1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

fueras dicho

Discussion in 'Sólo Español' started by INFOJACK, Nov 9, 2011.

1. INFOJACK Senior Member

Venezuela
    SPANISH
    Fueras dicho, ¿cómo es que se inventó tal cosa?

Last edited: Nov 9, 2011
  2. Calambur

Calambur Senior Member

Buenos Aires (Capital)
    Castellano (rioplatense)
    Pon el contexto, por favor.

3. INFOJACK Senior Member

Venezuela
    SPANISH
    Si no me lo fueras dicho antes

Last edited: Nov 9, 2011
  4. Colchonero Senior Member

Madrid
    Español
    Es incorrecto. Si no me lo hubieras dicho antes. Pero no estoy seguro de saber qué preguntas.

5. Peón Senior Member

Nunca escuché ese "fueras dicho".

Otra cosa es: "como fuera dicho...": -Como fuera dicho al comienzo de este curso, los aspirantes deberán presentarse a las 15:00 horas.

6. chileno

chileno Senior Member

Las Vegas, Nv. USA
    Castellano - Chile
    fueras dicho = se te dijera

7. Peón Senior Member

¿Podrías poner un ejemplo, por favor?

8. Pinairun

Pinairun Senior Member

Se te dijera, donde "te" (pron. de 2ª persona) es complemento indirecto, no debe convertirse en pasiva tomando "tú" como sujeto paciente.

9. ACQM

ACQM forera que modera

Manresa (Barcelona)
    Spain - Spanish
    Creo que lo que Infojack quiere decir es que ha oído la incorrección: "fueras" por "hubieras" en ejemplos como el que ha puesto u otros:

Si lo fueras pensado mejor, no lo fueras hecho.
    Si lo fueras hecho antes ahora no iríamos tan mal de tiempo.

Está claro que es un monstruo, pero quiere saber por qué hay gente que lo usa. Yo no lo sé, pero lamentablemente es algo que oigo de vez en cuando y luego, me sangran los oídos.

10. Peón Senior Member

¿Es usual esa construcción ACQM? ¿En qué registro se escucha? ¿Es usual en todos los lugares de España o sólo en Barcelona?

11. _SantiWR_ Senior Member

Spanish - Spain
    En el sur de España es bastante habitual en el sentido que comenta ACQM, aunque no entre personas que cuidan mínimamente su forma de hablar.

Santiago.

12. PABLO DE SOTO Senior Member

Spain Spanish
    Sí, en Andalucía se oye entre gente de poca educación o en ambientes rurales, pero no goza de aceptación social más allá de los que usan esta forma.

13. chileno

chileno Senior Member

Las Vegas, Nv. USA
    Castellano - Chile
    Si se te dijera que mañana habrá budín

Si se te fuera dicho que mañana habrá budín.

14. Birke

Birke Senior Member

Castellano, España meridional
    Yo diría que hasta las personas de ambiente cultural más bajo se dan cuenta de que eso suena mal, muy bastote, muy de ignorante. En mi zona, cuando alguien se pasa de fino sabiendo los demás que no tiene cultura para tanto, he oído que le repliquen, burlándose, con esta frasecita:
    — …Y, si yo hubiese sabido que Madrid estaba tan lejos, fuera echao más pan pal viaje.

A esa salida le sigue carcajada general, por el contraste entre lo exquisito que suena –o sonaba– por aquí la forma hubiese (frente a la cotidiana hubiera), el participio sabido con todas sus letras, el adverbio lejos (que es raro también aquí), y todo eso se remata con la explosión final donde se deja claro que la finura expresiva no iba a dar para acabar la frase, jaja.

15. Peón Senior Member

A mí me suena más "si te fuera dicho", pero sea lo que sea, eso es diferente a la construcción que está en discusión en el hilo, chileno. Ese "fueras dicho" yo no lo escuché en ninguna zona del cono sur, al menos.

16. INFOJACK Senior Member

Venezuela
    SPANISH
    Muchas Gracias a todos.

17. janlu314

janlu314 Senior Member

Carabanchel
    Español
    Ese fuera (o fuese, que también lo he oído), ¿de que verbo es? de ser, de ir o de ninguno de los dos.
    Fuera echado = Sería (entonces) echado.

¿Cómo es que se inventó tal cosa?. Creo que estas construcciones incluso tienen su lógica, la misma que la de los niños cuando comienzan a hablar, y que les corregimos con un ¡No se dice así y no me preguntes porqué!

18. ACQM

ACQM forera que modera

Manresa (Barcelona)
    Spain - Spanish
    Supongo que viene de usar el verbo "ser" como verbo auxiliar, pero en español el verbo auxiliar para las formas compuestas es el verbo "haber", el verbo "ser" se usa para las formas pasivas de los verbos, y este no es el caso.

19. INFOJACK Senior Member

Venezuela
    SPANISH
    Gracias, muy lógico.

20. oa2169

oa2169 Senior Member

Santiago de Cali, Colombia
    español latinoamerica
    "Si me fueras dicho a tiempo yo lo fuera quitado": Aquí en Colombia, concretamente el en el municipio de Buenaventura, Valle del Cauca se escucha muchísimo ese uso horroroso.

Aclaro para todos que es municipio de la costa pacífica colombiana, afrodescendientes en su mayoría. Este uso es general en personas con o sin educación.

Un saludo.

Share This Page