorprende es el comentario de Malala.

16. RacoonGirl

RacoonGirl Senior Member

Madrid, Spain
    Spanish, Spain
    En cuanto a estudios, formación y educación es lo mismo.

Si se refiere a la forma de comportarse, se utiliza educación, por ejemplo: María no tiene educación, sin embargo, Pablo es muy educado.

17. Polizón

Polizón Senior Member

Perú
    Español
    Acorde con lo indicado por RacoonGirl, existe el adjetivo (también usado como sustantivo): maleducado.
    - "¡Juanito, no seas maleducado y dale las gracias a la señora!

Un sinónimo es malcriado:
    - "¡Jorgito, cédele el asiento a la señora, no seas malcriado!

De allí podemos inferir que la educación comprende más que la mera formación académica o la instrucción escolar/universitaria (o la que sea), es la crianza que le dan a unos los padres.

En todo caso, la educación también se da por imtación. Si los padres son educados, lo más probable es que los hijos lo sean. Ya lo dijo Humberto (o su abuelita): "la educación no se aprende, ¡se mama!".

Ahora bien, todo es parte del proceso de formación de la persona, así que el dilema continúa. Yo creo que el contexto que les demos a las dos palabras nos dará la solución.

Saludos,

Polizón

Share This Page