fue elaborado y se ha realizado

Discussion in 'Sólo Español' started by fabialcorta, Dec 7, 2012.

1. fabialcorta New Member

español
    es correcto utilizar "fue elaborado" y "se ha realizado" en un mismo párrafo, no son tiempos diferentes...que expresan situaciones diferentes

Ejemplo:
    Estemodelo fue elaborado por EcoGlobal como parte de la Consultoría SDP 01/2010 delPrograma Conjunto Oportunidades (República del Paraguay – Sistema de lasNaciones Unidas). Para su diseño, se ha realizado un estudio exploratorioacerca de las capacidades de la institucionalidad pública para promover lainclusión de personas jóvenes de ambos sexos en los procesos de formaciónprofesional,

2. jmx

jmx Senior Member

Barcelona
    Spain / incorrect Spanish
    No veo ningún problema tal como lo has puesto. En España el primer verbo se referiría a un hecho remoto, y el segundo a uno más reciente.

3. fabialcorta New Member

español
    gracias....!!!!!

4. Jaime Bien Senior Member

Barcelona
    Español/España
    No sé si es que se me está escapando algo de la frase, pero si se está hablando del mismo modelo, del diseño, se supone que previo a su elaboración, me parecería más normal utilizar el mismo tiempo en los dos casos. O, puestos a utilizar tiempos diferentes, lo haría al revés: "El modelo ha sido elaborado por... Para su diseño, se realizó un estudio...".

Share This Page