Frío (diminutivo)

Discussion in 'Sólo Español' started by candileja, Aug 26, 2011.

1. candileja New Member

mexican-spanish
    Alguién sabe cuál es el diminutivo de la palabra "frio"?

2. Lurrezko

Lurrezko Senior Member

Junto al mar
    Spanish (Spain) / Catalan
    Bienvenida al foro, candileja:)

Quizá sería friíto o friecito, pero no se me ocurre ningún contexto en el que usaría tales palabras. Para describir un frío de menor intensidad, diría fresquito:

Hoy no hace frío, hace fresquito.

A ver qué opinan los compañeros. Saludos

3. candileja New Member

mexican-spanish
    Muchísimas gracias!

4. blasita

blasita Senior Member

Spanish - Spain (Madrid)
    Coincido. Me inclino por 'fresquito'. Mi segunda opción sería 'friecito'; también he visto 'friecillo'.

Saludos.

5. inib

inib Senior Member

La Rioja, Spain
    British English
    Para empezar, ¿no habría que saber si estamos hablando de un sustantivo o de un adjetivo? Aun así, "fresquito/-a" parece que cubre la mayoría de las posibilidades.

6. candileja New Member

mexican-spanish
    ;) Pues mira, se trata que voy de viaje a un lugar que es algo frio. Entonces creo que es "me voy al friíto" de San Sebastián. ¿Sustantivo?

7. Agró

Agró Senior Member

High Navarre
    Spanish-Navarre
    Como digas en San Sebastián que tienes o que hace "friíto" se van a reír un buen rato. Si tienes que quejarte, basta con que digas que hace "fresco/fresquito/frescucho/fresquillo.
    (Un momento, estamos hablando de San Sebastián/Donostia, Euskadi, España ¿no? Pero si ahí no hace frío nunca. Pásate por Pamplona o Vitoria y verás lo que es frío).

8. duvija

duvija Senior Member

Chicago
    Spanish - Uruguay
    O pasá por Chicago, mejor.
    Pero sí, yo digo 'friíto', lamentablemente como un pretendidamente simpático aumentativo, a usar en enero y febrero.

9. tanojuliano New Member

Spanish
    En Argentina decimos "fresquito" para referirnos generalmente al tiempo frio.

10. candileja New Member

mexican-spanish
    Me quedo con: me voy al fresquito de San Sebastián. Y este pueblo se llama San Sebastián del Oeste. Está en Jalisco, México. :thumbsup: Gracias.

11. rocstar Senior Member

Los Mochis
    México - Español-
    Hola a todos.

Sé que este hilo es viejo, pero haré una aportación. Parece que en España y otros lugares se les hace raro lo de friito (sí, debe ser sin tilde en la i), pero aquí lo importante es cómo se forman los diminutivos independientemente de si te gusta o no la palabra.
    De acuerdo con una de sus reglas, aquellos sustantivos o adjetivos que terminan en "o" y que la acentuación no caiga en esa "o", deberemos agregar el sufijo ito.
    El diminutivo adecuado sería friito. (En México la gente dice frillito).

Last edited: Mar 5, 2015
  12. ukimix

ukimix Senior Member

Colombia
    español
    Según el 9.5f de la NGLE, el diminutivo de frío/ía es friito/ita. Saludo.

13. candileja New Member

mexican-spanish
    ¡Hola, muchas gracias!

14. Ludaico Senior Member

Muy cerca de Madrid
    España, español, murciano
    Dice la NGLE que es friito, como nos hace ver ukimix en #12. Pero se olvida aquí la RAE de sus equivalentes en Murcia y Aragón, y Andalucía, respectivamente: friico y friillo. Supongo que también valdría friachuelo.

15. Janis Joplin

Janis Joplin Senior Member

No en todos lados ni toda la gente, por acá decimos friito y le he oído decir frillito a gente de fuera.

Last edited: Mar 6, 2015
  16. jorgema Senior Member

Nueva York, EEUU
    Peruvian Spanish
    Friito y friecito por mi tierra. Y también acá en Nueva York, entre hispanoablantes, he escuchado ambas formas (y sí que está friecito por estos días; no, no lo usamos como equivalente de fresquito, a no ser que por España se considere fresca una temperatura de -15 grados Celsius).

Saludos.

Share This Page