fuga

Discussion in 'Sólo Español' started by kokolo, Jan 28, 2013.

1. kokolo Junior Member

croata
    hola,
    me ayudan con esta frase, porfa?

Una suntousa escalera parecía ascender en espiral hacia el infinito. Alzando la vista, contemplaron una fuga que conducía a la torre central de Cravenmoore, coronada por una linterna...

Una fuga sería...?
    gracias,
    kokolo

2. Jonno

Jonno Senior Member

En dibujo técnico se utiliza la expresión "punto de fuga", que es el punto en el que confluyen todas rectas paralelas. Por ejemplo, si estás en medio de una calle y miras hacia adelante, los bordes paralelos de la calzada parecen juntarse en un punto lejano, que sería el "punto de fuga".

En esa descripción entiendo que hace referencia a este punto: al mirar hacia arriba, todas las líneas verticales parecen juntarse en ese punto de fuga en la parte superior donde se encuentra la linterna.

3. Lord Darktower

Lord Darktower Senior Member

Gines
    Español
    Y yo pienso igual que el Sr. Jonno, que lo ha explicado muy bien.
    Buenos días.

Edito para añadir que puesto que esa fuga conducía hacia la torre central, debe referirme a una linea de fuga mejor que al propio punto de fuga. Son esos bordes de la calzada que cita el Sr. Jonno, realmente paralelas pero que ópticamente convergen en el citado punto. En nuestro caso, es la torre central.

Last edited: Jan 28, 2013
  4. Jaime Bien Senior Member

Barcelona
    Español/España
    Mirando por Internet, he encontrado el párrafo al que alude el hilo (que es de Las luces de septiembre, de Carlos Ruíz Zafón):
    Entiendo que ahí fuga debe ser como una especie de agujero a través del cual se observaba la torre central y a su vez se colaba la luz procedente de la linterna (algo así como cuando un rayo de sol se cuela a través de un cielo nuboso).

Last edited: Jan 28, 2013
  5. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    Yo también creo que es un buraco.
    Lo del punto de fuga me parece demasiado técnico y rebuscado en el contexto.
    Saludos.
    _

6. Jonno

Jonno Senior Member

No pongo la mano en el fuego por mi interpretación, pero en una frase que une suntuoso, infinito, coronado y evanescente no me parece que ese uso de fuga sea ni más ni menos rebuscado que el resto de palabras elegidas.

7. duvija

duvija Senior Member

Chicago
    Spanish - Uruguay
    Zafón no es muy populista para escribir.

8. Adelaida Péndelton

Adelaida Péndelton Senior Member

Madrid
    Spanish - Spain
    Pues igual es porque me acabo de despertar y no entiendo muy bien a lo que os referís con el agujero, pero a mi me parece que se refiere a un ramal de esa escalera (infinita) que se desvía y termina en la torre. O sea más un punto de divergencia que de
    convergencia con el citado punto de fuga.
    ¡Buen día!

9. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    De acuerdo, pero una cosa son las palabras rimbombantes y otra los conceptos rebuscados.
    "Punto de fuga" no es algo que entienda cualquiera que no haya pasado por una clase de dibujo. No estoy seguro siquiera de que lo entienda el autor.
    La interpretación de Adelaida me gustó más que la del hoyo, puede que tenga razón. Sea como sea, "fuga" lo veo como sinónimo de "escape", de "salida", de "desvío", o de algún concepto similar, no como algo relacionado con proyecciones.
    Buen día para todos.
    _

10. Lord Darktower

Lord Darktower Senior Member

Gines
    Español
    Hombre, Sr. vampiro, me coge usted hoy con ganas de pelea:

Soy de la opinión de que cualquiera que tenga habilidad para juntar letras con algo de sentido y sin faltas de ortografía ha pasado por una clase elemental de dibujo. Y aunque se las pasara dormitando ha debido de aprender las nociones básicas de perspectiva. Y más este señor, el padre de la muchacha:

"Carlos Ruiz Zafón —que dice que "siempre había sabido que quería ser escritor, desde que tenía 5 o 6 años"2 — se educó en el colegio de los jesuitas de San Ignacio deSarrià, después se matriculó en Ciencias de la Información y ya en el primer año le surgió una oferta para trabajar en el mundo de la publicidad. Llegó a ser director creativo de una importante agencia de Barcelona hasta que en 1992 decidió abandonar la publicidad para consagrarse a la literatura".
    Fuente: Wikipedia.

¿Dónde estaba hecho el supuesto boquete, pues?

¿Le mando mi padrino?

11. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    Viendo las dudas que tienen algunos lectores, y sabiendo a qué se reducen las clases de dibujo en algunos colegios, tengo mis dudas de que cualquiera que sepa juntar letras entienda el concepto.
    Es probable que el autor sí lo tenga claro, por lo que me cuenta, pero aún así “contemplaron una fuga” me parece una expresión como mínimo tirada de los pelos para referirse a una proyección, digo, porque “una fuga” no me parece que sea lo mismo que “un punto de fuga”.
    El supuesto boquete podría estar en cualquier lado, ya que sin más contexto no me cuesta imaginarme una caja escala cerrada, como me ha tocado ver muchas en mi vida. Lo mismo vale para un desvío o ramal de la escalera.
    _

Share This Page