gammagrafía, cintigrafía, cintigrama, centelleografía, centelleograma

Discussion in 'Medical Terminology' started by margerfla, Dec 3, 2006.

1. margerfla Junior Member

Argentina Spanish
    ¿Podría alguien ayudarme con esta palabra? ¿Cómo se diría "centellograma" en inglés?
    Thanks for your help. I am on line now trying to translate a medical report. So..., I will be so grateful if you could help me now if you are online.
    Thanks.

Last edited: Oct 21, 2014

2. Bil

Bil Senior Member

English USA
    Creo que sería una 'scintigraphy.'

3. FranParis

FranParis Senior Member

Paris
    Français - France
    - Scintigram
    - scintiscan
    - radionuclide scan
    - nuclear scan
    -

4. margerfla Junior Member

Argentina Spanish
    Thanks a lot. I have also found now with your help in a medical dictionary " PHOTOSCAN". THANKS A LOTTTT !

5. fsabroso

fsabroso Moderadiólogo

South Texas
    Perú / Castellano
    Hola Margerfla,

Yo trabajo en medicina nuclear, y todas las que nombra Fran son correctas, además hay otros nombres especigicos, según el examén, Ej. "myocardial imaging" para estudios de perfusión cardiaca. En español, además de decirle "centelleograma" (mas usado en España), le decimos "gammagrafía" en Perú, "cintigrama" en Chile, "estudio radioisotópico", y al igual que en inglés hay otros nombres especificos.

Respecto a "photoscan", despues de mucho tiempo escucho o leo este termino, hace muchos años, los equipos de medicina nuclear (centelleografos) eran solo analógicos, y mostraban puntos de luz que iban formando la imagen, esta imagen podia ser documentada en papel a colores (photoscan) y en film (placa, pelicula) que se llamaba "dotscan". Y te diré que ya no se usan, porque esos equipos tampoco.

Despues aparecieron las computadoras y ahora todo es digital.

Margerfla me has hecho sentir viejo, ya que llegue a trabajar con uno de estos equipos hace ya ... wow 20 años.

6. LuzmaPerez Senior Member

México, Español mexicano
    Hola, fsabroso!
    Tengo una duda técnica que seguro podrás aclarar: ¿hay alguna diferencia entre gammagrafía y centelleografía? Me refiero no sólo al uso de la palabra sino también a si cada uno de estos términos debe utilizarse en situaciones distintas por alguna variación de tipo técnico.
    Gracias y muchos saludos!
    Luzma

7. fsabroso

fsabroso Moderadiólogo

South Texas
    Perú / Castellano
    Hola LuzmaPerez:

No, no hay diferencia técnica, su uso únicamente depende del país.

Saludos.

Share This Page