Gàrgaro malojo

Discussion in 'Sólo Español' started by Monica83, Nov 27, 2007.

1. Monica83 New Member

Italy Italian
    Hola,

?hay alguien que me podrìa explicar còmo se juega al gàrgaro malojo? sé que es un juego infantil tìpico de Venezuela pero me gustarìa saber como se juega para ver si hay un correspondiente en Italia.
    Gracias!

2. ROSANGELUS

ROSANGELUS Senior Member

Caracas
    Español
    Hola:
    De Venezuela???? :eek:
    Ojala te sea una equivocación...:D
    Ahora en serio, la verdad no lo conozco, en todo caso, si es de venezuela no será un juego típico...nunca lo escuché.

No se porque , tengo la impresión de que te estaban tomando el pelo, y te quieran decir algo como, el juego del ojo rojo...que tampoco es típico, pero es un juego de palabras, que es una broma un poco pesada, dependiendo de la confianza...

Saludos
    Rosa :)

3. Camilo1964

Camilo1964 Senior Member

Caracas, Venezuela
    Spanish - Venezuela
    Hola:

En efecto es un juego venezolano, pero muy muy antiguo, tanto que yo tengo 42 años y no recuerdo haberlo jugado en mi infancia. Incluso es nombrado en obras literarias venezolanas de mediados del siglo XX (v.gr. Ana Isabel, una niña decente).

Le pregunté a algunas personas mayores que yo y me dijeron que era muy parecido al juego de la candelita, sólo que se jugaba cantando una canción que hablaba del gárgaro malojo.

La candelita es un juego en el cual un niño se ubica en el medio de un círculo formado por otros niños y les va preguntando ¿Y la candelita? mientras que cada interrogado señala con la mano a otro compañero, generalmente lejano, y le responde:"Por allá jumea (fumea, humea)".

En algún momento del juego todos los niños cambian de silla y el que pregunta debe tratar de agarrar alguna de ellas, so pena de seguir preguntando.

Sin embargo, el Diccionario de la RAE dice algo muy diferente. Cuando buscas la palabra Gárgaro, te indica que es un venezolanismo y que se usa para denominar el juego del escondite o las escondidillas, en donde uno de los niños quien apoya su cara contra una pared, cuenta hasta un X número mientras los otros se esconden y luego debe encontrarlos uno a uno, salvándose aquellos que salgan del escondite sin ser vistos y lleguen al lugar preconvenido de reunión.

Espero que esta información tan parcial pueda serte de alguna utilidad.

Saludos,

Camilo

4. Monica83 New Member

Italy Italian
    !Yaya que casualidad que has nombrado el libro venezolano "Ana Isabel, una nina decente"! Es el libro que estoy traduciendo al italiano para mi tesis...:)
    Por esto querrìa saber còmo se jugaba al gargaro malojo, pero pensaba que fuese un juego tradicional conocido también hoy en dìa...de toda forma muchas gracias me has ayudado muchìsimo!!
    Saludos,
    Monica

Share This Page