Frase con sujeto en singular + verbo en tercera persona

Discussion in 'Sólo Español' started by nur88, Jan 2, 2010.

1. nur88 New Member

spain, spanish
    Hola, mi pregunta es si es correcto emplear una frase con sujeto en singular y un verbo en tercera persona, como por ejemplo: "La vida son dos días". La frase que quiero utilizar como titular de un reportaje es "La literatura son ideas que van y vienen".

Gracias.

2. Alma Shofner Senior Member

California (wine country)
    Mexican Spanish from Sonora
    Sí, pero en tercera persona singular:

"La vida es dos días". La frase que quiero utilizar como titular de un reportaje es "La literatura es ideas que van y vienen".

¿Por qué no mejor lo cambias por: "Literatura: ideas que van y vienen".

Saludos

3. nur88 New Member

spain, spanish
    Muchas gracias. Se trata de una declaración textual así que tengo que utilizar la frase tal cual la dijo el personaje. Creó que me decantaré por "La literatura és ideas que van y vienen", aunque a priori me suene un poco raro..

Saludos y gracias.

4. litelchau Senior Member

Sí que suena raro.

Creo que las frases que citas deben quedarse con el verbo en plural.

Aquí la concordancia se establece con "dos días" y con "ideas...".
    En singular no me parecen naturales esas frases.

Saludos

5. Alma Shofner Senior Member

... es.... sin acento. Si el personaje dijo son, entonces que sea son, como una cita, entre comillas.

Saludos

6. litelchau Senior Member

Recordad aquel poema de Machado:
    "Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla...

7. Alma Shofner Senior Member

Muy buen ejemplo.

8. Peterdg

Peterdg Senior Member

Belgium
    Dutch - Belgium
    Tenemos que matizar. Vease: http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltGUIBusDPD?lema=ser#211 párrafo 2.1.1.c Se trata del verbo "ser"

c) Cuando el sujeto y el atributo son dos sustantivos que difieren en número, lo normal es establecer la concordancia con el elemento plural: «Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla» (Machado Campos [Esp. 1907-17] 491); «Todo eso son falacias» (Ott Dientes [Ven. 1999]); «La primera causa de regresión de la especie son las alteraciones de su hábitat» (DNavarra [Esp.] 20.5.99). No obstante, en algunos casos es posible establecer la concordancia también en singular, en especial cuando uno de los dos sustantivos tiene significado colectivo, o cuando, siendo un plural morfológico, se refiere a un concepto unitario: «Quienes desarrollaron la cultura de La Venta era gente de habla maya» (Ruz Mayas [Méx. 1981]); «El sueldo es tres mil dólares al mes» (Donoso Elefantes [Chile 1995]); «Las migas ruleras es un postre que se reserva para la cena» (Vergara Comer [Esp. 1981]).

© RAE

9. nur88 New Member

spain, spanish
    Perdón por el acento, el artículo es en valenciano y en esta lengua sí lleva acento. Gracias a todos por la ayuda, creo que lo dejaré tal cual.

Share This Page