Género: Femenino, Masculino y Neutro

Discussion in 'Spanish-English Grammar / Gramática Español-Inglés' started by kergel, May 4, 2006.

1. kergel Junior Member

Tabasco - México
    Spanish - México
    Bueno estaba en mi clase de lengua Española y el profesor nos dio en el concepto de genero Femenino, Masculino y Neutro. Y pues en mi afan de conocer mas, le pregunte un ejemplo al maestro de Neutro y el me dijo

El Templo

según el es de los unicos ejemplos que hay de este tipo, puesto que no podias decir "La Templo"; pero pues yo no me quede ahi y le pregunte si "el Carro" tambien era un ejemplo de Neutro puesto que no es ni femenino ni masculino o mejor aun no se puede cambiar a "la Carro"; pero segun no entraba en este concepto porque "Carro" es masculino.

Mi pregunta es en que baso el profesor para clasificar "templo" en neutro y "carro" en Masculino? porque al menos el no me lo dijo.

Gracias por sus respuestas.

2. Ana_Fi

Ana_Fi Senior Member

Madrid, Spain
    Spain - Spanish
    Hola.
    A mí me enseñaron en el colegio que no existían nombres en español con género neutro.
    Si buscas templo en el diccionario de la RAE pone que es nombre masculino.
    Lo único neutro que yo conozco es la construcción lo + adjetivo: lo bonito, lo bueno, lo grande.

3. diegodbs

diegodbs Senior Member

Madrid
    Spain-Spanish
    Diccionario Panhispánico de Dudas:
    No existen en español sustantivos de género neutro. Algunas veces los adjetivos se pueden sustantivizar con "lo".

- la belleza, lo bello
    - la fealdad, lo feo
    - la realidad, lo real

4. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    También "ello", "esto", "eso" y "aquello" pueden considerarse pronombres neutros, pero como dice DIego, no existen en español sustantivos de género neutro.

5. lazarus1907 Senior Member

Lincoln, England
    Spanish, Spain
    Coincido con las respuestas. Hay un grupo reducido de sustantivos cuyo género es ambiguo; o sea, que pueden usarse tanto en masculino como en femenino:

azúcar, cobaya, estambre, hojaldre, maratón, herpes, dote, enzima, frente (usado como fachada), ganapierde, fueraborda,

6. cuchuflete

cuchuflete Senior Member

Maine, EEUU
    EEUU-inglés
    Un chiste para extranjeros que intentan aprender el español--

¿Cuáles son los tres géneros de la palabra 'pez'?

el pez

la pez

López;)

En serio, otra palabra para la lista de Lazarus: mar

7. Chalon Senior Member

Viña del Mar
    Viña del Mar-Chile-Español
    Otra cosa muy interesante, es el caso del agua. En singular es "el agua", pero en plural, sorpresa!! cambia de género, y sería "las aguas".

8. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    Eso no es lo mismo, en singular sigue siendo femenina: "agua sucia", "esta agua", "la gélida agua"... sólo se usa "el" como artículo cuando va inmediatamente antes del nombre, porque éste empieza por "(h)a" tónica. Hay muchos hilos que hablan de esto.

9. Chalon Senior Member

Viña del Mar
    Viña del Mar-Chile-Español
    Entonces por qué en el caso de "la antena" no se dice "el antena"?.

10. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    Porque "antena" no empieza por "a" tónica, la sílaba tónica es la segunda: anTEna.

No obstante, hay algunas excepciones: nombre de letras (la hache), nombres propios (La Haya), gentilicios y similares (la árabe)...

11. kergel Junior Member

Tabasco - México
    Spanish - México
    OK, gracias a todos por sus respuestas cuando me vuelva a dar el maestro tendre con que defenderme o mas bien, tener un argumento valido para que me explique muy bien el porque para el existe el genero neutro

12. Kong Ze

Kong Ze Senior Member

Madrid
    Spanish - Spain
    Llego tarde al hilo, pero os pongo aquí lo que dice el DRAE:

Así puedes rebatir a tu profesor con fuentes autorizadas. ;)

13. kergel Junior Member

Tabasco - México
    Spanish - México

Esto es asombroso, gracias con esto si puedo rebatir al maestro.

14. sandzilg Senior Member

New York
    Spanish
    Hola Kergel,

Este tema es muy interesante y con frecuencia divertido. A mí me gustaba retar a mis alumnos aprendiendo español a que adivinaran el género de ciertos sustantivos, y particularmente me gusta que en español una mosca sea femenino y en inglés es "masculino" (la primera vez que oí a mi marido insultar a una mosca de las gordas que se había colado en nuestra casa me sorprendió. De repente, gritó, emocionado, "I got him, I got him!!) o, por ejemplo, los barcos: ya sabes, los ricachones con yates de lujo que se refieren a ellos diciendo "she is awesome". Uf, sin comentarios).
    Lo que quería decir es que no olvidemos que la lengua es arbitraria. Por qué la mesa es la mesa y no el mesa no tiene una explicación lógica. No hay más remedio que aprendérselo de memoria cuando estás aprendiendo el idioma, ya que sólo los nativos lo adquieren gracias al uso.

15. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    Si es una mosca de las gordas, en España la llamamos "moscardón", que es masculino ;)

16. priscibisbi New Member

español chile
    He llegado demasiado tarde, pero no podía aguantarme de dar mi opinión. Soy hispana y de chica siempre me aprendí los generos relacionando la letra en que terminaba cada palabra... no siempre sirve, pero es muy útil, al menos a los niños les sirve aprenderselo así:

Si termina con "A" es femenino, por ej "mesA... LA MESA"
    Si termina con "O" es masculino, por ej "carrO.. EL CARRO"
    Si termina en "ente o ante", es femenino o masculino dependiendo de la persona de la que se habla. Por ejemplo "cantante" será femenino si es mujer: Beyonce "LA CANTANTE". O será masculino si es hombre: Luis Miguel "EL CANTANTE". El presidente Sebastian Piñera (masculino), La presidenta Michelle Bachelet (femenino).
    Lo mismo con los nombres propios. Sabiendo que muchos nombres terminan en consonante, se puede aplicar esta regla simpre para los nombres de varón que terminan en "O" o "E".. Ej Jaime y Julio. Y casi todos los nombres de mujer que terminan en "A". Por ej Adriana, Juana, Gabriela, etc.

Share This Page