Fundamentos jurídicos / Fundamentos de derecho

Discussion in 'Sólo Español' started by Södertjej, Dec 18, 2009.

1. Södertjej

Södertjej Senior Member

Junto al Mediterráneo
    Spanish ES/Swedish (utlandssvensk)
    Cuando en un documento legal (no sé si sentencia o demanda) se incluyen las leyes vigentes a las que uno se acoge para presentar su reclamación ¿eso es lo que se llama en España "fundamentos jurídicos/de derecho"? ¿O quizá recibe otro nombre? Gracias.

2. PACOALADROQUE Senior Member

El Puerto de Santa María (CÁDIZ-ESPAÑA)
    ESPAÑOL (CARTAGENA-ESPAÑA)
    Creo que es "fundamentos de derecho", pero no estoy muy seguro.

Saludos

3. clares3

clares3 Senior Member

Murcia, España
    español España
    Hola
    En principio, en la justicia española, los jueces utilizan Resultandos (relativos a hechos) y Considerandos (relativos al derecho), pero en la actualidad se suelen utilizar los términos contenidos en la pregunta: el Tribunal Constitucional y el Supremo llaman a los considerandos "Fundamentos Jurídicos", FJ en abreviatura.
    Cuando es la parte la que incluye invocaciones a la legislación lo suele titular "Fundamentos de Derecho".
    El asunto es flexible y hay quien identifica como iguales y equivalentes los términos que se proponene en la pregunta: Fundamentos jurídicos / Fundamentos de derecho.
    Si ponési en google España tribunal supremo o España tribunal constitucional tendréis acceso libre y gratuito a las sentencias de todos los tribunales españoles y comprobaréis cómo lo utilizan tanto el supremo como el constitucional.

4. piraña utria

piraña utria Senior Member

Cartagena de Indias.
    Spanish - Colombian with Caribbean nuanc
    Querido colega Jose C,

Gracias por el comentario que mi hizo además caer en cuenta lo mal que leí la pregunta de tu paisana.

Creo que ambos títulos se usan, lo mismo que otros más 'sofisticados', tanto en las demandas como en las providencias judiciales (por acá, quiero decir).

Saludos,

5. MOMO2 Senior Member

Milan
    Italian

:thumbsup::)

Yo siempre uso Fundamentos jurídicos, pero, como decía mi abuelo ...

Nunca te acostarás sin saber una cosa más.

Last edited: Dec 18, 2009
  6. Södertjej

Södertjej Senior Member

Junto al Mediterráneo
    Spanish ES/Swedish (utlandssvensk)
    Muchas gracias a todos, especialmente a Clares por su detallada explicación. He buscado en google pero me salían interminables documentos sesudos aunque pusiera la palabra definición o concepto en la búsqueda que no estaban precisamente redactados para legos. ¡Ahora me queda ya claro!

Share This Page