Frase nominal / Frase adjetival

Discussion in 'Spanish-English Grammar / Gramática Español-Inglés' started by Hella, Jul 18, 2007.

1. Hella

Hella Senior Member

Madrid
    Spanish - Spain
    Hola!

No consigo distinguir claramente entre estas dos estructuras: Frase nominal y frase adjetival.

¿Tendría alguien una definición? Y unos ejemplos me ayudarían mucho!

Por ejemplo, "fármaco adelgazante" ¿sería una frase adjetival o nominal?

Muchas gracias!

2. Outsider Senior Member

Portuguese (Portugal)
    Una frase nominal puede ser remplazada por un nombre (sustantivo). Una frase adjetival puede ser remplazada por un adjetivo.

3. Hella

Hella Senior Member

Madrid
    Spanish - Spain
    Gracias de nuevo, Outsider.
    Según tu explicación, "fármaco adelgazante" es una frase nominal ya que puede reemplazarse por un sustantivo "un adelgazante", ¿es correcto?
    ¿Puedo abusar de tu amabilidad y pedirte un ejemplo de frase adjetival? :D

4. Anaysubebe Senior Member

Madrid, SPAIN - Spanish
    Hola. Me has picado la curiosidad, lo he mirado en el DRAE y viene:
    "que tiene por núcleo un adjetivo". Como ejemplo pone: "Fácil de leer". Aunque es más referido a sintagma adjetival.

5. pher New Member

Dublin, Ireland
    Spain, Spanish
    Hola:

Podemos hablar de "grupo nominal" y "grupo adjetival", seguramente usando una terminologi'a ma's cla'sica, para referirnos a los grupos de palabras con significado infraoracional cuyo nu'cleo es un nombre o sustantivo y un adjetivo, respectivamente:

El coche rojo (determinante, sustantivo, complemento en este caso adjetival) es un grupo o sintagma nominal

rojo cereza (adjetivo, complemento), extremadamente cansado (modificador, adjetivo)... son grupos o sintagmas adjetivales

Como se ve, el grupo adjetival puede formar parte del grupo nominal; a veces realiza una funcio'n a nivel sinta'ctico oracional: La casa es rojo cereza (Sujeto, verbo copulativo, atributo).

A este nivel sinta'ctico, segu'n mi entender, la frase adjetival ocupa el lugar que normalmente ocupari'a un adjetivo:

El coche (rojo) corre mucho
    El coche (que me compre') corre mucho

Y la oracio'n nominal reemplaza a un nombre o sustantivo:

Me gusta (el coche)
    Me gusta (que me escribas)

Bueno, espeto haber podido aclarar algo.

Saludos

6. Hella

Hella Senior Member

Madrid
    Spanish - Spain
    Gracias a todos por vuestra ayuda!

Share This Page