Función vermouth

Discussion in 'Italiano-Español' started by Larroja, Apr 8, 2009.

1. Larroja

Larroja Moderatamente vostra

Milano
    Italia italiano
    Hola,
    vuestra ayuda por favor: ¿cómo podría traducir "función vermouth" en italiano? Según el DRAE:
    2. m. Función de cine o teatro por la tarde, celebrada con horario anterior al de las sesiones acostumbradas.

¿Es algo entre "spettacolo pomeridiano" e "spettacolo straordinario"? :confused:

2. gatogab Senior Member

Español
    Era o es la segunda proyección de un film en los cinematógrafos.
    1ra. = matiné; (prima serata)
    2da = vermouth; (seconda serata)
    3ra = noche. (notturno)
    gg:)

Matiné, Vermouth y Noche

Last edited: Apr 8, 2009
  3. Neuromante Senior Member

España Islas Canarias
    Matiné es la función hecha por la mañana. Normalmente sobre las 11 ó 12, y suelen ser películas para todos los públicos.

En el listado de Gatogab falta la "Hora golfa", que es a partir de medianoche

Lo de Vermouth es la primera vez que lo veo/oigo.

4. gatogab Senior Member

Español
    Lo que te pasa con 'vermouth, me pasa con 'hora golfa'.
    En mi juventud santiaguina, matiné era inmediatamente después de almuerzo.

5. Larroja

Milano
    Italia italiano
    Lo que se es que el protagonista de mi cuento va a la "función vermouth" después del almuerzo, así que esta sesión debe ser en la tarde, y el DRAE lo confirma.
    Perdona, Gato, pero no entiendo muy bien tu clasificación:

Si la matiné es por la mañana, en italiano no puede ser en "prima serata", que en Italia es a eso de las 20.30. Normalmente hay una "seconda serata" en televisión, después de las 22.30, y un "primo" e "secondo spettacolo", en el cine, más o menos a la misma hora (19.50-20.30; 22.30).
    La "función vermouth" debe ser entre la matiné y la noche, y como el vermouth es un licor de aperitivo, sería lógico situarla cerca de las 18.00.
    Una información adicional: mi protagonista es argentino y va al teatro Maipo de Buenos Aires. Re-gracias!

6. gatogab Senior Member

Español
    edit

7. 0scar Senior Member

Furlan-Argjentine
    Se llamaba "continuado" en Argentina y era lo habitual. Daban tres películas, y uno entraba en cualquier momento, no habia que esperar que terminase una de ellas. Hace mucho que no existe más.

8. Neuromante Senior Member

España Islas Canarias
    En España era "Sesión continua" nunca la he oído como "Rotativo"

9. gatogab Senior Member

Español
    Rotativo

10. Neuromante Senior Member

España Islas Canarias
    ¿Y?
    Para mi tanto"Rotativo" como "Vermuth" me suenan a términos más que anticuados. ¿Alguien sigue tomando un aperitivo, y sobre todo, uno de vermuth?
    Visto que en ese blog escribe alguien que se fue a Italia en el 74 estará rememorando la forma de hablar de su familia en los años 40 y en su ciudad de origen. Estamos hablando de términos populares, de los que pueden caer en desuso fácilmente y que no suelen llegar a tener carácter "oficial"

Por otra parte:
    Siempre he oído "Sesión continua" Es más, llegó a haber un programa de televisión sobre cine clásico con este nombre. Así que, al menos en España, es la forma normal.

11. Larroja

Milano
    Italia italiano
    Lo son, de hecho. El cuento donde encontré el término "función vermouth" debe ser de los años 70.

Aperitivos muchos, de vermouth, bueno... ¿por qué no? ;)
    Bromas aparte, me parece que nadie sabe decir a ciencia cierta cuando se situa la bendita "función vermouth". Mi referencia al aperitivo era otro intento de aclarar la cosa, como estoy segura de que mi protagonista va a la función esa un domingo después de almorzar, y que por la noche vuelve a su isla... Así que debe de estar situada en la tarde, esto es claro, o casi claro...

12. 0scar Senior Member

Furlan-Argjentine
    Ojo a la ortografía castellana

vermú o vermut

2. m. Función de cine o teatro por la tarde, celebrada con horario anterior al de las sesiones acostumbradas.

matiné.
    (Del fr. matinée).

1. f. Fiesta, reunión, espectáculo, que tiene lugar en las primeras horas de la tarde.
    2. f. P. Rico. Función de cine por la mañana.

Real Academia Española ©

13. Larroja

Milano
    Italia italiano
    Así, vermouth, lo encontré escrito en mi libro, quizás con la grafía usada en la época en la que se solía ir a esa función.

La definición del DRAE era precisamente la que dió el comienzo a esta discusiòn, y a mi pregunta:

Será "spettacolo pomeridiano straordinario". Pero me quedo con "spettacolo pomeridiano".

Grazie a tutti!

14. 0scar Senior Member

Furlan-Argjentine
    Vermouth es como figura en las etiquetas de Cinzano y Martini, y la gente lo aprende de
    ahí.

También dejemos como se dice en italiano según el De Mauro: vermouth Varianti: vermut, vermutte

Last edited: Apr 9, 2009
  15. Neuromante Senior Member

España Islas Canarias
    ¿Puerto Rico? ¿Capital Madrid?:p
    Este un claro ejemplo de que los diccionarios no son de fiar. Matinée es la forma común también en España, la usaba hasta mi abuela. (Yo no sabía que llevaba dos "E")

16. maria nicola

maria nicola Senior Member

Torino, Italy
    Italian
    In Italia i cinema aprono alle tre e mezza o alle quattro del pomeriggio.
    Gli spettacoli sono alle 15.30; 18.30; 20.30; 22.30, con variazioni che possono dipendere dalla lunghezza del film.
    Quindi da noi lo spettacolo pomeridiano non è un'eccezione. Ma non abbiamo un termine per distinguere i due spettacoli pomeridiani. <Lo spettacolo delle quattro, lo spettacolo delle sei> si può dire, tanto per intendersi. Mentre gli spettacoli serali sono <primo spettacolo> e <secondo spettacolo>.

- Vieni al cinema, stasera?
    - Sì, ma andiamo al primo o al secondo?
    - Al primo, che domani devo lavorare.

Altra cosa sono i teatri, che in genere offrono uno spettacolo pomeridiano solo la domenica. Quello, pur andando in scena di pomeriggio, si chiama matinée.

'Prima serata' e 'seconda serata' sono termini riferiti alla televisione.

Scusate la lunga spiegazione, forse può essere utile.

17. gdevita New Member

Guayaquil
    Latin American Spanish
    En Ecuador seguimos diciendo "vermouth" a las funciones de cine que normalmente son en horarios matutinos (en las carteleras de los periódicos se usa el término). Son para familias y casi siempre son películas para niños, o que ya están fuera de cartelera pero son aptas para todo público.
    Me suena que antes también decíamos "matinée" a este tipo de funciones...

18. Wtwanama New Member

Spanish Perú
    Matinée, vermouth y noche son las tres funciones regulares que tenían los cines de Perú hasta hace 30 años. Los términos se conservan van en Chile y, aparentemente en Ecuador. Matinée, que debía ser matinal (Per la matina) iba después de almuerzo, vermouth iba hacia las 7 de la noche, y noche a las 10 aproximadamente. Ocasionalmente había trasnoche (a la medianoche) y para niños había matinales antes del mediodía. Sobre cómo así la segunda función se llamaba vermouth, no tengo idea

Share This Page