fuerzas vivas

Discussion in 'Sólo Español' started by maria nicola, Apr 9, 2009.

1. maria nicola

maria nicola Senior Member

Torino, Italy
    Italian
    Tengo una idea bastante clara de lo que quiere decir las fuerzas vivas, de un pueblo de una nacion, pero quisiera que alguien me explicara cual es la origen historica de esta expresion. Cuando empezo a ser usada, por quién y en qué contexto.
    Muchas gracias.

2. romarsan

romarsan Senior Member

Valencia
    SPAIN - SPANISH
    Hola.

Pues no sé si sería Hubble el primero que utilizó la frase:

“Fue pues el ÉTER cargado de fuerzas vivas, la primera madre de nuestro sistema planetario, como lo es de todos
    los sistemas estelares que forman los incontables universos del espacio infinito”.

Según este link...

3. Pinairun

Pinairun Senior Member

En 1920, el Cardenal Mercier redactó el Código Social de Malinas (Bélgica), donde decía que «en ningún caso debe proceder el Poder central como si él sólo fuese el Estado, que es la nación organizada con todas las fuerzas vivas que la constituyen».

No sé si es este el origen de la expresión, si no nos referimos al teorema de Leibniz (?)
    El DRAE no la recoge como tal hasta su edición de 1950, con esta definición: Se dice de las clases y los grupos sociales impulsores de la actividad y la prosperidad.

Saludos

4. aleCcowaN Senior Member

Castellano - Argentina
    "Sufrimos el mal del desierto y debemos aprender a sojuzgarlo. He ahí la síntesis de nuestra política económica, en la que figuran como elementos el inmigrante, las fuerzas vivas que la Nación aplica por medio del trabajo a la producción, el desenvolvimiento de las industrias rurales, el movimiento expansivo de la población, ..."

"Actualidad financiera de la República Argentina", Álvaro Barros, 1875, Argentina

"... nos convenceremos de qué dificultades de tan diversa índole, tan graves y numerosas, necesitan para superarse diversidad de medios y cooperacion de todas las fuerzas vivas de la sociedad."

"La instrucción del pueblo", Concepción Arenal, 1878, España.

"El sistema invariable adoptado hasta aquí -decía un escritor, preocupado constantemente de las cosas de la guerra, en un artículo que dio a luz en El Mercurio del 3 de 1880- ha consistido en estas dos cosas: 1.ª: Hacer economías de cuartillos para gastar más tarde millones; y, 2.ª: No creer en las fuerzas vivas del país y no explotarlas con tiempo para la victoria."

La campaña de Lima, Benjamín Vicuña Mackenna, 1881, Chile.

"...rico desde la cuna, no había tenido que bregar por abrirse camino, como tantos de nuestros jóvenes pobres, en pueblos donde por viejas tradiciones coloniales se da a los hombres una educación literaria, y aun ésta descosida e incompleta, que no halla luego natural empleo en nuestros países despoblados y rudimentarios, exuberantes, sin embargo, en fuerzas vivas, hoy desaprovechadas o trabajadas apenas, ..."

Lucía Pérez, José Martí, 1885, Cuba

[Me he remitido a los que conozco. Dos importantes calles de Buenos Aires rinden homenaje a las figuras de Concepción Arenal y a José Martí. Una localidad de la provincia argentina de Córdoba recibió el nombre del político e historiador Vicuña Mackenna]

Estoy razonablemente seguro de que el término proviene del campo de la física. Originalmente se llamó "fuerza viva" a lo que hoy se conoce como "impulso" (y el teorema que habla de "el impulso es igual a la variación de la cantidad de movimiento") y tenemos el sesquicentenario teorema que se conoce como "Teorema de las Fuerzas Vivas" que habla de que el trabajo aplicado a un sistema se traduce en una variación de la energía cinética del sistema. De alguna forma vemos que las "fuerzas vivas" dejan su marca en el sistema, pudiendo pensar en un aumento de la energía cinética (simbólicamente, pues perfectamente pueden ocasionar una disminución), de allí a llamar "fuerzas vivas" a esos grupos y organizaciones sociales que "dinamizan" el cambio, creo que hay un paso.

Muchos términos de las ciencias físicas, incluso de sus precursoras, terminan incorporándose al idioma aún cuando la verdadera ciencia barra con el concepto primitivo, y ese proceso continúa incluso en el presente. Por eso tenemos desde la quintaesencia de algo hasta una masa crítica gerencial.

Last edited: Apr 10, 2009
  5. maria nicola

Torino, Italy
    Italian
    Les agradezco a todos sus respuestas, y especialmente a AlecCowaN, por la cantidad de referencias y la claridad de la exposicion.
    Ya me di cuenta que en Italia también se utilizo esa expresion, sobre todo por parte de politicos de corte no necesariamente conservador, pero no marxista. Asi que decidi dejarla tal cual en mi traduccion.

6. maria nicola

Torino, Italy
    Italian
    ¿Alguien sabe de dónde procede la expresión las fuerzas vivas de la nación? ¿De qué ámbito ideológico (¿falangismo español?) o filosófico?
    Además, ¿alguien sabe si tiene correspondencia exacta en otros idiomas?
    Es que nunca se me ocurre cómo traducirla, si no con perífrasis que no acaban de convencerme.

Muchas gracias desde ya, y feliz 2013.

Last edited: Jan 4, 2013
  7. jmx

jmx Senior Member

Barcelona
    Spain / incorrect Spanish
    La expresión viene en el DRAE:
    La segunda definición especialmente viene a corresponder con lo que yo entiendo. Es una expresión quizá un poco pasada de moda pero no la asocio a ninguna ideología concreta. Viene a ser parecido a "grupos de presión" o incluso a "poderes fácticos".

8. Erreconerre Senior Member

Sonora, México
    Mexican Spanish
    Es una expresión bastante manida entre nuestros demagogos de profesión. Las fuerzas vivas del PRI es un lugar común entre los dirigentes del partido político que se llama PRI.

9. Quiviscumque

Quiviscumque Moderator

Ciudad del paraíso
    Spanish-Spain
    Por lo que acabo de comprobar, es muy interesante la historia esta expresión.

Nace -en singular- de la pluma de Leibniz ("vis viva") para designar algo análogo a lo que hoy se llama "energía cinética".

En plural aparece en español en el s. XIX para designar el impulso, el movimiento dentro de la sociedad y luego, como dice el DRAE, las clases y grupos que lo proporcionan (empresarios, trabajadores, ...) La supongo imagen imagen tomada del francés; quizás alguien lo pueda confirmar.

De aquí pasa insensiblemente a designar "las clases y grupos de autoridad e influencia".

Y, como se suele emplear irónicamente, adquiere finalmente para algunos -como señala el estimado crocante- connotaciones de conservadurismo.

Lo cual es curioso, considerando la primera aparición de la expresión en el CORDE; en efecto, escribe el pretendiente carlista en una carta a los españoles:

[...] no se me esconde que las dificultades son imponderables, y que no sería hacedero vencerlas sin el consejo de los varones más imparciales y probos del reino, y sobre todo sin el concurso de mismo reino congregado en Cortes, que verdaderamente representen todas sus fuerzas vivas y todos sus elementos conservadores.

Donde parecen contraponerse de un lado "las fuerzas vivas" (el progreso) y de otro "los elementos conservadores".

Share This Page