Generales de las personas.

Discussion in 'Sólo Español' started by pejeman, Feb 23, 2011.

1. pejeman

pejeman Senior Member

~generales de la ley.
    1. m. pl. Der. Preguntas que esta preceptúa para todos los testigos; como edad, estado, profesión u oficio, amistad o parentesco con las partes, interés en el asunto, etc

Hoy tuve que escribirle a un notario y mandarle los datos de varias personas, para que tire una escritura. Cuando estaba a punto de escribir "las generales" me asaltó la duda: ¿Generales es masculino o femenino en este caso?

Yo siempre había creído (como cualquier otro acto de fe) que eran "las generales de una persona" pero hoy el DRAE me ha dicho que a pesar de ser preguntas (f) se trata de los generales de ley.

Ya sé, pues, lo que dice el DRAE, pero les pregunto:

¿A ustedes les parece que están bien como generalotes o debieran ser gentiles generalas? ¿Por qué para el DRAE se trata de un término masculino?

De antemano, gracias mil por sus desde ya apreciadas respuestas.

2. jorgema Senior Member

Nueva York, EEUU
    Peruvian Spanish
    No sabía que se refería a un ímplicito "preguntas". Siempre pensé que eran 'datos generales de ley".

3. Peón Senior Member

4. jorgema Senior Member

Nueva York, EEUU
    Peruvian Spanish
    Pues parece que "las generales de la ley" y "los generales de ley", sin artículo como se entiende en mi país, están relacionados pero no son exactamente lo mismo:

De la Defensoría del Pueblo del Perú:
    De la página web del Poder Judicial peruano:
    Confieso que siempre he escuchado decir: "que le tomen SUS generales de ley", siempre con algún posesivo y nunca con artículo. De ahí que no sabría si eran LAS o LOS generales. Pero que siempre lo asocié con datos de identidad.

5. ErOtto Senior Member

38º 35' 32'' N - 0º 03' 59'' O
    Bilingual: Spanish (Spain) / German (Germany)
    Parece que los 'Sres. académicos' también leen estos foros y rectifican. :rolleyes:

Saludos
    Er

6. clares3

clares3 Senior Member

Murcia, España
    español España
    Hola
    Siempre entendí que eran "las generales de la ley", en femenino, y lo he oído decir unos cientos de veces en términos profesionales.

7. Adolfo Afogutu

Adolfo Afogutu Senior Member

Uruguay
    Español
    En mis pagos (y en los de mis vecinos) la expresión se salió de curso. Es usada también fuera del ámbito judicial. Los políticos gustan mucho de ella, para expresar que alguien está obligado a lo mismo que están obligados otros. Un ejemplo de la vecina orilla:

Saludos

8. Peón Senior Member

Está todo bien, entonces. Es femenino nomás.
    Se me hace que la "m" de la versión anterior fue una pifiada del tipógrafo (que antigüedad...)

9. 0scar Senior Member

Furlan-Argjentine
    generales de la ley.
    1. m. pl. Der. Preguntas que esta preceptúa para todos los testigos; como edad, estado, profesión u oficio, amistad o parentesco con las partes, interés en el asunto, etc (DRAE)

El error del DRAE es tratar a la frase como sustantivo y no como adjetivo.
    Se debería usar los o las según lo que quede implicito, serían los [datos] generales de la ley o las [referencias/preguntas] generales de la ley.

En este caso no tiene sentido decir las generales de la ley:
    "La orden de captura del Juez debe contener todos los datos de identidad de la persona procesada y requerida (generales de ley). Siendo de carácter obligatorio: nombre y apellidos completos, edad, sexo y características físicas talla y contextura"

10. Peón Senior Member

El uso que da la Defensoría de Perú es extraño, porque la expresión estuvo siempre referida a las "preguntas" y como tal siempre se consideró femenino.
    En caso de que se refiera a los "datos" se la debería usar con esa palabra "los datos generales de ley".

11. 0scar Senior Member

Furlan-Argjentine
    Esto lo saqué de un foro de abogados argentinos, y hay muchos ejemplos más en Google, es un modelo de presentar testigos para un caso de divorcio:

Quienes dispondrán del siguiente interrogatorio :
    A) Por los generales de la ley
    B) Para que diga el testigo si sabe y le consta que el Señor xxxxxx

12. Peón Senior Member

Eso seguro que es un error Oscar. Los modelos jurídicos que aparecen en Internet no son muy confiables y muchas veces son transcripciones de las actas labradas en los juzgados, donde algunos escribientes apenas saben escribir.

Aquí sin dudas la expresión debe ir en femenino porque no hay duda de que, siendo un interrgatorio a testigos, se refiere a las preguntas generales de ley (si es familiar, si es amigo, si tiene interés en el juicio, etc.).

Saludos

13. Calambur

Calambur Senior Member

Buenos Aires (Capital)
    Castellano (rioplatense)
    Por aquí (Argentina), cuando le preguntan a alguien si está alcanzado por "las generales de la ley", lo que quieren saber es si está alcanzado por las "incompatibilidades" establecidas por la ley (por ejemplo, ser pariente, amigo, o tener algún tipo de relación con las partes, que pueda hacer suponer que lo que declare tal vez no es imparcial).

14. clares3

clares3 Senior Member

Murcia, España
    español España
    Exactamente igual que en España, querida Vivi.

15. jorgema Senior Member

Nueva York, EEUU
    Peruvian Spanish
    Por eso pienso, Calambur, que "las generales de LA ley" y "los/las generales de ley" (sin artículo antes de 'ley') no son lo mismo.
    Espero que algún paisano mío versado en la legislación peruana aclare eso. Personalmente nunca había escuchado "generales de LA ley", siempre "generales de ley", y siempre con el verbo 'tomar'.

Que le tomen sus generales de ley.

16. Adolfo Afogutu

Adolfo Afogutu Senior Member

Uruguay
    Español

Hay más de veinte ejemplos similares en los diarios de sesiones de la Cámara de Representantes de Uruguay. Casi una muletilla. En general, los políticos gustan de la palabra florida, pero terminan en lo ampuloso.

Share This Page