Garrotero

Discussion in 'Sólo Español' started by Vivero, Jun 13, 2007.

1. Vivero Senior Member

Madrid, Spain
    Spanish, Spain
    Buenas noches desde Madrid, y muchas gracias por adelantado, porque seguro que me podéis resolver una duda:

Si no me equivoco, en México un "garrotero" es un empleado de ferrocarriles, que forma parte de la tripulación de los convoyes dedicada a garantizar el buen funcionamiento técnico de máquina y vagones, encargándose de cosas como los cambios de vía, el buen funcionamiento de frenos o ejes en los vagones, alertar al conductor en caso de incidencia en algún vagón, etc.

Esa acepción de "garrotero" no está incluída en el DRAE, aunque me consta que en México es conocida y usada de forma general (aunque cada vez menos, porque el tren se va modernizando y, ¡ay!, también desapareciendo).

Mi pregunta es: ¿cómo se llama al "garrotero" en la jerga ferroviaria de España o de otros países? También me ayudaría si algún forero mexicano sabe cómo se dice garrotero en inglés :).

Muchas gracias, amigos.

2. pejeman

pejeman Senior Member

No sé como se diga garrotero en inglés. Busqué "clubber" y no se relaciona con ferrocarriles. Por otra parte, la palabra "garrotero" pasó a otro oficio en los restaurantes.

Saludos.

3. Vivero Senior Member

Madrid, Spain
    Spanish, Spain
    Muchas gracias, pejeman. Mi problema es que quiero explicar para los de acá en qué trabajaba un famoso mexicano antes de ser famoso (Rodolfo Fierro, el general villista) sin usar demasiadas palabras. Las biografías mexicanas suelen decir que era garrotero... Y también tengo curiosidad por saber cómo se nombra ese oficio o función en el español de otros países.

4. Maruja14 Senior Member

Sevilla - España
    Español - España (Madrid)
    Creo que en España se llaman o llamaban guardagujas o guarda agujas. No sé cómo se escribe.

5. krolaina

krolaina Senior Member

Madrid
    Spanish, Spain
    Guardagujas. ;) (He mirado el diccionario...)

6. Vivero Senior Member

Madrid, Spain
    Spanish, Spain
    ¡Muchas gracias, Maruja14 y Krolaina!.

Puede ser, guardagujas. Lamentablemente mi ignorancia ferrocarrilera es abisal, así que poned por favor en cuarentena lo que sigue. Los garroteros viajan (o viajaban, porque creo que ya no hacen falta) en el tren, y me da la impresión de que los guardagujas están quietecitos fuera, esperando a que el tren llegue a su cruce, aunque no estoy nada seguro. Además, "gugleando" por páginas mexicanas veo que allí se usa garrotero, pero también guardagujas (Hay hasta un cuento de Arreola titulado "El guardagujas"; habrá que leerlo), y parece que son oficios distintos.

7. pejeman

pejeman Senior Member

Pues tal vez puedas decir simplemente que Fierro era ferrocarrilero, ya que no me lo imagino, con el carácter que tenía, de casi sedentario guardagujas.

Saludos.

8. pejeman

pejeman Senior Member

Yo creo que un garrotero de antaño equivale a un ayudante general hogaño.

9. Vivero Senior Member

Madrid, Spain
    Spanish, Spain
    Tras múltiples pesquisas, creo que lo encontré: en España se les llamaba guardafrenos (palanquero en Chile, brakeman en inglés). Antes de la invención del freno neumático, de aire comprimido, para detener un convoy era necesario actuar manualmente sobre los frenos de todos los vagones. Parece ser que el conductor anunciaba la maniobra con secuencias de silbido, que advertían a los garroteros (Mx) o guardafrenos (Es) que tenían que aplicar los frenos de al menos algunos vagones. Éstos lo hacían, usando a veces unos garrotes o palancas que se introducían en el mecanismo (de ahí los nombres mexicano y chileno). En los trenes de pasajeros podían deambular por el interior de los vagones de un freno a otro, pero en los de carga tenían que moverse por el techo del tren, e incluso saltar de un vagón al siguiente; era un trabajo peligroso y de gente ruda y temeraria, como Rodolfo Fierro.

Los garroteros hacían y hacen otras funciones además de la de los frenos, como quitar y poner vagones en estaciones intermedias (importante en trenes de carga) o ayudar en la señalización de las maniobras. He visto que en México se usa la palabra garrotero para aludir a empleados de tranvías y trolebuses encargados de asegurar el contacto entre el trole y la catenaria ("troleros") e incluso a ayudantes de conductor de grandes camiones, que se bajan del camión en sitios complicados para señalizar las maniobras o asegurar la seguridad de los peatones: garroteros antaño, ayudantes hogaño, como bien dice pejeman.

Perdonad que preguntara por un término tan viejo... como yo mismo. Saludos y gracias a todos.

10. chicaswing

chicaswing Senior Member

En México, un garrotero es el miembro de la tripulación de un ferrocarril encargado de labores técnicas como asegurar los cambios de vías, el buen funcionamiento de elementos de los vagones, etc.

Fuente: Wikipedia

11. Vivero Senior Member

Madrid, Spain
    Spanish, Spain
    Estooo. Sí, chicaswing. El problema de Wikipedia es que cualquiera puede escribir cualquier cosa. Y esa definición... la escribí yo (mira el historial) :eek: Precisamente por eso estaba preguntando aquí, para asegurarme y mejorar la nota en la biografía de Rodolfo Fierro. Saludos.

12. pejeman

pejeman Senior Member

Me has hecho recordar que hace unos cuantos días ví en The History Channel, en la seria llamada Tecnología del Antiguo Oeste, un programa donde trataron el oficio de "frenero". No recuerdo como le llamaron en español y no se me ocurrió poner el audio en inglés, para poderte decir que título le dieron en cada idioma. Sí recuerdo las imágenes de un hombre saltando de un tren a otro y del comentario sobre el gran peligro que corrían y accidentes que ocurrían.

Saludos.

Share This Page