futuro del indicativo (en normas o contratos)

Discussion in 'Sólo Español' started by piraña utria, Apr 14, 2010.

1. piraña utria

piraña utria Senior Member

Cartagena de Indias.
    Spanish - Colombian with Caribbean nuanc
    Buenas noches,

Tengo una duda muy concreta, o una hipótesis para las que busco pistas antes de buscar en algunos libros, incluyendo la Nueva gramática de la lengua española.

Me pregunto si el uso del futuro del indicativo en algunos contextos normativos, conlleva (muchas o veces o generalmente), una suerte de "mandato" u orden para que se dé o no la consecuencia subyacente en la construcción.

Tengo un ejemplo también específico, pero son muy comunes en mi profesión:

"Los trabajadores con más de (X) años de servicios se jubilarán al cumplir (Y) años de edad". (Negrillas nuestras).

¿Se entiende razonablemente que en estos casos "se ordena" a los trabajadores que "deben" jubilarse?

De antemano, gracias por cualquier nota.

2. flljob

flljob Senior Member

México
    México español
    Yo creo que sí. Si se quiere evitar, ¿por qué no podrán jubilarse...?

3. Calambur

Calambur Senior Member

Buenos Aires (Capital)
    Castellano (rioplatense)
    Hola, piraña:
    Expresado así, se jubilarán, suena como una obligación, y por lo tanto es casi una orden (tal vez sin "casi").
    Sin embargo, tengo mis dudas acerca de que el famoso "espíritu del legislador" intente expresar una orden.
    A mi entender, lo que quiere decir es que: "Los trabajadores con más de (X) años de servicios podrán jubilarse al cumplir (Y) años de edad".
    En fin, según de qué lado esté uno, podrá tratar de hacer valer un argumento u otro...

Edito: creo yo que para que fuera una orden lisa y llana, debería decir deberán jubilarse...

Last edited: Apr 14, 2010
  4. kunvla

kunvla Senior Member

Alemania
    Russian
    Hola, Piraña. Te dejo aquí algo que te pueda servir de ayuda.

<<El acusado cumplirá diez años de prisión mayor. (Mandato; acto de condena.)

En las directrices y las instrucciones es frecuente el futuro con sujetos de tercera persona. En el texto siguiente, dirigido a la mujer embarazada, 'se sentará' significa "se deberá sentar": Si debe permanecer de pie, se sentará diez minutos en cada hora, manteniendo las piernas algo elevadas.>>*

*La fuente: "Nueva gramática de la lengua española" (23.14e, p. 1769 + 23.14f, p. 1770).

Last edited: Apr 14, 2010
  5. flljob

flljob Senior Member

México
    México español
    Sí. Se sentará tiene un sentido de obligación.

Saludos

6. Dentellière

Dentellière Senior Member

Actualmente en Buenos Aires
    Español - Français

No sé si decir "se ordena". Creo que no. Pienso más bien que es la consecuencia lógica de las leyes.

Las personas se jubilarán a los ...años
    Los que roban irán presos
    Los que tienen más de 80 años estarán exentos de votar en las próximas elecciones

Sólo es una opinión :)

7. piraña utria

piraña utria Senior Member

Cartagena de Indias.
    Spanish - Colombian with Caribbean nuanc
    Gracias a todos. Bienvenidas todas las adicionales, por supuesto.

Kunvla, ¿nos podrías confirmar la fuente?

8. Randolph Carter Senior Member

Spanish - Spain
    En las leyes y textos normativos se utiliza tanto el presente como el futuro en tercera persona para señalar una obligación concreta, ya sea para el ciudadano o para la administración pública. Las obligaciones genéricas se indican también a menudo en futuro, pero con deber + infinitivo. Mirad estos ejemplos de la Ley de seguridad vial española:

"Los vehículos circularán por la derecha y lo más cerca posible del borde de la calzada" (obligación de hacer algo específico)
    "Los conductores deberán estar en todo momento en condiciones de controlar sus vehículos" (deber genérico)
    "No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, los conductores de bicicletas podrán circular por los arcenes de las autovías" (posibilidad, opción)

Esto es así en textos que tienen fuerza de obligar, como las leyes, normas técnicas, regulaciones internas de una empresa, etc. Hasta en los folletos publicitarios, el uso del futuro ("los primeros 100 clientes recibirán un regalo de...") establece para la empresa anunciante una obligación cuyo cumplimiento se puede exigir incluso por vía judicial.

Share This Page