fué / fue (acento diacrítico)

Discussion in 'Spanish-English Grammar / Gramática Español-Inglés' started by KevinMac, Jun 5, 2008.

1. KevinMac Junior Member

Chicago
    USA- English
    Hola foreros,

Acabo de encontrar la palabra "fué", nunca la he visto con acento. La frase completa es "Su educación fué la de todas las niñas burguesas de su tiempo.” Alguien me puede ayudar?

Gracias,
    Kevin

Last edited by a moderator: Jul 26, 2015
  2. ILT

ILT Moderando con moderación

México
    México - Español/Castellano
    Hace muchos años la palabra fue llevaba acento, pero hubo una reforma por allá cuando yo era pequeña (sí, ya se habían extinguido los dinosaurios) y entonces se decidió que ya no llevaría acento. Desconozco el cuándo y el por qué, pero como yo la aprendí con acento, todavía alguna vez me equivoco ;)

3. abeltio Senior Member

Spanish, Argentina
    http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltConsulta?lema=tilde

Las reglas de acentuación de la RAE.

En la Ortografía de 1999 cambiaron cosas para simplificar. Lo que, paradójicamente, complicó mucho las cosas para los que aprendimos la vieja ortografía.

4. JB

JB Senior Member

Santa Monica, CA, EEUU
    English (AE)
    ¡No tantos años!

Cuando yo asistí a la preparatoria (high school) -- durante la época de los neandertales - se exigieron el uso del acento diacrítico para distinguir el "fue" (de ir) del "fue" (de ser).

Hoy en día, con mis muchísimas primaveras, apenas recuerdo mi nombre, mucho menos cuál fue cual, dijo cuál fué cuäl - bueno - algo así.

El RAE se da por vencido frente al público .

5. Barbara S. Senior Member

I'm pretty sure the change was made before the changes of 1999.

6. cacarulo

cacarulo Senior Member

Buenos Aires, Argentina * Español
    Para Kevin: o es un libro muuuuy viejo, o es un error.
    Y concuerdo plenamente con Barbara: la reforma de 1999 no afectó a "fue", que se escribía sin acento desde mucho antes.

7. Moritzchen Senior Member

Los Angeles, CA
    Spanish, USA
    It was changed in 1959 and wreaked havoc among children who were just starting to learn how to conjugate verbs. Specially "ser" and "ir" which are very irregular. Now "fué" as went and "fué" was, both had written accents before the unifying rule that ALL monosillables woud be written without the tilde took effect.

8. Dawei Senior Member

English (USA)
    Then why are there still a number of monosyllables that require an accent mark?

9. unspecified

unspecified Senior Member

Boston, MA, USA
    English, USA
    To differentiate between lexical category (i.e. from the verb saber vs. the pronoun se, from the verb dar vs. de the preposition, etc.). As far as I know, anyway... and assuming there haven't been further sweeping reforms. :)

10. Moritzchen Senior Member

Los Angeles, CA
    Spanish, USA
    That's right Dawei, that ALL was my sad stab at irony. The geniuses realized they had to keep some as unspecified explained, to prevent confusion.

11. KevinMac Junior Member

Chicago
    USA- English

Viejo sí, pero no tanto. Es del año 1961, después de la reforma de 1959. Tal vez el autor ya no estaba acostumbrado de no poner los acentos.

Gracias a todos por la ayuda.

12. Francisco Gallego New Member

ESPAÑOL
    Fue no lleva tilde porque es monosílaba, aunque los diacríticos se siguen manteniendo y empleándose. Un saludo:
    Francisco Gallego.

13. Outsider Senior Member

Portuguese (Portugal)

Share This Page