1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

frase que una persona acostumbra a colocar luego de su firma en una carta

Discussion in 'Sólo Español' started by azulazul, Feb 25, 2007.

1. azulazul New Member

Argentina - español

¿Alguien podría decirme cómo se denomina a una frase o cita que una persona acostumbra colocar a continuación de su firma en una carta. Estuve intentando buscar esto en manuales de diplomática, en diccionarios, pero no he encontrado un término apropiado… Muchísimas gracias.

2. Servando Senior Member

Español, Mexico
    Creo que te refieres a la "posdata" o "postdata" y que se expresa con las siglas P.D.
    Es un texto que se añade al final de una carta terminada.

3. azulazul New Member

Argentina - español
    Muchas gracias por tu respuesta. En realidad no me refiero a las posdatas (tendría que haberlo aclarado en mi mensaje anterior...), sino a las frases textuales (de autores célebres, en general) que he visto citadas al pie de algunas correspondencias, en las que la persona que firma mantiene una misma frase y la repite en todas sus cartas. No sé si soy lo suficientemente clara, espero que esto pueda ayudar.
    Saludos.

4. sabrinita85

sabrinita85 Senior Member

Rome, Italy
    Italian
    Entonces cita, o máxima.

Una cita de Oscar Wilde: La tragedia de la vejez no es que uno sea viejo, sino haber sido joven.

5. azulazul New Member

Argentina - español
    Gracias por tu respuesta. Y sigo sumando datos, pues creo que no resulta clara mi consulta.
    Me parece que, por su ubicación al pie de una carta, a continuación de la firma, debe haber un término que señale a esa cita o máxima por su función en la estructura del documento "carta". El escritor de la carta, el que firma, utiliza a esa frase, entiendo, como una "declaración de principios", por decir algo como ejemplo, y la mantiene en sus cartas, al menos por un tiempo.
    La diplomática, como ciencia que estudia las formas documentales, establece una serie de términos sobre los elementos internos de la forma de los documentos, en primera instancia distingue estas partes: protocolo, texto y escatocolo. En este último, enumera: corroboración, fecha, apreciación, salutación, claúsulas complementarias,
    atestación, certificación de firmas, notas de secretaría, etc. No todos los documentos tienen todos estos elementos estructurales y, quizás, falte agregar otros a la lista (mi consulta, estimo, tendría su respuesta en alguno de los que falte nombrar aquí...).
    Pues bien, nuevamente gracias al foro. Hasta pronto.

6. Samurai Guarani

Samurai Guarani Senior Member

Asunción - PY ; castellano, guaraní, japonés
    Azul:No estoy seguro de que tenga un nombre más que el de "firma", salvo que te refieras a la RÚBRICA o al EPÍGRAFE.Saludos,

7. azulazul New Member

Argentina - español
    Gracias, Samurai Guaraní. "Rúbrica" parece ser la palabra, al menos se acerca bastante a la idea. Había visto también "infrascrito", pero no. "Epígrafe", no.

8. ROSANGELUS

ROSANGELUS Senior Member

Caracas
    Español
    firma

1. f. Nombre y apellido de una persona que esta pone con rúbrica al pie de un escrito:
      este pasaporte no es válido, no tiene tu firma.
    2. Acto de firmar:
      todos estuvieron presentes en la firma del tratado.
    3. Nombre comercial, empresa o razón social:
      trabaja para una firma naviera.
    4. Sello, estilo característico de algo o alguien:
      estas declaraciones llevan su firma.
    Hola Azul, Hola todos
    Me parece que la cuarta acepcion de "Firma" es la que se adapta a tu consulta, ya que "rubrica" es otra cosa, son caracteristicas particulares o rasgos como lo dice su definición que cada quien coloca en la firma, rallitas, puntos, lineas curvas, tachones etc.
    Por cierto lo que tu describes en tu pregunta, es lo que aquí en el foro utilizamos como firma.

Saludos :)
    Rosa

9. azulazul New Member

Argentina - español
    Hola Rosa. Muchas gracias. Busqué palabras en el diccionario, ¡pero nunca "firma"! Hasta pronto.

Share This Page